cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
25 Aniversario

El Palacio Salazar acoge una exposición sobre la Historia del Diputado del Común de Canarias

  • Alcaide dijo que es una figura que está tomando relevancia en la sociedad

Inaugurada la exposición sobre el 25 Aniversario del Diputado del Común de Canarias en el Palacio Salazar.

Este mediodía, en el Palacio de Salazar, en Santa Cruz de La Palma, tuvo lugar el primero de los actos del XXV Aniversario del Diputado del Común de Canarias, y que consistió en la apertura de una exposición en la que queda reflejada la historia más reciente de la Institución, pero también los orígenes que dieron pie al Diputado, situándose asimismo en la propia historia de La Palma del s. XVII.

Manuel Alcaide, Diputado del Común de Canarias, junto a varios de los defensores del común y diputados de las distintas regiones españolas, así como las diferentes autoridades insulares y regionales, habló del significado de la figura del diputado en la historia y en la época actual, explicando que es una de las figuras que están adquiriendo relevancia dentro de la ciudadanía y la defensa de sus derechos.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma y el presidente accidental del Cabildo Insular, Juan Ramón Hernández y Gerardo Hernández, respectivamente, señalaron la importancia de que una figura regional de defensa de las libertades ciudadanas, tuvieses su sede en esta Isla, pero aún más que celebre sus cinco lustros de existencia.

Alcaide fue luego el encargado de abrir el recorrido por las instalaciones del Palacio de Salazar en la que se da una amplia visión de la historia democrática de La Palma y Canarias, así de cómo surgió la figura del síndico defensor, mostrando, por primera vez en casi doscientos años, documentos públicos que dan idea de la sociedad del momento.

Uno de esos documentos fue un pergamino original del árbol genealógico de Dionisio O"Daly, figura que luchó por la defensa de los ciudadanos de la época y fue el primer Diputado del Común de Canarias.

Manuel Alcaide agradeció en ese momento la disposición de las familias que tienen estos tesoros de la historia de Canarias y que los hayan facilitado con motivo de estos actos.

Los defensores del común asistentes recorrieron las instalaciones y posteriormente giraron una visita a las autoridades de la Isla.

Esta tarde, a las 18.00 horas,  está previsto el acto institucional, en el que estarán presentes el presidente del Ejecutivo Canario, Paulino Rivero, así como el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro Cordobez, corriendo a cargo del Defensor del Pueblo, Enrique Mújica, la conferencia central sobre la figura del Diputado del Común. En este acto también estará una amplia representación de los diputados del común de las distintas autonomías españolas. Para el día siguiente están previstos otros actos de índole de trabajo interno de los gestores de la defensa de los ciudadanos.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad