cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Zapata: “Canarias tendrá una voz única para impulsar la energía eólica marina en las islas”

La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, liderada por Mariano H. Zapata, ha convocado en la feria Wind Europe de Bilbao a la Mesa de la Energía de la Eólica Marina, donde se han acordado las alegaciones que se trasladarán al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), de cara a la elaboración del Real Decreto que regulará la producción de energía eléctrica en instalaciones ubicadas en el mar en España.

Desde que se publicara el borrador el pasado 27 de febrero, la Consejería y los agentes implicados han trabajado en las alegaciones al texto, “buscando siempre las mejores condiciones para Canarias”, declaró el consejero, Mariano H. Zapata.

“Acudimos a la Wind Europe con una Mesa de consenso donde nuestras alegaciones, centradas en Canarias, buscan potenciar nuestro desarrollo, mediante la  diversificación de nuestra economía, el empleo local y la defensa del medioambiente”, expresó el consejero. 

Asimismo, destacó que este consenso  “es la muestra de que todos los agentes, tanto desde el Gobierno de Canarias y las diferentes consejerías implicadas, como desde el sector privado, trabajan coordinadas y de la mano, para avanzar en este proceso participativo, para que la eólica marina sea una realidad cuanto antes en el archipiélago”. 

En este sentido, hizo especial hincapié en la coordinación del propio Gobierno, entre la Dirección General de Costas y Gestión del Espacio Marino Canario, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, así como la Consejería de Turismo y Empleo.  

“Buscamos que el desarrollo de la eólica marina sea compatible con el resto de actividades que se llevan a cabo en las islas, como pueden ser la pesca y el turismo” apuntó Zapata, ya que “somos conscientes de la importancia de dar voz a todos los sectores que puedan verse afectados y la necesidad de trabajar para compatibilizar todas las realidades”.

También quiso resaltar la coordinación con el Clúster  Marítimo de Canarias, las Autoridades portuarias de Canarias, las capitanías marítimas y el resto de agentes implicados asistentes a la Mesa. 

Un acuerdo por Canarias

“De esta nueva Mesa surge un acuerdo para que todos los intereses de Canarias se vean reflejados en un paquete de alegaciones,  encaminado a que las islas sean punta de lanza en la implantación de la eólica offshore en España, aumentando la penetración de renovables, fomentando la creación de nuevos puestos de trabajo y posicionando a las islas como un territorio comprometido con el desarrollo energético y la transición hacia un modelo más sostenible”, expresó el consejero.

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), contempla una serie de puntos encaminados a impulsar este tipo de energías en Canarias, “desarrollando proyectos innovadores, que se justifican a causa de nuestra insularidad y los sistemas aislados con los que cuenta el archipiélago”, explicó Zapata, que añadió que “las dificultades de implantar renovables en las islas no hará que bajemos los brazos, sino que trabajemos más y más rápido para que estos proyectos se conviertan en una realidad cuanto antes”.

Compromiso con el sector energético para avanzar en la descarbonización

La Consejería de Transición Ecológica y Energía inició el pasado año mesas periódicas de diálogo, coordinación y trabajo en diferentes sectores para liderar la penetración de energías renovables en las islas. Para ello, conformó la Mesa de Energía Renovable de Canarias y la Mesa de la Eólica Marina, con el objetivo de potenciar el desarrollo socioeconómico de Canarias, pero también teniendo en cuenta la protección ambiental del medio en el marco de coordinación y el liderazgo del Gobierno.

Estas mesas se presentan como un espacio fundamental para avanzar, de la mano de entidades, organismos y asociaciones, en la transición energética del archipiélago de cara al objetivo de aumentar la penetración de renovables, que actualmente está cifrada en un 20% de media a nivel regional. 

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad