cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El PSOE denuncia que el Gobierno de Canarias desmantela la Formación Profesional en La Palma

  • La falta de planificación lleva a muchos estudiantes a desplazars a otras islas

Alcalde de San Andrés y Sauces. Archivo.

El PSC-PSOE, a través de su portavoz en la institución insular, Francisco Paz, acusa al Gobierno de Canarias de "ir en dirección opuesta a los objetivos fijados por la Unión Europea en Formación Profesional, ya que mientras Europa y España están realizando un considerable esfuerzo en esta materia, el Ejecutivo regional, integrado por CC y PP, camina en sentido contrario, a pesar del alto índice -un 40%- de personas desempleadas sin cualificación existente en la Isla".

Francisco Paz denunció que el Cabildo insular no ha elaborado un plan socioeconómico de la Isla, tal y como se recogía en una moción aprobada en 2005, y a partir del cual se diseñaría la oferta formativa insular, al tiempo que sostiene que "la presidenta insular se limitó a convocar el año pasado la Mesa de Educación, que abordaba la problemática de la FP, para salir en la foto junto a la consejera, ya que este año ha vuelto a repetir el mismo error, actuar a espaldas de la comunidad y consentir que La Palma se quede sin la formación profesional que le corresponde".

Esto supone, aseguró el portavoz socialista, que muchos jóvenes palmeros tendrán que abandonar la Isla, ya que no se ha programado ningún ciclo encaminado al cambio de modelo productivo que tanto necesita la Isla. "Lo que ha quedado patente es que los criterios de la responsable de Educación regional, Milagros Luis Brito, basados en el recorte de gastos y no en la eficacia de la calidad educativa, van a dejar a muchos alumnos palmeros estancados el próximo curso escolar", afirmó Francisco Paz, quien recordó que durante el curso pasado, 93 solicitantes se quedaron sin plaza. "Son recortes caprichosos, que responden a un discurso mediático, que no persiguen capacitar a nuestra gente y mejorar la productividad de La Palma", afirmó.

El Portavoz del PSC-PSOE insistió en que los criterios de la consejera de Educación "no van encaminados a un sistema de formación profesional orientado a dar cobertura a las necesidades de las personas y de las empresas, a facilitar cualificación y competitividad, a proporcionar los pilares básicos del empleo, la generación de riqueza y el bienestar social".
El representante socialista critica que no se haya impulsado el centro integrado de formación profesional de Los Llanos de Aridane, y que tampoco se haya hecho nada para que la FP de grado medio y superior pueda ser la opción de perfeccionamiento o reciclaje para la reinserción cualificada de los desempleados palmeros.

Francisco Paz subrayó que, una vez más, "toda la comunidad educativa palmera y los agentes económicos y sociales, se muestran contrarios a las propuestas de la Consejería de Educación", por lo que el portavoz socialista cuestiona que ese rechazo pueda deberse "a lo bien que se está haciendo".

Por último, sostuvo que esta manera de actuar, "una constante en esta Consejería, está afectando gravemente a la calidad educativa, y recomienda a la consejera Luis Brito que "reflexione, dialogue, deje de actuar de espaldas a la escuela y lea y aplique el Plan de Formación".

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad