cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Antona exige que se tramiten las ayudas del Fondo de Solidaridad de la UE por los temporales

  • Para hacer frente a los importantes daños sufridos sobre todo en la agricultura

Asier Antona, presidente insular y consejero del PP.

El diputado regional y presidente del PP de La Palma, Asier Antona, reclama a la Delegación del Gobierno en Canarias que inicie las gestiones pertinentes ante el Ejecutivo central para que éste solicite que se tramiten las ayudas correspondientes a través del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea para hacer frente a los daños que han ocasionado los temporales en La Palma

En este sentido, insiste en la necesidad de que España aproveche su mandato al frente de la Presidencia de la UE para desbloquear la reforma del Fondo Europeo de Solidaridad contra las catástrofes naturales.

Al respecto, recuerda que se trata de un asunto que permane aparcado desde hace más de 3 años, pese a tratarse de un asunto vital que permitiría aumentar las ayudas contempladas para atender este tipo de siniestros.

Entre los asuntos que es necesario mejorar, Asier Antona hace hincapié en la necesidad de ampliar el ámbito de aplicación de estas ayudas de emergencia que, según el reglamento vigente, sólo permite compensaciones cuando los daños exceden de 3.000 millones de euros o el 0,6% del PIB del país afectado. Antona pone de manifiestos que pérdidas como las ocasionadas en La Palma debido a los últimos temporales que han azotado la isla y que, según el Cabildo insular asciende a casi 25 millones de euros, deberían ser tenidos en cuenta en estas ayudas de emergencias ya que con la legislación vigente no tendrían cabida.

Recuerda que la UE ya ha rechazado diferentes solicitudes de ayuda cursadas por España desde 2006, dos de las cuales se referían a catástrofes ocurridas en el Archipiélago canario, como es el caso del temporal que afectó a finales de enero de 2007 a la Isla de El Hierro y los incendios que se produjeron en julio y agosto de ese mismo año en Gran Canaria, Tenerife y La Gomera.

Asier Antona insiste en que se adopten medidas contundentes en esta materia y hace un llamamiento a la obligación de solidaridad de la Comunidad Europea con las regiones afectadas por catástrofes. En el caso de La Palma, también destaca el diputado regional, las importantes pérdidas que se han producido en la agricultura en la isla, uno de los principales motores económicos de la misma y la importante repercusión que ésta tendrá en sus habitantes.

A su vez, explica que en el caso de Canarias, considerada región ultraperiférica, los Estados miembros deben mostrar una mayor sensibilidad hacia este tipo de aspectos por los inconvenientes añadidos provocados por su propia idiosincrasia.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad