cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Los socialistas exigen a CC y PP que no hagan política con el plátano y el Supertelescopio

  • La ejecutiva socialista aprobó dos propuestas de apoyo para estos asuntos
  • Aseguran que estos temas son prioritarios para el Gobierno central

 El PSC-PSOE de La Palma exige a CC y PP "responsabilidad y sensatez" en todo lo relacionado con la defensa del sector platanero y con la aspiración de la Isla a ser sede del Supertelescopio, "porque se trata de dos asuntos que deben estar al margen del debate político y de la confrontación institucional".

Los socialistas palmeros mantuvieron esta semana un encuentro en el que expresaron su "rotundo apoyo" al Ejecutivo español en su trabajo de defensa del sector platanero y en su apuesta por la implantación del telescopio extremadamente grande (E-ELT) en la Isla, al tiempo que rechazaron la campaña mediática que PP y CC están llevando a cabo a costa de estos dos importantes asuntos para La Palma.

En lo que respecta al Supertelescopio, el PSOE sostiene que la supuesta campaña de apoyo de ambas fuerzas políticas "parece estar más encaminada a ir en contra de Zapatero que a expresar su apuesta por lograr que esta instalación se ubique en el Roque de los Muchachos".

En la reunión de la ejecutiva insular, los socialistas palmeros aprobaron dos propuestas de resolución de apoyo, la primera de ellas para resaltar el "indudable impacto científico" que tendría el supertelescopio europeo una vez puesto en funcionamiento. "Permitirá captar lo que ahora no está al alcance de la ciencia y las tecnologías actuales, se tratará del telescopio mayor del mundo y será una infraestructura científica que no se superará en décadas", exponen en la moción.

El PSC-PSOE hace hincapié en que el Gobierno central "ha actuado de forma firme y decidida y ha presentado una oferta muy competitiva para que Canarias acoja el E-ELT". Indica que el Ejecutivo español afrontará el sobrecoste, 300 millones de euros, atendiendo a la singularidad del proyecto y a la situación insular y ultraperiférica de la Isla. "Mientras, el Gobierno de Canarias sólo aporta en especies (carreteras, almacenes…) lo que supone una oferta inferior al 50%", critica. 

En la propuesta aprobada, el PSC de La Palma insiste en su defensa, apoyo y trabajo, con el Gobierno de España, para que la decisión de la ESO sea favorable a la ubicación del E-ELT en la Isla, al tiempo que reconoce el trabajo de los científicos españoles y la labor del Instituto Astrofísico de Canarias, y solicitan, por último, "sensatez y responsabilidad" al resto de las fuerzas políticas.

La segunda propuesta es una clara muestra de apoyo de los socialistas palmeros a los agricultores que integran el sector platanero de La Palma y lamentan que CC y PP estén haciendo de la situación actual del sector "una oportunidad para la demagogia y para el electoralismo".

El PSOE asegura que el Ejecutivo español considera prioritaria la defensa del sector, y así lo ha demostrado en el año 2006, año en el que lideró en el seno de la UE la ficha financiera del POSEI de 141 millones de euros, financiación que supone la pervivencia del sector, y precisa que, tal y como ha indicado la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, "se debe proceder a realizar un análisis de la bajada de precios a los productores, teniendo en cuenta que el plátano está incorporado al Real Decreto de ayudas al transporte, y que una vez se midan los efectos de la bajada de arancel, se activará.

Los socialistas palmeros manifiestan asimismo que el Ejecutivo central mantendrá las ayudas a la promoción, y pide al sector que ponga en marcha las medidas que en su día aprobó, a fin de mejorar la comercialización, fundamentales en un momento en que se ha producido una reducción de un 30 por ciento del mercado con respecto al año anterior.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad