cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Diana Lorenzo: “Prevenir los incendios en las medianías de La Palma pasa por la implantación de acciones frente a la sobreprotección injustificada”  

La diputada del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CCa), Diana Lorenzo, ha preguntado en la Comisión de Gobernación celebrada esta mañana en el Parlamento, por el Proyecto del Cinturón Verde presentado en La Palma para la comarca noroeste y su repercusión.

A juicio de la diputada palmera, la prolongación de los veranos en las islas, la subida de temperaturas, la sequía y, una vegetación cada vez más extendida a zonas pobladas, ha provocado que algunos núcleos poblaciones se asienten “encima de un polvorín”. Lorenzo ha explicado que un ejemplo de esta situación lo sufrió el pasado verano la comarca noroeste de La Palma y que “hacer las tareas preventivas es clave si se quieren evitar las graves secuelas que dejó el fuego”.

La diputada palmera ha reivindicado que es fundamental proteger las zonas de medianías, pero también trabajarlas “para que se den unas condiciones óptimas de seguridad durante todo el año”. Lorenzo ha apostado por la implantación de acciones para evitar el fuego frente a “una sobreprotección injustificada”.  

Por ello celebró la existencia del proyecto “Cinturón Verde”, impulsado por el Gobierno de Canarias junto al Cabildo Insular de La Palma y los alcaldes de la comarca, donde se recogen actuaciones de carácter agropecuario, turístico, medioambiental o, incluso de desarrollo local.

La diputada palmera quiso agradecer a la consejera del área, Nieves Lady Barreto, la celeridad en la puesta en marcha de este proyecto porque “no es habitual que un compromiso se materialice en tan poco tiempo”. Asimismo, destacó que “el Cinturón Verde ha sido un ejemplo claro de escucha, convocando a vecinos que conocen el medio, que tienen algunos incendios ya a sus costillas y que, junto con los medios existentes en la zona, como EIRIF, BRIF, cuadrillas de medio ambiente del cabildo o del propio Gesplan, por ejemplo, se intente desarrollar una iniciativa eficaz y eficiente para la zona”.

Diana Lorenzo aprovechó la comisión para revindicar la apuesta por la vida rural, por la Canarias rural, “pero para que esto sea posible, es necesario que las Administraciones escuchen y sean parte activa en todo este tipo de procesos”, concluyó.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (6)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad