cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El PSOE insiste en que se apliquen políticas económicas desde el Cabildo que generen empleo

  • Denuncia que las escasas medidas aplicadas son ineficaces
  • Y que el Gobierno central ha invertido en dos años 24 millones en la Isla
  • Pregunta dónde está el plan territorial de empleo o el de desarrollo sostenible

El presupuesto del Cabildo para 2010 se debatirá el próximo lunes en un pleno extraordinaria que tendrá lugar a las 12:00 horas.

El PSC-PSOE insiste en la idea planteada en el último pleno del Cabildo, en la que solicitaba a la presidenta de la Corporación un giro en la política económica y de empleo para frenar el progresivo ascenso del desempleo insular que afecta a 9.367 personas, unos datos que invitan a la reflexión.

El consejero José Adrián Hernández recuerda que los socialistas han venido realizando propuestas en este ámbito desde el 2008, "unas rechazadas y otras olvidadas en los cajones. "La presidenta no puede siempre escudarse en el Gobierno central, una vez comprobada la ineficacia de las escasas medidas aplicadas por su grupo de Gobierno, su obligación es estudiar otras posibilidades, para lo que dispone de suficientes instrumentos y herramientas".

Hernández critica la falta de gestión de la Corporación, "no se trata de realizar nuevos planes, sino aplicar los que existen", y en este sentido pregunta dónde está el plan territorial de empleo, vendido por el consejero autonómico y aprobado desde el 2008, o el plan de desarrollo sostenible para la Isla, que contenía diferentes ejes estratégicos y contemplaba un descenso del desempleo significativo.

En cualquier caso, "no se ha hecho nada en materia económica" -se queja el consejero socialista- que echa en falta ahora aquel plan especial de desarrollo industrial propuesto por el PSOE y rechazado en 2003 por CC, "al que hoy podrían acogerse aquellos empresarios palmeros que quieran aplicar la RIC, pero no disponen de suelo industrial", aunque tampoco planes aprobados como el destinado a la dinamización socioeconómica, a propuesta de los socialistas en el Parlamento canario, se ha aplicado. "Todos se quedan en el papel".

Igualmente desestimado en varias ocasiones ha sido el Plan de Infraestructura Municipal, incluido en una enmienda del grupo socialista a los presupuestos de la Corporación, un plan de características similares al Plan Zapatero, valorado por todos los municipios de España.

 Mientras, afirma el consejero socialista, el Ejecutivo español ha tomado medidas de carácter económico como el Fondo estatal de inversión local, que ha supuesto más de 15 millones de euros para La Palma el año pasado y por encima de los nueve millones este año; la Ley de Economía Sostenible; el Plan Canarias, con una inversión de 25.000 millones de euros a desarrollar en diez años, así como otras en coordinación con los agentes económicos y sociales como el incremento en la cobertura por desempleo y las líneas de financiación del ICO para las PYMES.

Conscientes de la crítica situación para muchos ciudadanos de la Isla, el grupo socialista reitera su propuesta de creación de una mesa permanente por el empleo integrada por los tres grupos políticos representados en el Cabildo, los empresarios y sindicatos.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad