cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
Ley electoral

CC acusa al PP y al PSOE de despreciar a los emigrantes con su veto para que puedan votar

  • Los nacionalistas defienden que puedan votar en las elecciones
  • Le recuerda al PSOE que es el que más réditos obtiene del voto exterior

Coalición Canaria (CC) defiende que los emigrantes conserven su derecho a participar en las elecciones autonómicas y municipales y rechaza el supuesto pacto alcanzado por el PP y el PSOE para modificar la ley electoral con el objetivo de que éstos no puedan ejercer su derecho al sufragio en los comicios locales.

Los nacionalistas consideran que el preacuerdo de las dos principales fuerzas políticas supone un "desprecio" hacia los emigrantes en el exterior al vetarles su derecho al voto.

CC subraya que "como ciudadanos españoles deben mantener intacto este derecho y la única modificación que cabe en estos momentos es el cambio del sistema de voto del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), a fin de que este colectivo pueda votar en una urna y el proceso sea más transparente."

"Jurídicamente entendemos, como ya ha declarado el Consejo de Estado, que es inconstitucional tanto que no se permita votar a los españoles que se encuentren fuera del país en las elecciones al Congreso, como la creación de una circunscripción exterior en el Senado, y CC acudirá a los tribunales para impedir que se prive a esos ciudadanos de uno de los derechos más sagrados, como es el del sufragio."

CC subraya que "los canarios que emigraron mantienen vivos sus vínculos con Canarias y privarles del sufragio sería considerarlos ciudadanos de segunda.

"No creemos", aseguran los nacionalistas, "que el PP y el PSOE le digan a la cara a los miles de canarios que viven en el exterior que ya no interesan, que no pueden participar en la gobernabilidad del país. Que por haber tenido que emigrar, se les va a privar de poder elegir a sus representantes, como el resto de españoles o canarios."

CC es la única fuerza política que cuenta con una organización propia en el exterior, con presencia de los representantes de los emigrantes en todos nuestros órganos, "y ahí radica el éxito de nuestro partido dado que, a diferencia de otros, nosotros no realizamos visitas en periodo preelectoral dado que trabajamos durante todo el año en varios países, principalmente en Venezuela, pero también en Cuba, Argentina o Uruguay".

Voto en una urna

Coalición Canaria presentó en la pasada legislatura diferentes  iniciativas para la modificación de la Ley Electoral con la finalidad  de que los españoles residentes en el exterior puedan  ejercer su derecho al voto de forma efectiva. Se trabajó también en el marco del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior con  el mismo fin: pedir un cambio profundo de la ley con la finalidad de  que los Consulados Generales, Viceconsulados y Centros Españoles  puedan ser habilitados para los procesos electorales.

Igualmente  demandamos en esa misma modificación de la ley que se suprimiera la obligación de solicitar con anterioridad el voto por correo en las  elecciones municipales para que la Oficina del Censo remitiera de  oficio la documentación, al igual que ocurre en las autonómicas.

Críticas del PSC

Con respecto a las declaraciones del portavoz del PSC en el Parlamento de Canarias, CC coincide en que "es imprescindible modificar la ley para evitar que se cometa fraude en dicho proceso electoral, y por ello proponemos que se vote en una urna, pero no aceptamos críticas injustificadas del partido que más réditos ha obtenido en los últimos años del voto exterior".

CC recuerda al PSC que, en las últimas elecciones gallegas, el PSOE arrebató un diputado al PP en la provincia de Ourense gracias al voto de los emigrantes, y que la misma situación se dio en Euskadi, donde los socialistas obtuvieron un escaño adicional en el País Vasco, tras el escrutinio de los votos del exterior,  en detrimento de EA.

Asimismo, en 2008, Zapatero aventajó en más de 100.000 votos a Rajoy en las elecciones generales en el escrutino de los sufragios de los residentes en el exterior y, en 2009, el PSOE, pese a perder en España, sumó más votos que los populares en los votos del exterior.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad