cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
Plátano

CC centrará sus esfuerzos en evitar la reducción de aranceles de entrada de bananas en Europa

  • Llama a la unidad del sector para luchar en un mercado competitivo
  • Exigen la puesta en marcha de la subvención al transporte del plátano

La dirección de CC en una imagen de archivo.

Coalición Canaria de La Palma celebró una reunión con simpatizantes y afiliados en la Casa de La Cultura de Los Llanos de Aridane para tratar la preocupante situación que atraviesa el plátano, en la que quedó de manifiesto que el trabajo prioritario que se ha marcado esta formación para los próximos días estará en la línea de frenar los acuerdos que se están llevando a cabo entre países de Latinoamérica y la Unión Europea, con la participación del Gobierno de España, para la reducción de los aranceles de entrada de la banana de dichos países en el mercado europeo.

Entienden los nacionalistas que es necesario hacer el mayor esfuerzo y recabar los mayores apoyos para que dichos pactos no prosperen, ya que están previstos que se formalicen en el mes de mayo en Madrid, en la cumbre de libre comercio entre los países de Latinoamérica y Caribe y la Unión Europea. De llevarse a efecto supondrían un nuevo revés para la comercialización del plátano de Canarias, para el sector y para la economía canaria y de La Palma.

Asimismo, con el actual marco de comercialización del Posei, con la liberalización del contingente de los países de ACP, se está produciendo una situación negativa en la comercialización del plátano, en la que en algunas semanas los precios son negativos. Por tanto se hace necesario que cuanto antes el Gobierno de España ponga en marcha la subvención al transporte desde Canarias a la Península, decisión ya tomada por el Congreso de los Diputado, a iniciativa de Coalición Canaria.

Momento de inflexión y unidad

Entiende CC-La Palma que ha llegado el momento de hacer un punto de inflexión en la trayectoria del sector platanero en Canarias, a partir del cual se pueda avanzar y tener un futuro estable para el mismo. Y no es otro que trabajar desde la unidad del sector, que hace la fuerza. Y se necesita la fortaleza necesaria para luchar en un mercado cada vez más competitivo y dominado por las multinacionales. Unirse para mejora en la producción, en la calidad, en la reducción de costes, en la comercialización, en la oferta, en precios estables, en definitiva ganar en competitividad en un mercado cambiante y globalizado. Es un deber inaplazable, llevará su tiempo, pero que hay que comenzar.

La situación del Plátano de Canarias no es la mejor en estos momentos, ni en los mercados -los precios han caído y tienen que ver principalmente con la incorporación de las bananas ACP-, ni en cuanto a la protección del mismo -propuesta de reducción de los aranceles por parte de UE y con el consentimiento del Gobierno de España-.

CC-La Palma subraya que el plátano es un pilar de la economía canaria y fundamental para La Palma. Y prueba de ello son las iniciativas que se han venido tomando en cada una de las instituciones en la que tienen representación, así como a las que se han sumado y que se han llevado a cabo en este sentido.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad