
El Grupo Socialista del Cabildo ha cuestionado en pleno la escasa atención que ha prestado el Gobierno de Coalición Canaria a las políticas dirigidas al cuidado y la protección del patrimonio cultural de La Palma. “Este gobierno del Cabildo ha carecido de una política patrimonial. Se ha ido salvando el día a día, obviando que los grandes valores que distinguen a nuestra isla son su patrimonio natural y cultural, en los que hay de poner el máximo esfuerzo”.
Así lo ha puesto de manifiesto en pleno del Cabildo de La Palma la consejera socialista Luisa Martina González en una moción sobre los bienes patrimoniales privados de La Palma, planteada ‘por el Grupo Popular.
“Hay bienes patrimoniales privados de enorme valor para la Isla que la Administración tiene que tener un interés máximo en su conservación porque son de interés general para La Palma. Y este Cabildo tiene que ser sensible a esta realidad. Pero quizá esta moción no sea la prioridad que en estos momentos tiene la Isla en materia patrimonial, porque hemos visto a lo largo de este mandato cómo se ha prestado escasa atención a bienes patrimoniales de La Palma, donde ahora habría que poner el acento”.
Luisa Martina recuerda que hay “necesidades perentorias en cuestiones como la restauración de la Torre de El Salvador, que sigue tapada por una malla tras varios años de espera, Bajada de la Virgen mediante; en la protección de espacios arqueológicos, o en una cuestión que nosotros pusimos sobre la mesa y que este pleno respaldó por unanimidad, como es la redacción de un Plan Director de Las Nieves”.
“Nuestro patrimonio es el mejor recurso de La Palma. Pero, lamentablemente, no se ha tratado con ese compromiso y decisión que requiere la cultura de nuestra isla”, añadió.
Para la consejera, crear comisiones no conduciría a nada efectivo, salvo diluir una respuesta a las necesidades reales. “Hay cosas evidentes que hay que hacer y que se han olvidado por falta de voluntad política y compromiso presupuestario de un Gobierno, que decidió nada más llegar al poder recortar en Cultura”, concluyó.
Últimas noticias
Lo último en blogs
marini10e
Mucha pena me da ver a 3 molinos de viento en Garafia,los cuales fueron en su tiempo, claves para la supervivencia de todo un pueblo. Hoy,sin embargo, son testigos olvidados por las administraciones públicas para su recuperación…cayendo en el olvido de las mismas…. Mientras, en la peninsula, las comunidades autónomas lo hacen posible logrando acuerdos para su arreglo y recuperación,todo ello sin importar que sean de propiedad privada(familias de antiguos molineros)….desde aquí, invito a una profunda reflexión por parte del Cabildo para su recuperación…
Leer más