
Volcán Tajogaite-Europa Press.
El Pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles por unanimidad la primera Ley de Volcanes de España, una norma que emana de la iniciativa popular y tramitada en la cámara legislativa, surgida en La Palma tras la erupción del otoño de 2021.
La Ley de Volcanes busca garantizar, acelerar y dar seguridad jurídica a la recuperación social, económica, medioambiental y habitacional tras una erupción volcánica, que en una tierra como Canarias nadie duda de que volverá a suceder.
Los portavoces de los grupos parlamentarios coincidieron en elogiar el origen popular de la norma y el consenso político para su aprobación, si bien la diputada del PSOE Alicia Vanoostende fue muy crítica con la respuesta del Gobierno de Canarias y del Cabildo de La Palma en los últimos dos años, que “no está a la altura del pueblo palmero”.
“No hay peor engaño que el que se hace a las personas vulnerables”, denunció Vanoostede, cuyo grupo mantuvo sin éxito una enmienda para que haya transparencia y se sepa qué personas reciben las ayudas públicas.
La gente “sigue esperando una respuesta”, el Gobierno central “tiene un compromiso firme con la recuperación”, pero los agricultores, los vecinos de la zona de exclusión siguen teniendo dudas sobre cómo se han repartido los fondos, y se oculta a quién han ido las ayudas, queremos luz y taquígrafos”, manifestó la representante del PSOE, quien exigió que el ejecutivo canario “no siga usando el dolor de un pueblo para hacer política”.
El resto de los portavoces centraron sus intervenciones en el elogio de la Ley de Volcanes, y así Jonathan de Felipe, de CC, recordó que los afectados se encontraron ante una erupción sin una norma jurídica que permitiera hacerle frente y son ellos mismos “quienes regalan a Canarias una norma como esta”, para afrontar nuevas erupciones y para aplicarla en el caso del Tajogaite en todo aquello que sea compatible.
La diputada del PP Raquel Díaz comentó que nunca se olvidará que el Tajogaite “arrasó con historias y recuerdos” frente al que aunque “no teníamos un manual, la reacción se convirtió en un ejemplo de gestión pública y solidaridad institucional”.
“No podemos detener la lava ni aliviar el dolor, pero sí aprovechar esa experiencia para dotarnos de un marco legal que ampare a todos y ayude en el futuro a la recuperación de los proyectos de vida”, explicó.
El portavoz de Nueva Canarias, Luis Campos, destacó que esta iniciativa popular demuestra que la sociedad siempre va por delante.
No obstante, subrayó que frente a la erupción del Tajogaite “se hizo mucho, aunque de forma insuficiente y más lenta de lo adecuado, de ahí la necesidad de esta norma: para aprender de los errores y consolidar lo que se hizo bien”.
Javier Nieto, de Vox, recordó que los ciudadanos de La Palma siguen con problemas sin resolver y con heridas que aún no están cicatrizadas y defendió que aunque esta ley no resuelve todo ni es una panacea sí demuestra la importancia del consenso para buscar soluciones y acercarse a los problemas de los ciudadanos.
Jesús Ramos Chinea, de ASG, destacó que esta norma es un ejemplo de que entre el pueblo y el Parlamento se pueden crear sinergias en beneficio de todos.
El diputado de AHI Raúl Acosta Raúl Acosta (AHÍ) subrayó que la ley emana del pueblo y entronca con la participación ciudadana en la política, a la vez que se ha enriquecido en la tramitación parlamentaria mediante la aportación de todos los grupos.
La nueva normativa aprobada definitivamente este miércoles busca dotar a la comunidad autónoma de una respuesta integral, ágil y coordinada que mejore los procesos de recuperación en caso de nuevas erupciones volcánicas y garantice los derechos y compensaciones a los afectados.
La suficiencia de las ayudas a los damnificados, la recuperación de viviendas y actividades económicas, la coordinación de las administraciones en sus respuestas y la eliminación de burocracia son aspectos en los que incide la Ley para agilizar la reconstrucción en caso de catástrofe volcánica.
La reconstrucción incluye la recuperación social, económica y ambiental del espacio territorial afectado por la erupción y las coladas de lava, pero también de la isla en su conjunto.
En particular, se pretende que los afectados puedan volver a instalarse en el mismo lugar en el que se encontraban sus propiedades, o lo más cerca posible, pero también que recobren su vida y actividades o sus explotaciones agrícolas o ganaderas.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
AAGB
Dentro de quizás 30 años (ojalá se retrase mucho más), cuando ocurra la próxima erupción, veremos en que queda esta ley.
Leer más
Teide
Johan, tanto mi madre como yo pagamos nuestros impuestos y tenemos aseguradas nuestras casas, supongo que eso de ser legal y honrado por la zona vuestra es algo extraño pero aunque te cueste creerlo hay gente así.
Leer más
Julitte
Otro chiringuito para enchufar gente
Leer más
GALVA
Johan; Planta de psiquiatria, Unidad de Agudos HU de La Palma.
Leer más
AZERO
Lamento tener que contradecir a Johan: el próximo volcán mejor que pase por encima de su casa y no por encima de la de la madre.
Leer más
Carratolos
Lo que dice Teide, es un poco desafortunado pero cierto, durante estos años se ha visto como mucha gente tenía mayor preocupación por tener en regla los papeles del coche que los de su propia casa, en estos últimos años se han visto las penurias que han tenido que pasar algunas personas para poder reconstruir sus casas por no tener ni una escritura para demostrar lo que tenían en propiedad, muchos tampoco tenían sus viviendas aseguradas… De no ser por las facilidades que dieron notarios, seguros y otros organismos estas personas lo habrían tenido muy difícil para reconstruir…
Leer más
Johan
Teide: Ojalá el próximo volcán pase por encima de la casa de tu madre.
Leer más
Teide
Si esa gente pagase unos 25€ mensuales, habrían tenido hoy en día una casa incluso mejor que la que tenían antes, como les ha pasado a bastante gente que no sale por la TV. Por la TV salen los del gallinero que convirtieron en un chalet y que no pagaron ni un impuesto.
Con ésta ley barra libre, si un volcán se lleva tu casa, a mamar del estado.
Leer más
Carlosdeandres
Y yo que pensaba que los de cantabria iban a ser los primeros en sacar una ley de volcanes…
Leer más
AntonioLuz
Pues nada, ahora a esperar sentados a que aparezca el volcán.
Leer más