cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
XXV Aniversario

Mújica destaca el firme compromiso del Diputado del Común en la defensa de los ciudadanos

  • Rivero dijo que ha sido la voz de los canarios durante un cuarto de siglo
  • Alcaide destacó la implantación de la Institución y habló de los retos de futuro

El Diputado del Común de Canarias, Manuel Alcaide, saluda al Defensor del Pueblo de España, Enrique Mújica, ante la presencia del primer Diputado del Común de Canarias, Luis Cobiella.

El Teatro Chico de Santa Cruz de La Palma acogió esta tarde el acto principal del XXV Aniversario del Diputado del Común de Canarias, que estuvo presidido por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero y el presidente del Parlamento, Antonio Castro, los cuales estuvieron acompañados en la mesa presidencial por el Defensor del Pueblo, Enrique Mújica, el actual Diputado del Común de Canarias, Manuel Alcaide, y el primer titular de esta Institución, Luis Cobiella.

En sus alocuciones, todos los conferenciantes pusieron de manifiesto la gran actividad que estas instituciones de fiscalización tienen en España, y como cada día son más los que conocen y saben que la defensa de gran parte de sus libertades y derechos pasan por los síndicos y defensores.

Manuel Alcaide hizo un discurso basado en la historia del Diputado en Común en las Islas, y su desarrollo a lo largo de estos cinco lustros, pasando desde el casi desconocimiento a tener, en los últimos años, cifras de entrada de miles de documentos, un total de 34.000 quejas en estos veinticinco años.

Alcaide mostró además su agradecimiento a los ciudadanos de Santa Cruz de La Palma y de todos los municipios canarios por haber acogido con orgullo al Diputado del Común y dijo que la Institución tiene muchos retos ilusionantes por delante como la continuación de la renovación tecnológica que posibilite una mejor interacción con los ciudadanos, la introducción de un sistema de gestión que mejore la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos, así  como incrementar el número de informes extraordinarios.

Luis Cobiella planteó a los altos mandatarios presentes en el acto la necesidad de publicar un listado con los Administraciones que atienden las quejas de los ciudadanos porque ello supondría un aliciente para el Diputado del Común y para los ciudadanos.         

Enrique Múiica, por su parte, realizó una semblanza de la figura del Defensor del Pueblo y su constante labor de gestión junto a los diputados y síndicos de otras regiones españolas, al tiempo que enmarcó su conferencia en dar una imagen de una España asentada en la democracia y en el respeto de todos hacia todos, a sus libertades y a la necesidad de que se legisle y se atiendan esas necesidades de los ciudadanos. Además aseguró que la Institución goza de buena salud porque los ciudadanos reclaman cada vez más sus derechos. "Reclamaciones ciudadanas que alimentan nuestra razón de ser frente a la acción de los poderes públicos", afirmó.

Mújica resaltó que se han redoblado los esfuerzos para responder a las expectativas de los ciudadanos y prueba de ello es que en 2009 se realizaron 269 investigaciones, una cifra récord en la historia del Defensor del Pueblo que "es el refugio de los agraviados, el termómetro de los ciudadanos y escuela de ciudadanía". "Es una Institución que está en sintonía con la sociedad", aseguró, recordando que desde su creación ha recibido más de medio millón de quejas, el equivalente a unas 20.000 cada año y más de 75 por día laboral. Mújica concluyó su intervención renovando su compromiso de servicio leal a los ciudadanos y felicitando al Diputado del Común de Canarias por "estos 25 años de firme compromiso en defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos".

El presidente del Parlamento, Antonio Castro, destacó el trabajo y la entrega del actual Diputado del Común, Manuel Alcaide, valoró también el papel que desempeñó el primer representante de la Institución, Luis Cobiella, que, sin medios y sin sede propia, supo imprimir ética al cargo y popularizar la figura del Diputado del Común por todas las Islas, y dio las gracias a todos los que han formado parte de la Institución a los largo de estos veinticinco años controlando a las Administraciones Públicas y garantizando los derechos y libertades de los ciudadanos, resaltando la importancia que el Diputado del Común ha ido adquiriendo cada año y como desde los estamentos públicos canarios se respetan y acatan sus recomendaciones.

Paulino Rivero, que cerró el turno de intervenciones, subrayó que esta Institución lleva un cuarto de siglo dando voz a los canarios y se mostró convencido de que seguirá evolucionando al ritmo de las necesidades sociales.

Rivero recordó que el Estatuto de Autonomía de Canarias consagró la figura del Diputado del Común como "un alto comisionado para la defensa de los derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos en el ámbito de la Comunidad Autónoma", y parafraseando a Peraza de Ayala añadió que "el Diputado del Común realza el Estatuto de Autonomía por el espíritu que le informa".

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo hizo mención explicita a los cuatro diputados del Común que ha tenido Canarias (Luis Cobiella, Arcadio Díaz Tejera, Fernando Giménez y Manuel Alcaide), de los que dijo que han sido buenos diputados del Común.

Asimismo, indicó que en los últimos veinticinco años, ha ido aumentando el grado de conocimiento y utilización de este recurso democrático por parte de los canarios, a la par que ha ido evolucionando y asentándose también la propia Institución.

El presidente se refirió también a su ubicación en la Isla, "en donde fueron perseguidos y encarcelados los dos más claros antecedentes  de esta figura, Dionisio O´Daly y Anselmo Pérez de Brito, lo que consideró un claro símbolo de la vocación con la que trabaja el Diputado del Común. Vocación que se pone de manifiesto también en tanto que la Institución ha sido parte activa en la organización y participación de actividades relacionadas con la defensa de los derechos humanos".     

La actuación de un grupo de folklore palmero puso el broche final a una jornada marcada por el respeto de los ciudadanos, sus derechos y sus libertades, con un encuentro de todos los diputados y defensores del común de España, que aprovechan también el marco de este acto del XXV Aniversario, para intercambiar diferentes aspectos de su labor.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad