cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El PSOE acusa a Educación de imponer sus criterios en FP con la complicidad del Cabildo

  • Lamentan que no hayan consensuado las políticas educativas en la Isla

Instituto Virgen de Las Nieves.

El PSC-PSOE, a través de su portavoz en el Cabildo insular, Francisco Paz, critica la arbitrariedad y la falta de consenso de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias a la hora de establecer la oferta formativa de la FP en la Isla con el silencio cómplice de la presidenta del Cabildo, quien ha roto su compromiso de acordar con la comunidad educativa y los agentes económicos y sociales la mejor alternativa para La Palma.

La oferta formativa impuesta por la Consejería de Educación, sin el necesario acuerdo -recalca el portavoz socialista- con la comunidad educativa y los agentes económicos y sociales, ha provocado el rechazo frontal de los directores de los institutos y de los alumnos.

Francisco Paz explica que esta forma de actuar por parte de la Consejería Educación pone de manifiesto la falta de compromiso de CC con la Formación Profesional y un claro ejemplo son las protestas de los alumnos del I.E.S. de Mazo y de Virgen de las Nieves con respecto la eliminación de los dos ciclos de Informática (grado medio y superior) instalados en estos centros, respectivamente, para concentrarlos en le Valle de Aridane, cuando – esgrimen- existe un mayor número de alumnos que provienen de la comarca noreste, asimismo, advierten sobre los graves deficiencias de transporte en la Isla.

El complejo panorama que se avecina implicará-  subraya Francisco Paz- que parte del alumnado abandone los estudios, "con el grave problema de jóvenes sin formación existente en la Isla", o en su lugar que se decanten por estudios "no deseados" por cercanía al lugar de residencia e incluso que tengan que salir fuera de la Isla para  poder formarse.

Todo ello -advierte el portavoz del PSC-PSOE- por la falta de una oferta formativa consensuada que ha motivado un recorte improvisado de ciclos formativos sin mediar argumentación y, al que hay que añadir, el despilfarro de dinero que supone el suministro de equipamiento a los nuevos centros, adaptándolos a la formación que impartirán.

Francisco Paz incide además en que las quejas de la dirección de los centros se cimienta en el compromiso adquirido por la consejera Milagros Luis en la Mesa de Educación Insular, celebrada el año pasado, de analizar los datos de matrícula antes de tomar una decisión y que, tras varias reuniones con los directores de los centros, se acuerda mantener la actual oferta educativa hasta elaborar un mapa escolar con el profesorado y el sector empresarial, decisiones que no se han respetado.

El portavoz socialista concluye "no tenemos un sistema propio, ni visión de futuro sobre lo que queremos. Se actúa sin criterio; el año pasado 93 jóvenes se quedaron sin plaza porque las ofertas no se adaptaban a la demanda" y teme que este año "pase algo similar".

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad