cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

La política canaria despide a un "referente" socialista que "ha hecho grande esta tierra"

La clase política de Canarias ha seguido despidiendo este miércoles al primer presidente del Gobierno de Canarias y exministro con Felipe González Jerónimo Saavedra, un “referente” del PSOE “que ha hecho grande esta tierra” en palabras de políticos de uno y otro signo.

Además de políticos y miembros de la sociedad y la cultura de las islas, en esta segunda jornada de la capilla ardiente instalada en las Casas Consistoriales de Las Palmas de Gran Canaria también han ido llegando coronas de distintas entidades y lugares de toda la geografía canaria.

A las puertas de las Casas Consistoriales el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo (ASG), ha hablado de la amistad que les unía desde hacía “muchos años” y ha descrito a Saavedra como una persona “con la que ha sido fácil dialogar, compartir, trabajar e ilusionar”.

“Ojalá todo lo bueno que tenía se convierta en enseñanzas para el devenir de los que desarrollamos la actividad política, es un buen ejemplo para tomarlo como referencia”, ha agregado.

El consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Poli Suárez (PP), ha defendido que la figura de Saavedra es motivo de “orgullo” para toda la sociedad canaria por el “legado” que ha dejado a esta región en toda su trayectoria política.

Según Suárez, “Canarias ha perdido a un hijo, a uno de esos grandes que ha dado esta tierra”, y él mismo ha perdido a “ese amigo con el que hace pocos días que hablaba y analizaba la situación política actual”.

El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata (PP), ha recordado que siendo presidente del Cabildo de La Palma le nombró Hijo Adoptivo en 2022, por lo que ha querido quedarse con ese recuerdo de un hombre al que ha calificado como “libre y de buenas costumbres”.

“Creo que es una persona que recordaremos en la comunidad autónoma canaria y de la que se deberá estudiar su paso por la política, su legado y la capacidad de consenso y de unión que siempre ha tenido”, ha indicado.

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha asegurado que Jerónimo Saavedra “lo ha sido todo en política”, si bien ella se queda con su “talante humano, con esa manera que tenía de introducir la conversación, incluso para acercarse a los que no opinaban como él”.

Ha añadido que “en los tiempos que corren” Saavedra debería estar muy presente por “su invitación al diálogo y al encuentro”.

La secretaria de Organización del PSOE de Canarias, Nira Fierro, ha rememorado una anécdota que compartió con Saavedra cuando Ángel Víctor Torres fue nombrado, en 2017, secretario general de la formación a nivel regional: “A la semana recibí la llamada para ir a comer con él a ver si yo podía pasar el filtro de la organización, y a partir de ahí, muchos consejos y buena música”.

Además, ha apuntado que el PSOE es hoy lo que es gracias al trabajo de Jerónimo Saavedra y que ellos son “orgullosos herederos” de la impronta que dejó en el partido.

El senador socialista por Tenerife Pedro Martín ha señalado, a su vez, que siente la pérdida de Saavedra al igual que el resto de Canarias porque fue “una persona que se supo ganar el respeto, tanto de las personas de su partido, como de los otros”.

“Pensó siempre en Canarias, pero, además, lo hizo a lo grande”, ha defendido para luego añadir que, en un contexto en el que no se respeta la opinión de los demás, “nos hacen falta referentes como él, que pongan de alguna manera tranquilidad, serenidad, reflexión”.

Otro miembro de la familia socialista que se ha acercado este miércoles a las Casas Consistoriales ha sido el secretario de Organización del PSOE en Gran Canaria, Juan Jesús Facundo, que ha compartido con los periodistas el último encuentro que mantuvo con Saavedra, hace dos semanas.

“Lo primero que me dijo cuando se bajaba del coche, con esa sonrisa socarrona que tenía, fue: “Parece que te sienta bien este tercer mandato que has cogido unos kilos de más”. Lo decía siempre con ese tono jocoso, pero siempre desde el cariño”, ha relatado.

El portavoz de CC en el Parlamento de Canarias, José Miguel Barragán, ha destacado de Saavedra que, gracias a su etapa de presidente, en los albures de la autonomía canaria, “se inició realmente la modernización que conocemos hoy en Canarias”.

“Me gusta quedarme más con la otra cara de Jerónimo en lo personal, que era ese estilo, esa socarronería que tenía a la hora de hablar, de sacarle lasca a las cosas, ese humor fino que tenía, ese lado humano siempre me gustó cuando hablaba con él”, ha matizado el político nacionalista.

La diputada del PP en el Parlamento autonómico Australia Navarro ha contado, emocionada, la amistad que le unía a Saavedra y ha admitido que su muerte deja “un vacío muy, muy grande en la política y en la cultura de toda Canarias”, a la que siempre ha estado vinculado.

La parlamentaria popular ha insistido en que toda la clase política ha aprendido “del respeto que Jerónimo Saavedra tenía hacia todos, por muchas diferencias que nos separaran, y también la labor social que él ha hecho”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad