cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El Gobierno presenta el decreto de ordenación territorial y urbanística a las plataformas y asociaciones de afectados por el volcán

“La nueva norma se basa en el respeto al derecho de propiedad privada de las personas afectadas”

Volcán. Luis G Morera.

La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, presentó este lunes el decreto de ordenación territorial y urbanística a los representantes de las plataformas de afectados y asociaciones de vecinos.

 “Lo más importante y la diferencia fundamental es que este decreto ley reconoce el derecho de propiedad de las personas sobre sus parcelas catastrales”, explicó la consejera. “Es el primer paso de la hoja de ruta que nos hemos marcado para la recuperación de la isla en la que lo fundamental, como siempre hemos dicho, son las normas y los fondos económicos”. Este sentido, Barreto informó de que a este decreto de ordenación le seguirá el decreto agrario y otros dos en materia de vivienda y de desarrollo económico, respectivamente.

El encuentro con los representantes de las plataformas de afectados y asociaciones tuvo lugar en el Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane y contó con la participación del catedrático de Derecho Administrativo, Francisco Villar, que ha asesorado al Gobierno en la redacción del decreto ley, y de personal de Gesplan.

El decreto ley modifica también varios aspectos del decreto 1/2022, por el que se adoptan medidas urgentes en materia urbanística y económica para la construcción o reconstrucción de viviendas habituales afectadas por la erupción volcánica en la isla de La Palma, de manera que amplía su vigencia a 4 años más y su ámbito de aplicación a toda la isla, ampliando igualmente los usos que se pueden reconstruir que no se limitará solo a la primera vivienda, sino también a las segundas viviendas y viviendas vacacionales, y se reconoce el derecho de los herederos.

El decreto ley contempla, además, la posibilidad de recuperación de diversos espacios públicos de gran valor social y emocional que propiciarán la reconstrucción de los barrios, como la Plaza, el Parque Infantil, el Consultorio Médico y el Colegio de Todoque; el Colegio, la Asociación de Vecinos y la Plaza de La Laguna o el parking y el Kiosco de Los Guirres.

 La norma se podrá consultar a partir de este martes, 28 de noviembre, durante dos semanas en el enlace web https://lapalma.planderecuperaciondecanarias.es/prclp/ o de manera presencial en las oficinas de Gesplan en el municipio de El Paso, en horario de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas. Quienes lo deseen podrán acudir directamente a la oficina o pedir anticipadamente hora por teléfono para evitar esperas, llamando al 616 448 456. También podrán resolverse dudas en la oficina de Gesplan en Santa Cruz de Tenerife para quienes se encuentren allí.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad