cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El Cabildo pide ayuda europea para arreglar las infraestructuras dañadas por los últimos temporales

  • Los daños sufridos superan los 24.8 millones de euros

Carretera en Fuencaliente tras el temporal de diciembre.

El Cabildo de La Palma, a través de un escrito dirigido al Ministerio de la Presidencia, ha solicitado a la Unión Europea su intervención, a través del Fondo de Solidaridad, para ayudar a sobrellevar las inversiones necesarias para subsanar los daños en las infraestructuras públicas de la Isla provocados por los últimos temporales de viento y agua, y que superan los 24,8 millones de euros.

La presidenta insular, Guadalupe González Taño, señala que una vez recabada las baremaciones realizadas por la consejerías insulares de Infraestructuras y Medio Ambiente, por el Organismo Autónomo del Consejo Insular de Aguas, y por los ayuntamientos de Breña Alta, Breña Baja, Villa de Mazo, Fuencaliente, Villa y Puerto de Tazacorte, Tijarafe, Garafía, Puntallana y Santa Cruz de La Palma, los daños sufridos en la Isla como consecuencia de los últimos temporales ascienden a 24.840.947,79 euros.

La presidenta insular indica que este fondo tiene como finalidad ofrecer, de manera rápida, eficaz y flexible, la solidaridad de la UE a la población de un estado miembro o un País Candidato, víctima de una grave catástrofe de carácter natural.

Este es el caso de la isla de La Palma, tras el incendio del pasado verano ha tenido que sufrir las riadas y escorrentías del pasado diciembre, sufriendo enormes daños en las infraestructuras viarias, con incluso la desaparición de tramos completos de carreteras, y en las infraestructuras hidráulicas, con la rotura de canales.

Asimismo, son importantísimos los daños sufridos en las infraestructuras medioambientales, desapareciendo casi la totalidad de los senderos y pistas de Villa de Mazo y Fuencaliente, además de  daños en áreas recreativas. Por su parte, las valoraciones de las infraestructuras municipales dañadas hacen imposible que puedan ser afrontadas por las arcas de los diferentes consistorios.

Guadalupe González Taño confía en que el Gobierno del Estado sepa trasladar esta petición a la Unión Europea, y de ese modo contribuir en la realización de obras de emergencia que desde el Cabildo de La Palma y el Gobierno de Canarias se están o comenzarán a realizarse en breve.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad