cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Podemos pide que se garantice el suministro eléctrico a todas las familias sin recursos

  • Defenderá en el Cabildo una moción sobre la lucha contra la pobreza energética

Podemos defenderá mañana viernes en el pleno del Cabildo de La Palma una moción sobre lucha contra la pobreza energética. La idea de la formación morada es que se garantice el suministro eléctrico a todas las familias sin recursos, para lo cual es preciso un compromiso tanto de la máxima institución insular como de los ayuntamientos de la isla.

Entre los puntos de la moción, se pide que se "garantice, con los medios legales y presupuestarios correspondientes, una cobertura de energía eléctrica para la subsistencia de aquellas familias que no puedan hacer frente al pago del recibo de la luz y cuenten con informes de los servicios sociales que así lo acrediten, evitando cortes de suministros que puedan afectar a la salud y dignidad de las personas."

Con esta propuesta, Podemos está exigiendo el cumplimiento del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1966 y en vigor desde 1977, del cual el Estado español forma parte. En su artículo 11.1, el Pacto  reconoce el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, incluyendo la alimentación, el vestido y la vivienda adecuada, así como una mejora continua de las condiciones de existencia.

Acaba de concluir, justo en las semanas que preceden a la celebración del Pleno del Cabildo que discute esta moción, la Semana Europea de la Pobreza Energética (celebrada del 17 al 23 de febrero): una cita que pretende dar a conocer el problema de la pobreza energética a la ciudadanía, consolidar su reconocimiento, promover actuaciones coordinadas a nivel estatal y europeo y difundir iniciativas y prácticas que se están impulsando para paliarla y mitigarla en los hogares. Convocando a la sociedad civil y a las entidades públicas y privadas a reclamar una solución coordinada frente a la pobreza energética con la implicación de todos los actores.

Desde Podemos recuerdan que el Estado español y Canarias encabezan el ranking de pobreza energética de estados miembros de la Unión Europea, vergonzoso record frente al cual se hace preciso impulsar medidas que mitiguen esta situación.

Entre otras propuestas, y con el fin de coordinar la gestión de ayudas dirigidas a cubrir las necesidades básicas de suministro eléctrico a las familias vulnerables, esta moción también plantea que la Corporación insular inste a todos los ayuntamientos de La Palma a adherirse al convenio firmado en noviembre de 2015 entre la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y Endesa para evitar la pobreza energética. Este convenio establece como objetivo coordinar la materialización de ayudas municipales destinadas a sufragar las necesidades mínimas de fluidos eléctricos a familias económica y socialmente vulnerables.

Según la Encuesta de Ingresos y Condiciones de Vida de los Hogares Canarios elaborada por el ISTAC en 2013, el 23 por ciento de la población del Archipiélago se situaba ya entonces bajo la línea de pobreza relativa, es decir, en el umbral por debajo del cual se considera que una persona carece de recursos propios suficientes para adquirir lo que necesita de acuerdo con su sociedad. Ese umbral de pobreza relativa o moderada incluye a los hogares con ingresos tope de 456 euros. Y el de pobreza severa, que en Canarias afecta al 7 por ciento de la población, se refiere a los hogares con menos de 228 euros de ingresos mensuales.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (6)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad