cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Clavijo defiende en Fitur que el turismo debe ser el tractor de la economía del archipiélago en su conjunto

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha defendido este miércoles que el turismo debe ser el tractor de la economía del archipiélago en su conjunto y también de la apuesta por la sostenibilidad, la innovación y el conocimiento.

El presidente canario hizo estas consideraciones en el pabellón de Canarias en la feria de turismo FITUR, inaugurada este miércoles por los Reyes, Felipe y Letizia, que acudieron al pabellón de Canarias durante su recorrido por la feria.

Clavijo subrayó que el liderazgo de Canarias en cuanto al turismo internacional “va mucho más allá de los datos de visitantes: somos líderes también en capacidad para adaptarnos a las nuevas tendencias, líderes en talento para diversificar nuestra oferta y en aprovechar las ventajas de nuestro principal motor económico para que lleguen a toda la sociedad”.

Canarias afronta la temporada de verano con “excelentes previsiones”, que el presidente cifró en 12 millones de plazas aéreas, un 9 % por encima del año pasado y un 21 % más que la época prepandemia, que suman 2 millones de plazas.

A esto se añade la capacidad aérea de la actual temporada de invierno que “continúa creciendo y se acerca a los 10 millones de asientos”, superior en un 9,6 % al invierno anterior y en un 36 % a las cifras prepandemia.

Clavijo auguró que 2024 será “otro gran año para las islas en facturación turística”, y que el objetivo es superar los 20.000 millones de euros de gasto que aportaron los 16 millones de visitantes que Canarias recibió el año pasado.

Así, el mercado británico creció un 14 % respecto a 2022, el irlandés, un 28 %, el francés, un 10 % y el italiano, un 8 %.

En cuanto a Alemania, afirmó que “la conectividad aérea comienza a despegar” y, por primera vez desde la pandemia, “muestra un crecimiento positivo”, aunque no ha recuperado aún los niveles prepandemia.

También el mercado peninsular “experimenta un aumento del 13,6 % y este verano el archipiélago tendrá la mayor conectividad aérea con el resto del territorio nacional de la historia: vuelos a 25 aeropuertos a través de 111 rutas regulares y 3,9 millones de plazas”.

Con estos datos, consideró que “el verdadero reto de Canarias es ahora que las buenas estadísticas del sector turístico se trasladen a la economía del archipiélago en su conjunto”.

En Fitur, el pabellón canario presenta 352 empresas y 1.172 agentes de turismo acreditados y un stand que crece 120 metros, pero logra reducir la huella de carbono un 7 % por metro cuadrado, gracias a materiales reciclables.

Reconoció Clavijo la necesidad de “afrontar retos estructurales” y “nuevos desafíos” y los “efectos indeseados del turismo”, como la falta de vivienda que tensiona muchas zonas turísticas e incluso dificulta que se encuentren trabajadores debido a los elevados precios.

Citó la nueva Ley de Turismo vacacional que está preparando el ejecutivo canario, que “regulará el mercado”, pero “teniendo en cuenta las diferentes realidades y necesidades del archipiélago” y que se alcanzará “con diálogo y todo el consenso posible”, pero también “con determinación y sin esconder la cabeza”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (14)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad