cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
Planificación

El Cabildo aprueba sin consenso el Plan Insular de Ordenación

  • Guadalupe: “Establece un modelo de desarrollo armónico para los próximos años”
  • Cabrera: “La agricultura, la ganadería y el turismo son los grandes perdedores"
  • González: “Se trata de un plan de mínimos para escapar de la quema electoral”

Pleno del Cabildo.

El Pleno del Cabildo aprobó ayer sin consenso de forma provisional el Plan Insular de Ordenación de La Palma, PIOLP, que salió adelante con los once votos del grupo de gobierno, de CC, y la abstención del PSOE y del PP (10 consejeros). Ahora este documento de planificación que, según el grupo de gobierno, fija las bases de un desarrollo equilibrado y sostenible de todos los sectores económicos y que apuesta decididamente por la mejora de las comunicaciones internas y con el exterior, se remitirá a la Cotmac para que sea el Gobierno canario quien lo apruebe definitivamente en un plazo de unos tres meses.

La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, que abrió el turno de intervenciones, afirmó que "hoy es uno de los días más importantes de esta etapa en el Cabildo porque traemos aquí un instrumento de ordenación del territorio y los recursos naturales de nuestra Isla. Un Plan Insular que establece un modelo de desarrollo armónico y equilibrado para los próximos años".

Guadalupe aseguró que "este un Plan que fija la Isla como unidad, un modelo que pone a la población de La Palma como protagonista de su propio desarrollo. Por ello atiende en primer lugar las demandas económicas, sociales y urbanísticas de la población local".

"Este es un Plan, continuó, que intenta acabar con el aislamiento, que concibe una Isla que se mueve, que se conecta, donde las distancias se acortan y se acercan las infraestructuras esenciales a los ciudadanos".

Por eso, dijo que "acercar las comarcas Este y Oeste, y acortar los tiempos de traslado desde el Sur y desde el Norte son objetivos alcanzables que sen persiguen en este Plan que intenta dejar atrás las barreras físicas históricas de nuestra Isla, como el Barranco de las Angustias o la Cumbre. Barreras históricas que han condicionado la vida y el desarrollo económico de la población. Y este no es un planteamiento teórico, no es un empeño ni una obcecación. Mejores carreteras son mejores conexiones y más oportunidades".

"No podemos concebir el desarrollo futuro de esta Isla sin esos elementos. No podemos pensar en desarrollar turística e industrialmente las zonas que rodean el centro de la Isla sin mejorar las comunicaciones. Y Coalición Canaria y este grupo de gobierno ha tenido la valentía de afrontar este reto en el Plan Insular. Porque aquí no estamos para salir del paso este mes, el que viene o hasta las elecciones, estamos para que los ciudadanos sepan que afrontamos con firmeza el futuro, que tomamos decisiones difíciles pero que van a contar con personas que afrontan de verdad el desarrollo del futuro".

Guadalupe subrayó que el Plan apuesta claramente por el desarrollo de todos los sectores, y que la agricultura y la ganadería se entienden  como una expresión de la relación de la Isla con el territorio.

"El suelo agrícola, con su infraestructura propia, se considera un valor estratégico que sobrepasa los vaivenes que puedan afectar a su productividad. La agricultura y la ganadería continúan siendo los valores que mejor expresan la relación de la sociedad palmera con su territorio y el principal referente económico de la Isla".

Asimismo, indicó que en el sector turístico, y en el marco de la diversificación económica y la búsqueda de la complementariedad entre diversas economías, incluye y asume el Plan Territorial de Ordenación de la Actividad Turística, que define, localiza y marca el alcance de esta actividad.

Importante es también, según la presidenta, el planteamiento que se hace para el suelo industrial, localizando áreas especializadas de actividad económica que han de asumir actividades especializadas de interés insular o intermunicipal o el modelo energético contemplado que apuesta por el desarrollo renovable.

Partido Popular

Por su parte, el portavoz del PP, Carlos Cabrera, reconoció una mejora notable del Plan, que se ha modificado en un 90%, pero advirtió de que no es el mejor posible y por eso, explicó, nos abstenemos. No es suficientemente esperanzador, dijo, aunque "deseo que no se quede en un papel y que permita salir a la Isla de la larga agonía en la que se encuentra".

Cabrera exigió una nueva exposición pública del Plan amparándose en varias sentencias judiciales, que no se admitió, porque entiende que ha habido modificaciones sustanciales sobre todo en materia de carreteras, con un nuevo trazado de la LP-3, al tiempo que también se quejó de la no redacción del plan territorial especial del sistema viario o de la inclusión de actuaciones turísticas que no han pasado ningún información pública.

Por otro lado, el líder popular consideró insuficiente la planificación que se contempla en energías renovables, cuestionó la falta de claridad sobre lo que se va a hacer con Barranco Seco, pero sobre todo denunció que los grandes perdedores de este documento son la agricultura, la ganadería y el turismo. En cuanto a la agricultura y la ganadería, apuntó que se ha avanzado algo en el tema de las explotaciones pero de resto no y el sector no está contento con el trato que se les da, y en cuanto al turismo manifestó que el Plan Territorial de Ordenación del Turismo no está funcionando, "hacía falta una reflexión pero ustedes no han querido tocarlo. Había una oportunidad de modificar el plan y no han querido y mientras los promotores no saben dónde se puede invertir o qué se puede hacer". Pese a las críticas, Cabrera valoró el trabajo realizado por el consejero de Planificación, Luis Viña, sería injusto no hacerlo, dijo, y por los técnicos, los redactores del Plan y el equipo de Política Territorial.

Partido Socialista

Frente al positivismo del gobierno, el portavoz del PSOE, Jorge González, manifestó que se trata de un Plan de mínimos para escapar de la quema electoral y con el que se pretende ocultar y tapar el fracaso político y la incapacidad de catorce años de gestión de CC, en el que se evita la conflictividad y no se resuelven los graves problemas que tiene esta Isla de paro, de falta de actividad económica y de fuga del capital humano.

El político socialista consideró que hace falta más que nunca un cambio de rumbo favoreciendo la cohesión económica y social, la conservación del territorio y la competitividad aunque, se lamentó, nunca nos han hecho caso, para que la Isla abandone su estado de apatía generalizada. Desarrollo sostenible sí, pero desarrollo también, puntualizó el consejero socialista que consideró que usar la naturaleza de forma responsable no es destruirla.

"Nuestra postura es extremadamente crítica con este documento porque echamos en falta una mayor profundización de diferentes núcleos con potencialidades, porque hablan de un modelo energético basado en las energías renovables pero no se contemplan en el territorio áreas específicas, con lo que intentan coger lapas sin mojarse, se llevan a cabo modificaciones sustanciales como el cambio de trazado viario que afecta a numerosos vecinos a los que se les priva del derecho de opinar (los socialistas pidieron también una nueva información pública) y de alegar dejándoles sólo la vía del contencioso en aplicación de su rodillo, no se delimita el área de influencia del aeropuerto donde confluyen varios usos, eliminan planes territoriales e incorporan otros sin contar con nadie, dicen que apoyan el E-ELT pero no se contempla ninguna medida en el Plan Insular para mejorar las infraestructuras del Roque y no se ha aprobado ni un solo proyecto turístisco del PTE". 

La Palma, insistió Jorge González, necesita algo más que funcionarios, "por eso nos molesta su cobardía política para abordar medidas de futuro que acaben con el paro que tiene la Isla (en 1996 había 5.782 parados, el 7,9% de la población, y ahora hay 9.367, el 10,7% de la población) y que desde que ustedes están gobernando no ha hecho sino crecer y es que "ustedes son el gobierno de la espera pero la Isla necesita algo más", apostilló.

Coalición Canaria

El consejero de Planificación, Luis Viña, defendió la seguridad jurídica del Plan Insular porque "así lo avalan los informes de nuestros técnicos", por lo que descartó una nueva información pública porque sería el cuento de nunca acabar, para algo están los plazos, y porque no hay tal modificación sustancial. El modelo no cambia. Aseguró que en ningún caso se va a producir la indefensión de los ciudadanos a los que afecta el nuevo trazado de la LP-3 y que en todo el caso el Gobierno canario puede intervenir si lo estima oportuno en este sentido.

Viña negó que el sector agrario sea el gran perdedor o que se esté desmantelando con el Plan, todo lo contrario, "si algo defendemos es el suelo rústico como factor principal", al tiempo que aclaró que ninguna actuación turística en La Palma ha tenido que esperar  por falta de planeamiento.

El consejero para concluir quiso aclarar que el PIOLP no es la panacea aunque sí es una herramienta para ayudar a que la economía pueda avanzar de forma sostenible. Agradeció Luis Viña las aportaciones hechas por el PP, muchas de las cuales han sido admitidas, mientras que al PSOE lo acusó de no haber hecho los deberes en el Cabildo y de haber aportado más bien poco al documento, "por eso es lógico que no lo consideren suyo porque no han hecho nada", espetó. Acusación a la que el portavoz socialista le respondió mostrándole en alto un informe con todas las propuestas hechas por su grupo y "a las que ustedes no le han hecho ningún caso".

Sobre la abstención de la oposición en la votación del Plan Insular, la presidenta dijo, tras concluir el Pleno, que "PSOE y PP hubieran preferido que se alargará la tramitación o que no saliera adelante el documento".

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad