cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Apoyo sin fisuras del PP europeo y español para el plátano y para que el E-ELT se instale en la Isla

  • Iturgaiz dice que era una obligación venir a la Isla a apoyar estos dos asuntos
  • Mayor Oreja se incorpora hoy a la visita

Carlos Iturgaiz ha dicho que era una obligación del Grupo Popular Europeo venir a La Palma para apoyar la ubicación en la Isla del Supertelescopio y respaldar al sector platanero.

El presidente regional del PP, José Manuel Soria, ha reiterado el apoyo sin fisuras de todo el Partido Popular español y también del europeo, del que una delegación de eurodiputados se encuentra ya en la Isla, para el plátano canario y para que el E-ELT se instale definitivamente en el Roque. Con esta visita, a la que hoy viernes se suma Mayor Oreja, se pretende precisamente respaldar ambos asuntos con los que La Palma se juega mucho.    

Con respecto al plátano, Soria apuntó que van a pelear "con uñas y dientes" para que la desprotección que amenaza el plátano provocada por un acuerdo de la UE, propiciado por el Gobierno de España, con las grandes multinacionales del banano situados en Ecuador, Perú y otros países, no se lleve a efecto porque supondría  la desaparición de este cultivo en La Palma y en Canarias.

En cuanto al Supertelescopio, el líder popular recordó que en el seno de la ESO se va a dilucidar en poco tiempo dónde  se va a ubicar finalmente el Telescopio Europeo Extremadamente Grande que va a determinar la ubicación en los próximo quince años de la potencia mundial en materia de astrofísica para lo que hay dos sitios posibles: Chile o La Palma. Chile está en América y La Palma es Canarias, es España y es Europa, por lo tanto estamos hablando de un proyecto europeo, de una inversión europea que tienen que decidir países europeos y de que no hay ni una sola razón para que tenga que estar en otro lugar que no sea La Palma y lo que lo vamos a pedir también desde aquí, acompañados de nuestros eurodiputados europeos, al Gobierno de España es que no siga tirando la toalla, que lo pelee, que lo trabaje porque España ocupa la presidencia de turno de la UE y es la mejor posición de todas para que la decisión final culmine en que el E-ELT se pone en el Roque de los Muchachos y por eso también esta delegación de eurodiputados populares va a subir al Roque para desde allí hacer un llamamiento al Gobierno español en este sentido.

Carlos Iturgaiz

Por su parte, el eurodiputado español Carlos Iturgaiz ha dicho que era una obligación para la delegación del PP en Europa estar en La Palma para apoyar estos dos grandes asuntos que están en liza. Por un lado, el supertelescopio para lo que "vamos a visitar las instalaciones del Observatorio para demostrar que las instituciones europeas están con La Palma en esta lucha y que vamos a poner nuestro granito de arena para apoyar que ese gran telescopio se coloque en la Isla y también para decirles a los plataneros y agricultores palmeros que vamos a estar apoyándoles y ayudándoles porque, si bien es cierto que hay acuerdos con Perú o Ecuador y también pronto con Costa Rica, desde las instituciones europeas hay que apoyar a los productores del plátano para que haya compensaciones hacia el plátano, hacia los agricultores y hacia Canarias y por eso en la delegación del PP vamos a poner toda la carne en el asador para que esas compensaciones sean del agrado de lo que están pidiendo los agricultores de esta tierra".    

Gabriel Mato

El eurodiputado canario, Gabriel Mato,  que ha sido el promotor de la visita de esta delegación a La  Palma, agradeció el apoyo recibido del Grupo Popular Europeo y de todo el Parlamento en la defensa de la candidatura de la Isla para albergue el Supertelescopio. "Hace unos meses presenté una propuesta de resolución para recabar apoyos para la candidatura palmera y el respaldo fue unánime, se han dado los pasos para que los 27 países de la Unión tenga esas resolución, también la comisión y el consejo y ahora lo que hace falta es que España tenga ese interés por la isla de La Palma en relación con el supertelescopio".

"Creo -aseguró- que lo podemos conseguir aunque también creo que el Gobierno de España no ha creído nunca en este proyecto, pero insisto en que estamos a tiempo porque tenemos en la Isla las mejores condiciones para albergar el Supertelescopio, así lo dice el informe que destaca las bondades de la Isla para acogerlo", aunque insistió Mato en que falta la decisión política de España y desde aquí les animamos a que lo asuman como propio y que crean en un proyecto que es fundamental para España, para Europa y para los próximos 50 años. Gabriel Mato también agradeció que la delegación de eurodiputados del grupo popular europeo haya venido a La Palma para apoyar sin ningún tipo de fisuras y con contundencia al sector del plátano.

Tras atender a los medios, tanto Soria, como Iturgaiz, Mato y demás miembros de la delegación del grupo popular europeo se reunieron ayer tarde en el Parador con empresarios y representantes agrarios y plataneros.  

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad