cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

NC plantea remodelar la avenida sin demoler el edificio actual

Juan Miguel Rodríguez Acosta, portavoz de Nueva Canarias en el Ayuntamiento de Tazacorte, ha señalado que “no se puede mentir a la ciudadanía, como hace el grupo de gobierno en una nota de prensa, negando la existencia de un proyecto de demolición del actual edificio de la avda. de la Constitución”.

Para el portavoz de NC  “es lamentable que se pretenda engañar a los vecinos, como hace el actual concejal de Obras, negando la existencia de un proyecto de demolición del Edificio de la Avda. de La Constitución”, cuando el 22 de marzo de 2024, por Decreto de la Alcaldía nº 0144, se aprueba el modificado del “Proyecto de ejecución de la demolición del Edificio de la Avenida de la Constitución”. Es decir, existe una “resolución que está firmada por el entonces alcalde”, Manuel González Gómez, que curiosamente “había firmado en contra de la ejecución de ese mismo proyecto en el año 2019”. Por tanto, ahora “vuelven a mentir o no se enteran de lo que hay y no sé que sería más grave para un gobernante”.

Haciendo un poco de historia, recuerda Juan Miguel, “el proyecto original que se actualiza tiene su origen el 26 de febrero de 2018” cuando por decreto de la Alcaldía “se adjudica la Asistencia Técnica de Redacción del Proyecto de ejecución de la demolición del Edificio de la Avenida de la Constitución”. Y el 13 de abril de ese mismo año se contrata la redacción del proyecto de ejecución de la obra “Proyecto de ejecución de la zona comercial”, en el caso urbano del municipio, que recoge una actuación integral en la Avenida de la Constitución, desde la Plaza de La Vica hasta el Torreón.

Un año más tarde, se presentan estos proyectos en la Casa de la Cultura, lo que provoca la oposición de la mayoría de los comerciantes y restauradores, así como de los residentes en el casco histórico del municipio que presentan en el Ayuntamiento, el 9 de abril de 2019, un escrito con unas 550 firmas en contra del proyecto presentado, expresando su preocupación por los graves perjuicios económicos y sociales que las obras proyectadas podrían ocasionar, especialmente por la incertidumbre acerca de su duración y el previsible impacto negativo sobre la actividad turística y comercial.

Atendiendo a esta petición vecinal y del sector empresarial, siendo alcalde en la pasada legislatura y a finales de 2021, continúa el portavoz de NC, “sabedores de la necesidad de iniciar una actuación global en el municipio y no solo en la Avenida de La Constitución”, el Ayuntamiento “adjudica el anteproyecto de Plan Estratégico a nivel urbanístico del municipio de Tazacorte”, que dentro de las propuestas concretas desarrolladas, contempla “la reforma y ampliación de la Avenida de la Constitución” (Tramos 1 y 2) que para nada habla de la necesidad de demolición del edificio actual.

Así, en el Tramo 1, según Juan Miguel Rodríguez, la propuesta consiste básicamente en “aprovechar la mayor parte de la infraestructura existente, tanto del paseo-mirador superior, como del paseo inferior y los locales anexos existentes a nivel de semisótano”. A partir de ahí, se plantea una reforma eliminando obstáculos visuales y físicos, es decir, una demolición y sustitución de los macetones de obra en los dos paseos a dos niveles, los bancos-pérgola y también el pavimento existente. Por otra parte, “se amplía el paseo inferior (semisótano) mediante terrazas voladas de 3 m. de longitud”, mediante una estructura de acero y vigas, con tarima de madera y cerradas mediante barandilla de acero y vidrio que no interrumpa la vista en su función de mirador. Estas terrazas permiten mejorar los locales actuales y futuros, orientados principalmente al uso de atractivos restaurantes y/o cafeterías sobre las plataneras.

En el Tramo 2, al sur de la actual Avenida y hasta el Torreón, “planteamos la ampliación de la misma con una plataforma volada, que sirva de terrazas-mirador sobre las plataneras” para los ciudadanos y visitantes, y también “como espacio de expansión de los locales existentes y futuros de hostelería en este tramo de la vía, que ahora mismo no tienen espacio de terraza adecuado”. En cuanto a la reforma necesaria, se trata de adecuar la vía como plataforma única, igual que el tramo 1, “pavimentándola de forma integral y dotándola de un nuevo alumbrado público, adecuación de las instalaciones y mobiliario urbano”.

Por tanto, añade Juan Miguel, la “posición de Nueva Canarias es clara y más económica, somos partidarios de ampliar la avenida hacia el sur sobre una plataforma volada”, así como “reformar y rehabilitar la actual Avenida, sin demoler el edificio”, pero teniendo en cuenta que no se puede actuar sin tener en cuenta la incidencia de la vía de circunvalación, ni a la influencia que ha tenido en el tráfico rodado por la Avenida de la Constitución que ha descendido notablemente, especialmente el tráfico pesado, o la erupción del volcán de Tajogaite, que supuso un aumento de la población en la zona urbana del municipio y con ello un “incremento del número de vehículos lo que implica la necesidad de aumentar el número de plazas de aparcamiento”, justo lo contrario a lo propuesto en el proyecto que el ayuntamiento pretende ejecutar.

Por todo ello, indica Juan Miguel, “planteamos que el Ayuntamiento debe habilitar nuevos suelos para aparcamientos”, tal como se prevé en el Plan General de Ordenación del municipio, y “encargar un estudio económico previo que mida el impacto que tendrá su ejecución”, pues “no podemos olvidar que la Avenida de la Constitución constituye el centro económico del casco urbano, el espacio que por sus características (ubicación, diseño, clima, vistas, aparcamientos,…) impulsa y dinamiza el municipio y también atrae a turistas y visitantes”, y que se complementa con la oferta de pequeños empresarios y emprendedores de los sectores del ocio y la restauración, por lo que “se deben extremar medidas para que la ejecución de cualquier actuación no genere un efecto contrario al previsto”. Así, señala, “no se deben iniciar las obras en la actual Avenida hasta que esté garantizada la totalidad de la financiación y se haya constituido la comisión aprobada en el pasado pleno extraordinario, a propuesta de Nueva Canarias, para darle voz y participación a la ciudadanía”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad