cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Cabrera culpa al Gobierno y al Cabildo de que las obras del Balneario no se comiencen en 2017

  • Dijo, igual que Antona, que no es verdad que no se pueda aplicar el artículo 47

Asier Antona y Carlos Cabrera.

"Si el Gobierno canario hubiera aplicado el artículo 47 y el Cabildo lo hubiera exigido, seguramente en 2017 estaríamos hablando del comienzo de las obras del Balneario de la Fuente Santa, pero a día de hoy no sabemos cuándo empezarán". Así lo manifestó este jueves el consejero del PP, Carlos Cabrera, en una comparecencia ante los medios, junto al presidente insular de esta formación, Asier Antona, en la que hablaron de planificación territorial y ordenación del suelo.

Cabrera seguró que no es verdad que no se pueda aplicar el citado artículo 47 del Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, que aceleraría los trámites administrativos para empezar a ejecutar el Balneario. La realidad, señaló, es que "el Ejecutivo regional no ha hecho bien los deberes de justificar la necesidad de aplicar esta medida excepcional que implicaría la suspensión parcial de las normas de conservación del monumento natural de los Volcanes de Teneguía para posibilitar su construcción y que el Cabildo no ha sido valiente a la hora de exigir que se aplicara". 

El informe para no aplicar dicho artículo fue elaborado el 17 de junio de 2015 y no dice, insistió Cabrera, que no se pueda aplicar sino que no está debidamente argumentado. Así que "el informe técnico pone en entredicho lo que hizo el Gobierno para justificar la aplicación del artículo 47 y a un Cabildo insular que rehuye exigir un documento mejorado y que cumpliera con lo que este informe técnico decía".

Ante este panorama, demando Carlos Cabrera más colaboración institucional, seguir con la redacción del proyecto de Balneario, porque "es el camino indicado", y que se aplique el artículo 47 como fórmula más rápida para posibilitar la ejecución del Balnerario de Fuente Santa.

¿Si se autorizara el campo de golf de Tamanca se destrabaría el Balneario?

Preguntado por si cree que con la autorización del campo de golf de Tamanca se destrabaría todo lo relacionado con Fuente Santa, comentó que "yo no creo que haya relación entre una cosa y otra, pero es verdad que el Plan turístico cuando se redactó inicialmente establecía que el campo de golf de Tamanca se tenía que hacer el primero y mientras no se hiciera ese no se haría ningun otro en la Isla. Eso se recogía en el texto inicialmente, luego se modificó por fortuna, y al final se pueden hacer los tres primeros que lleguen. Pero sí es cierto que cada vez que se habla de una nueva estrategía, hay intereses directos de que tiene que recogerse específicamente el campo de golf en el espacio natural de Tamanca y nosotros hemos dicho, y se aprobó en el pleno, que clarifiquemos de una vez este tema, redactando las normas sustantivas que el Gobierno canario no se ha atrevido a hacer nunca". "Ciertamente hemos tenido tensiones enormes en este Cabildo sobre este tema", reconoció.

Asier Antona manifestó en relación a la Fuente Santa,  que la aplicación del artículo 47 fue consesuada por todas las administraciones y que en febrero de 2015, Domingo Berriel, entonces consejero del Gobierno canario,  anunciaba que las modificaciones para el planeamiento de Fuente Santa estarían listas en un mes y medio, haciendo, dijo, referencia a dicho artículo para poner en marcha la referida infraestructura. Recordó además que el 11 de febrero de este año "solicité, y se celebró, una comparencia de la consejera de Política Territorial, para intentar poner luz a este tema y saber por qué se ha frenado bruscamente la aplicación del artículo 47". "No entendemos la actitud de la consejera de frenar en seco el avance en esta materia y lo que nos dijo en Comisión es que tenían informes que desaconsejaban su aplicación y que la responsabilidad de resolver el crucigrama de este asunto lo tenía el Cabildo".

Freno de mano y el mercadeo del IGTE

El diputado y presidente insular del PP puso el acento en que en materia de planificación es necesario que "quitemos el freno de mano del desarrollo turístico de la Isla", aplaudiendo que se haya admitido a trámite la Proposición de Ley del Cabildo para modificar los artículos 4 y 8 de la ley 2002 de 6 de junio.

Antona acusó a CC de haber convertido la ordenación del territorio en un auténtico crucrigrama, por lo que "tenemos que poner fin a la historia del fracaso que supone todo lo que han sido las políticas en materia de ordenación del territorio. Es la historia de una película llena de enredos, de burocracia y de confusión". En esta línea, consideró positivo el anteproyecto de la Ley del Suelo aprobado por el Gobierno, que "supone una enmienda a la totalidad a las políticas que el anterior Gobierno canario ha desarrollado en materia de planificación y de ordenación de nuestro suelo", y que "viene a dar la razón al PP que ha pedido que se clarifique el ámbito competencial que tienen las administraciones en esta materia".

Antona también se refirió al IGTE, para pedir una vez más al Gobierno canario que ponga "luz y taquígrafo" en el reparto de estos recursos porque hay una nebulosa enorme. "Es una magnífica noticia que el Gobierno central haya puesto a disposición del canario 160 millones de euros, pero no estamos de acuerdo con el lío monumental en el que ha convertido Clavijo esta noticia". "Pedimos, dijo, acabar con la opacidad y con este mercadeo político para comprar voluntades en determinados municipios".

El diputado palmero demandó que se haga un reparto justo, equlibrado y conocer los criterios de este reparto y quién los gestiona, además de saber los objetivos marcados para la inversión de esos recursos, "si es para la diversificación local, para apuntalar los servicios públicos municipales o para infraestructuras".

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad