cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
Polémica

Guadalupe pide la dimisión de Rita Martín porque “las islas no se merecen una consejera así”

  • La presidenta acusa la a consejera de no apoyar a La Palma
  • Guadalupe dice que no tiene ni idea de la realidad del turimso en la Isla

Imagen de la reunión mantenida en febrero entre la consejera de Turismo, Rita Martín, y la presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, ahora enfretadas.

La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, ha solicitado la dimisión o el cese de la consejera de Turismo del Gobierno canario, Rita Martín, porque asegura que las islas no se merecen tenerla como consejera tras haber realizado unas declaraciones en las que atribuye el recorte de 20.000 plazas de avión previstas para este verano con la Isla a que hay que poner profesionales al frente de las negociaciones, a que no esté en marcha herramientas como el Plan Territorial Especial de Uso Turístico, PTE, y a que la Isla nunca ha querido el turismo y ha dicho no al golf, al planeamiento y no ha permitido las posibles inversiones.

La presidenta ha cargado contra la consejera y la ha acusado de no haberse ocupado lo suficiente de La Palma y de no comprender el modelo turístico diferente y propio que se ha planteado la Isla. "Es una consejera que ha perdido las más elementales normas de cortesía entre administraciones y que deja bien a las claras la falta de apoyo que nosotros durante mucho tiempo hemos presenciado".

"No creo que ninguna isla se merezca una consejera como ésta, no creo que ninguna isla pueda permitirse el lujo de que la máxima responsable del turismo en Canarias haga unas declaraciones como las que ha hecho. Desde luego, le vamos a pedir explicaciones a esta consejera y desde luego le hemos trasladado al presidente del Gobierno nuestro profundo malestar y le hemos pedido que si la consejera no rectifica sus declaraciones la cese. Creemos que no hay lugar para este tipo de declaraciones y de manifestaciones", afirmó Guadalupe.

La presidenta aseguró que se viene trabajando desde noviembre con la Consejería de Turismo porque las previsiones de vuelos para este verano no eran buenas y que "en febrero cuando la consejera vino a La Palma nos dijo que estaban intentando garantizar la conectividad de esta Isla y que iban a trabajar con nosotros para solucionar un problema que no es un problema de La Palma. Nos gustaría pensar que es un problema de Canarias porque cuando La Palma tiene un problema, lo tiene también la Consejería del Gobierno".

Guadalupe recordó que el Gobierno canario ha firmado un documento de 5 millones de euros con todos los touroperadores españoles y que lo único que se le ha pedido a la Consejería desde el primer día es que no firme acuerdos con touroperadores que restringiesen sus vuelos a La Palma. "Que ese dinero, que también es de los palmeros, no se emplease con empresas que querían reducir estos vuelos y desde luego la capacidad de apoyo del Gobierno canario a una isla como la nuestra es muy importante y de hecho es la política general del Ejecutivo. Rita Martín es la excepción". La presidenta recordó que las posibilidades económicas del Gobierno canario y del Cabildo no son las mismas, "somos un Cabildo pequeño, con un sector turístico pequeño y nuestras posibilidades económicas son muy limitadas y por eso le hemos pedido a la Consejería que no firmara acuerdos con touroperadores que disminuyeran plazas con La Palma".

La presidenta garantizó que el Cabildo está manteniendo reuniones con diferentes touroperadores para poder corregir esta situación, pero advierte que "nuestras posibilidades económicas son limitadas y nos hace falta ese apoyo del Gobierno de Canarias y es lo único que le estamos pidiendo a la consejera, que igual que apoya a otras islas que apoye a La Palma".

Al parecer Travelplán para mantener sus vuelos con La Palma le ha pedido al Cabildo una cantidad económica que "no podemos asumir, esperábamos la colaboración del Gobierno de Canarias, es una cantidad económica insalvable y por tanto esperábamos que la Consejería colaborase con nosotros en la búsqueda de que esos vuelos fueran mantenidos por Travelplán o bien que otras compañías pusiesen ese vuelo, es la línea de trabajo normal, es que la colaboración entre un Cabildo y el Gobierno de Canarias es lo menos que se puede exigir en materia turística y en todas las materias".

Y cuanto a las opiniones vertidas por la consejera de Turismo sobre el PTE, manifestó Guadalupe que " la consejera desconoce que ese Plan está aprobado, demostrando así total desconocimiento sobre la realidad turística de esta Isla cuando no sabe que el principal documento de ordenación del sector turístico de La Palma ya está en vigor desde hace algún tiempo".

Guadalupe González Taño dejó claro que esta consejera es una excepción y que el Gobierno canario en general es un gobierno muy comprometido con La Palma. Sin embargo, Rita Martín es una consejera que ha demostrado una nula comprensión hacia nuestra Isla.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad