cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
Cabildo

El PSOE propone alternativas para potenciar la Formación Profesional entre los jóvenes

  • Plantean incidir en aspectos como el senderismo

El Grupo Socialista del Cabildo Insular de La Palma ha presentado una moción destinada al fomento de la actividad lúdico deportiva de los jóvenes, que podría plantearse como una alternativa a futuras FP en  nuestra isla.

La consejera socialista Mercedes Coello recuerda que en la isla de La Palma los índices de juventud se encuentran ocupando la penúltima posición del archipiélago canario (según el ICE), debido entre otras causas a que buena parte de los jóvenes cuando salen a estudiar no retornan a la isla, fundamentalmente por no disponer de salidas profesionales apropiadas a los estudios realizados.

Según el padrón de habitantes al 1 de enero del 2009, la población palmera entre los 13 y los 35 años alcanza los 26.700 jóvenes, lo cual representa el 30% de la población, si bien no residen todos en la isla, por estar estudiando, suelen regresar la mayoría durante los periodos vacacionales.

Uno de los principales motivos que exponen los jóvenes  para no retornar a la isla, lo constituye la escasa oferta de ocio específico para su edad. Coello señala que "es indudable que nuestra isla posee innumerables posibilidades, características apropiadas, para la realización de actividades como  por ejemplo el senderismo. Se trata de una actividad muy ligada habitualmente a los grupos de jóvenes, la cual ha ido decayendo en esta franja de edades".

"La Palma, isla  Reserva de la Biosfera, con algo más del 50% del territorio protegido de una u otra manera, y  que además cuenta  con uno de los cuatro Parque Nacionales de la Comunidad Autónoma, conforma un añadido  tanto desde el punto medioambiental (flora, fauna, paisaje, orografía, etnografía, etc.) como humano (relaciones personales ligadas al ejercicio saludable)". De ahí que los socialistas propongan al pleno  la creación de un programa de actividades, cuya denominación sugerimos, "La Palma por los jóvenes". "En la misma planteamos un trabajo coordinado entre las  consejerías de Medioambiente, de Juventud, Deporte, Cultura, solicitando además la implicación del Consorcio de la  Reserva de la Biosfera de la isla de La Palma, instando a la colaboración  de la comunidad educativa".

Proponen que se elaboren  "Rutas Especificas", acompañadas por personal cualificado que además de los aspectos más significativos del sendero les pueda ir informando de las características de la flora, fauna, paisaje, etc. De esta manera además de una alternativa de ocio, tiempo libre, tales actividades, sirvan de formación, pudiendo darse el caso incluso de convertirse en nichos de empleo de alguna Formación Profesional  relacionadas con estos temas.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad