cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Gabriel Mato pide explicaciones en el Parlamento Europeo por la pérdida del E-ELT

  • Critica que una instalación europea y con fondos europeos se instale en Chile

Gabriel Mato es eurodiputado del PP.

El eurodiputado canario del PP Gabriel Mato ha planteado ante el pleno del Parlamento Europeo la necesidad de que se den respuestas claras a los palmeros, a los canarios, y a todos los europeos, sobre los hechos que han provocado que una instalación europea, pagada con fondos comunitarios, como es el Telescopio Extremadamente Grande, se vaya a ubicar en Chile y no en La Palma.

Mato se refirió a la decisión del Observatorio Austral Europeo (ESO) de elegir a Chile como sede del E-ELT durante su intervención ayer ante la sesión plenaria, porque considera grave que Europa "haya perdido una gran oportunidad de liderar durante los próximos 20 años la investigación astrofísica a nivel mundial".

Además, dejó constancia de que considera que el informe de la ESO "es poco transparente", por lo que exigió conocer los detalles de cómo se tomó la decisión y qué factores se tuvieron en cuenta para decidir que la candidatura de Cerro Armazones era más conveniente que la del Roque de Los Muchachos.

El eurodiputado del PP no dejó pasar la ocasión de felicitar a Chile por el éxito de su candidatura, pero ante el pleno de la Cámara se pregunto "si desde Europa se hizo lo imposible para que una instalación europea, de una institución europea  y con fondos europeos, que va a suponer una inversión de más de 1.000 millones de euros, se ubicara en territorio comunitario y no en América".

En este sentido, recordó que fue muy positivo que el Parlamento Europeo respaldara unánimemente la candidatura de La Palma, pero se preguntó  "qué ha hecho el Consejo y que ha hecho la Presidencia española de la UE" para lograr el éxito en este objetivo. Afirmó que espera saber si se mantuvo alguna reunión con los responsables de la ESO o de los Estados miembros que participaban en la decisión "para saber si realmente se ha defendido la candidatura española".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad