cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Cabrera critica que los decretos del Gobierno por el incendio son penalizaciones más que ayudas

  • Denuncia que no se ajustan a la realidad de las zonas afectadas

Casa quemada por el fuego en Fuencaliente.

El consejero del Partido Popular Carlos Cabrera critica que "al no reparto de las ayudas económicas procedentes de actos benéficos, sobre lo que desde el grupo popular seguimos insistiendo, ahora desde el Gobierno central se reconoce un altísimo porcentaje de solicitudes denegadas". Lo que supone, según explica en un comunicado, que "lo que manifestaron representantes socialistas en su momento no era cierto y las limitaciones impuestas por los decretos anteriores se iban a mantener, con lo que muchos vecinos no iban a recibir ayudas".

"El Gobierno central, con retraso, porque la resolución de los expedientes de peticiones de ayudas por el incendio tienen que dictarse a los tres meses desde la presentación de la solicitud, según Decreto-ley 12/2009, de 13 de agosto, ha aplicado una regulación que no ha sabido adaptarse a la casuística que se ha ido mostrando tras tantos sucesos y catástrofes", explicó el consejero popular. "A estas alturas, que no reciban ninguna ayuda los propietarios de las viviendas no habituales cuando puede haber personas mayores que residían en ella y que tienen que trasladarse a vivir con sus hijos, o traslados por motivos de salud, o de trabajo, o viviendas destruidas totalmente por el incendio que provienen  de una herencia no repartida, es no querer acercarse a la realidad para resolver los problemas", criticó Cabrera.

Para Cabrera, "deja mucho que desear" que "en estos momentos se argumenten a través de la aplicación del Decreto 307/2005, que debe ser modificado con urgencia,  y  del referido anteriormente, cuestiones tales como seguros o la existencia de unos  ingresos superiores a lo establecido para no ayudar ante una calamidad como la que han padecido estos vecinos.

Para el consejero popular no se trata de una cuestión jurídica que se pueda resolver con recursos ante el Gobierno central o ante los tribunales "porque esos decretos son los que son, especialmente el "modelo general" 307/2005 sobre el que se han basado todos los posteriores; se trata de  una cuestión  estrictamente política". Por ello, señala que "los responsables socialistas deben revisar  los decretos que desde el Gobierno canario se han elaborado ya que, con errores también y algunas limitaciones igualmente injustas, sin duda, permiten acceder a más personas a unas ayudas económicas. Así en ellos podemos ver, por ejemplo, que no hay limitación de ayudas por  rentas, que se apoya económicamente, eso sí  con menor cuantía que si fuera una  vivienda habitual, a los propietarios de las que no lo son".

"En definitiva, instamos a que, con el deseo de  que nunca más estas ayudas sean necesarias, se entienda cuando se redacten estos decretos, que se han quemado inmuebles, enseres, negocios, vehículos y que el deber de las administraciones es socorrerles justamente, alejando otras consideraciones y limitaciones que se introducen en los decretos reguladores que son más auténticas penalizaciones que ayudas", sentenció Cabrera.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad