cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
Comparecencia

Hernández Gómez dice que ha actuado con celeridad para reparar los daños del temporal en la Isla

  • Obras Públicas invierte 12,1 millones en atuaciones de emergencia

El consejero de Obras Públicas y Transportes, Juan Ramón Hernández, ha declarado hoy en el Parlamento que ya ha firmado órdenes de Declaración de Emergencia  por una cuantía de 12,1 millones de euros, para la reparación de las infraestructuras afectadas por el temporal de lluvia y viento que sufrió la isla de La Palma el pasado mes de diciembre. De esta cantidad, 8,4 millones se destinarán a mejoras en carreteras, en especial la de Fuencaliente, que está cortada al tráfico en estos momentos por la magnitud de los daños sufridos. Los restantes 3,74 millones permitirán mejorar infraestructuras hidráulicas.

De esta manera, dice, se constata la total celeridad con que ha actuado el Gobierno de Canarias para reparar por la vía de emergencia los graves daños causados por el temporal de lluvias del pasado diciembre en esta Isla.

Concretamente, se está actuando en la reparación de daños y medidas paliativas en las carreteras insulares LP-209 y LP-207. Para ello, se ejecutan obras de drenaje, muros de contención y limpieza de vías, previas a la pavimentación del firme alterado. Las actuaciones se han adjudicado por un importe total inicial de 0,6 millones de euros. Aún así, y hasta la terminación de los trabajos, se ha restituido el paso del tráfico mediante desvíos puntuales y provisionales.

En lo que respecta a la carretera LP-2 entre Puente Roto y Santa Cecilia, actualmente cortada al tráfico debido a los daños causados por las lluvias excepto en algunos pasos provisionales, hay que decir que el pasado 27 de enero, se adjudicaron once obras de emergencia que permitirán el establecimiento de desvíos puntuales y provisionales para conseguir lo antes posible la apertura al tráfico de la totalidad del tramo. Dichas obras dieron comienzo, de forma inmediata, a partir del 1 de febrero, totalizando una inversión inicial estimada de 7,8 millones de euros.

Parte de las actuaciones se ejecutarán de acuerdo con el proyecto incluido en el convenio de carreteras Canarias-Estado, que se ha estado tramitando por parte de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, entre "Bajamar-Tajuya" Tramo Cruce San Simón-Cruce Tajuya, que supone una inversión de 50 millones de euros que la Consejería pretende tener adjudicada este mismo año. Ello ha determinado el replanteo de cada actuación de emergencia de acuerdo con el proyecto mencionado, y la ocupación de suelo prevista, añadiendo las nuevas obras de drenaje transversal y longitudinal obligadas por las barranqueras y torrenteras provocadas por el temporal. Todo ello, sin descuidar la ejecución de desvíos laterales seguros y señalizados de acuerdo con la Normativa vigente, que posibiliten la rehabilitación del paso en el menor tiempo posible.

Estas obras contribuirán a paliar la situación de desempleo en la isla  para lo que ha sido fundamental la colaboración del Cabildo  y del Ayuntamiento de Fuencaliente, así como de las once empresas constructoras que se encargarán de ejecutar los trabajos.

En la Orden de Declaración de Emergencia, se recuerda que la carretera LP-2, que discurre entre Santa Cruz de la Palma y el Puerto de Tazacorte, incluida en la red de interés regional, constituye el eje viario básico del Sur-Este y Sur-Oeste insular. Pasando por el Sur, en el término municipal de Fuencaliente, posibilita la accesibilidad entre la Capital, Santa Cruz de La Palma y la Comarca del Valle de Aridane, así como la conexión entre los puertos principales de la isla y aeropuerto insular. Constituye además una alternativa por el Sur a la carretera transversal LP-3, principal conexión actual entre la comarca oriental y occidental de la Isla.

La carretera LP-2 es fundamental no sólo en la estructura viaria insular sino, y en este caso y muy especialmente, como eje vertebrador del municipio de Fuencaliente.

La nueva carretera tiene actualmente el proyecto de construcción redactado y superó la tramitación medioambiental en la COTMAC el 30 de noviembre pasado y la adaptación normativa para su aprobación y licitación. Así, puedo asegurar que esta carretera en un futuro próximo dispondrá de un mejor trazado, drenaje y seguridad.

Mejoras hidráulicas

Con respecto a las mejoras hidráulicas,  Juan Ramón Hernández declaró que en estos momentos se estudia la posibilidad de actuación en el Barranco de La Caldereta, aguas abajo de la Obra de Drenaje Transversal ejecutada con la Vía Exterior de Santa Cruz de La Palma.

En cuanto a los daños detectados en las infraestructuras portuarias competencia de la Comunidad Autónoma, con motivo de los recientes temporales, el consejero enumero los sufridos en el Puerto de Tazacorte donde se han producido leves daños en la escollera de protección del borde de dispersión (Explanada pesquera)  así como el hundimiento de la draga utilizada para la extracción y limpieza de material del fondo marino, donde se ubican los cajones de hormigón. También citó el encalle de la barcaza utilizada para el vertido de material granular. Todos estos desperfectos ya han sido restituidos o solventados.

Finalmente, en materia de aguas se han efectuado las siguientes actuaciones:

-Declaración de Emergencia, emitida por este Consejero,  para el comienzo inmediato de las obras de Reparación del Canal Barlovento-Fuencaliente, con un nuevo túnel en el Barranco del Río, que supone una inversión de 3,62 millones de euros. 

El consejero explicó como la situación del canal, que ya era complicada, se ha agravado mucho con las últimas lluvias del 1 de febrero de este año  y las de diciembre del año pasado. En la actualidad, el estado del mismo en la ladera del barranco del Río, es insostenible, temiéndose que se produzca un desprendimiento súbito de esta ladera que interrumpa la continuidad del canal y rompa el esquema vigente de distribución  de aguas tanto de riego, como de abastecimiento, con las graves y extremas consecuencias para la población y la economía de la Isla.

El canal Barlovento Fuencaliente es una obra construida en las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado. Consistía en un canal de hormigón de 82 kilómetros de longitud y 1,003 metros cúbicos por segundo de capacidad, que se extendía  por la zona Este de la isla en dirección Norte-Sur, con 89 obras de fábrica para salvar barrancos y pequeñas vaguadas y 34 túneles.

Esta infraestructura es vital  para el riego y el abastecimiento urbano de casi todos los municipios de la isla, al estar interconectadas la cuenca Oeste con la Este, mediante el bombeo de la Cumbre en Breña Alta.

Hace unos años, el canal fue objeto de un proyecto de impermeabilización que ha demostrado su eficacia  al disminuir de forma notable, las pérdidas  por filtración. No obstante, el tiempo y la dificultad de la topografía con los grandes barrancos de la isla, ha aflorado un problema de inestabilidad de una ladera en el Barranco del Río que ha obligado al Consejo Insular de Aguas de la isla a realizar desde hace algún tiempo, numerosas obras de reparación para reponer el canal, como consecuencia de los grandes desprendimientos producidos.

-Declaración de Emergencia con comienzo de las obras de reparación de un tramo del Encauzamiento del Barranco de las Angustias, en el puerto de Tazacorte con un presupuesto de 120.000,00 euros.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad