cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Vanoostende: "CC pasa por encima de Los Llanos de Aridane para imponer su visión unilateral de la reconstrucción"

Alicia Vanoostende, portavoz socialista.

El Grupo Socialista de Los Llanos de Aridane se ha quedado solo en el pleno del Ayuntamiento para defender los intereses de las personas afectadas por el volcán, ante el atropello del Gobierno de Canarias con la reconstrucción, que “impone su visión unilateral”, cambiando los criterios de los decretos consensuados con las personas afectadas por la erupción.

Así lo puso de manifiesto la portavoz socialista, Alicia Vanoostende, en la sesión plenaria celebrada en la jornada de ayer, donde Coalición Canaria votó en contra y el Partido Popular se abstuvo, a la moción presentada al pleno por el Grupo de la oposición relativa a la situación de los decretos, tanto el agrícola como el urbanístico.

Alicia Vanoostende, que la pasada legislatura lideró el decreto de reconstrucción agraria como consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, recordó los trabajos que se realizaron entre los años 2022 y 2023 para consensuar sendos documentos, en un proceso de interlocución permanente con las personas afectadas por el volcán y las entidades agrarias de La Palma.

Documentos que, como recordó, se dejaron preparados para su aprobación por el nuevo Gobierno, que echó por tierra no solo todo el trabajo riguroso desarrollado por los técnicos, sino el consenso alcanzado con la ciudadanía, para perpetrar una serie de cambios que “no velan por los intereses de Los Llanos de Aridane ni tampoco por los afectados ni las afectadas”.

“¿Qué papel ha tenido este Ayuntamiento porque el Gobierno toca competencias urbanísticas municipales?, se pregunta Vanoostende, al tiempo que subraya que el Ejecutivo canario “ha pasado por encima del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, de los afectados y ha impuesto su visión unilateral”.

Unos cambios que ha efectuado Coalición Canaria expandiendo una cortina de humo, en una campaña de distracción que ha pasado por la excusa de la inconstitucionalidad, que se ha desmontado sola, hasta llegar al último episodio que ha sido la devolución de parte de las subvenciones al plátano, cuya gestión tan absolutamente irresponsable por los actuales dirigentes de la Consejería ha generado hasta una inquietud innecesaria en el sector comercial de Los Llanos de Aridane.

Vanoostende advirtió que numerosos afectados ya le han trasladado su disconformidad con los cambios efectuados unilateralmente en el decreto de ordenación territorial. “Me contaba un afectado que es verdad, que terminaron cansados de tanta reunión, pero que con el anterior decreto, por fin, tenían un borrador en que cabían todos, mientras que ahora solo se da soluciones al 20% de los afectados. Es como volver a la casilla de salida”.

La concejala socialista lamentó que con el nuevo borrador, “las personas, cuyo terrenos tienen más de 10 metros de colada, se quedan en el limbo”. También se quedan sin voz en los órganos de decisión las personas afectadas, porque mientras que en la oposición, Coalición Canaria clamaba por la creación de un Consorcio, que recogía el último borrador del anterior gobierno, ahora ha desaparecido. “Se sustituye por un consejo de asesoramiento, pero los afectados ya no están en un órgano de decisión”, apostilla.

Vanoostende indica también que Coalición Canaria elimina del decreto la posibilidad de compra por la Administración del terreno al precio de mercado anterior a la catástrofe. Al igual que se eliminan las permutas.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad