cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Pestana culpa al PP de que no haya presupuestos generales por bloquear el techo de gasto

Anselmo Pestana, delegado del Gobierno.

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha culpado este jueves al Partido Popular de que no vayan a haber Presupuestos Generales del Estado para este 2024, al “bloquear” la aprobación del techo de gasto en el Senado.

Tras presentar el balance climatológico del invierno en Canarias, Pestana ha insistido, a preguntas de EFE, en que el Senado, con mayoría del PP, “ha impedido que se presentaran unos Presupuestos Generales que ya podrían haber estado en tramitación en las Cortes Generales”, puesto que ha rechazado “por dos veces” la senda de gasto en el Senado.

La ministra de Hacienda del Gobierno de España, María Jesús Montero, ha anunciado en las últimas horas que el adelanto electoral en Cataluña impide al Ejecutivo tener unos presupuestos estatales para el presente año, anunciando que se trabajaría desde ya en los de 2025.

Sobre ello, Pestana ha dicho que unas elecciones autonómicas en Cataluña “no permiten la estabilidad necesaria para aprobar unos presupuestos”.

El delegado del Gobierno en Canarias ha culpado al PP de afectar gravemente a las corporaciones locales y comunidades autónomas en las que gobierna al haber votado en contra de la senda de gasto, ya que los presupuestos preveían un aumento del 15 % en las partidas hacia las regiones.

Y ha asegurado que, pese a que estas cuentas no salgan adelante, “se están desplegando inversiones muy importantes” en las islas con cargo a los fondos europeos, “y ahora se trata de averiguar qué partidas se pueden salvar en un marco de presupuestos prorrogados”.

Sobre la agenda canaria y la posibilidad de que algunos de los aspectos pactados con Coalición Canaria para el apoyo a la investidura no salgan adelante, Pestana ha indicado que en el tema en concreto de los menores migrantes no acompañados y el cambio de la ley estatal al respecto “se está trabajando en los distintos ministerios y habrá reuniones muy próximas” entre ambas administraciones.

“Se intentará buscar la senda más adecuada para la aprobación de algo que ya está pactado, es decir, que haya una norma estatal que imponga a las comunidades un reparto automático de los menores no acompañados que llegan a los territorios frontera, y que además no solo beneficia a Canarias, sino también a Andalucía”, ha concluido.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (17)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad