cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Pestana: “Las manifestaciones de Marín son propias del siglo XIX y nos avergüenzan”

  • Niega desequilibrios en las inversiones de Costas en la Isla
  • “Mercedes Coello y yo hemos hecho más gestiones que toda CC y él juntos”
  • El alcalde no ha hecho sus deberes en Puerto Naos

El senador por la Isla, el socialista Anselmo Pestana, arremetió hoy contra el alcalde de Los Llanos de Aridane por sus últimas declaraciones sobre la playa de Santa Cruz y sobre Puerto Naos, que tildó de vergonzosas.

El senador por La Palma, el socialista Anselmo Pestana, arremetió hoy contra el alcalde de Los Llanos, Juan Ramón Rodríguez Marín, por sus recientes declaraciones sobre la playa de Santa Cruz y sobre el sectarismo con que Costas trata a los diferentes municipios y especialmente a Los Llanos, que "pretenden enfrentar a municipios de nuestra Isla en una actitud más propia del siglo XIX, que del siglo XXI, que han creado malestar, que nos avergüenzan y que avergüenzan a dirigentes de CC que nos han transmitido su malestar por las mismas".

"Por eso -dijo- le han obligado a rectificar pero ni eso sabe hacer bien y en la declaraciones de ayer en lugar de rectificar sus manifestaciones vuelve a echar leña al fuego en una actitud deplorable, demostrando que está nervioso por la debilidad política en la que se encuentra porque se avecinan para ellos en Los Llanos de Aridane tiempos en los que se pierde la mayoría absoluta y por eso ese intento de buscar enemigos para responsabilizar a los demás de la incompetencia política de este ayuntamiento", añadiendo el senador que "en esta historia el único sectario es él, que además ha mentido sobre Puerto Naos".  

Anselmo Pestana indicó que un repaso por las inversiones que ha realizado o va a realizar el Gobierno de España, a través de la Dirección General de Costas, desacreditan las acusaciones del alcalde de supuestos desequilibrios y sectarismos. En este sentido, recordó que en San Andrés y Sauces se ha hecho un paseo y una playa y gobierna CC, que en Tazacorte se está haciendo una inversión importante en la playa de los Guirres que está a punto de culminarse y a la que se está dotando de servicios tras la recuperación del dominio público de las casetas que existían en la zona, que ahora se acaba de licitar la playa de Santa Cruz de La Palma y en estos dos municipios gobierna también CC, de modo que "no ha habido ningún problema por parte del Gobierno de España en invertir en municipios donde gobierna CC. Y luego también hay una obra importante que es el paseo que unirá Los Guirres con Puerto Naos, una obra de siete millones de euros, en la que el alcalde de Los Llanos una vez más mandó un escrito infumable poniendo en peligro que esa obra se realizara puesto que no se comprometía a realizar las obras de mantenimiento una vez que se ejecutara ese paseo, además de tampoco participar en la colaboración para facilitar la expropiación como sí ha hecho Tazacorte".

Pestana consideró "insólito también que un responsable político en nuestra Isla se sienta perjudicado por una inversión que se va a realizar en ella de 28 millones de euros en unos momentos de dificultades económicas como los que atraviesa nuestro país y que ayudará al desarrollo económico, no sólo de la ciudad en la que se va a hacer, sino a toda la Isla".

Dique de Puerto Naos

Respecto a las críticas que el alcalde ha hecho de mí y de la diputada Mercedes Coello, responsabilizándonos de que la obra de Puerto Naos no salga adelante, "yo les digo que tanto Mercedes como yo acreditamos más reuniones y más gestiones sobre esa obra que probablemente todos los dirigentes de CC, incluyendo el alcalde, pidiendo el compromiso de Costas, que existe".

"Costas tiene todo el interés especialmente en la obra del dique que permitiría estabilizar más la playa pero hay algo que sí es achacable a la responsabilidad del alcalde de Los Llanos. Hace un año, en junio, Rita Isabel Gómez Castro le transmitió que había dos informes negativos del Gobierno de Canarias, uno en materia de pesca mucho más negativo que el otro, que ponía en peligro la actuación de la creación de este dique. Ha pasado casi un año y hace sólo un mes es cuando han anunciado que iban a rectificar ese informe, así que este señor está mintiendo a los ciudadanos porque no ha hecho sus deberes para permitir que esa obra se ejecute, que está pendiente de una declaración de impacto y con un informe de ese calibre se pone en riesgo que la declaración de impacto pueda ser incluso negativo. El alcalde no ha hecho las gestiones que debía y pretende, buscando enemigos fuera, eludir lo que es su responsabilidad y es haber hecho que desde junio del año pasado estuvieran en Madrid otros informes de la Dirección General de Medio Ambiente y de la Dirección General de Pesca que permitieran ejecutar el dique en Puerto Naos".

Pestana recordó además que en la primera reunión que tuvo en Madrid como senador con la directora general de Costas, una vez que tomó posesión, "hablamos de dos obras: el frente marítimo de Santa Cruz y la obra de Puerto Naos. Ella consultó con los técnicos y nos decía que a finales de 2009 saldría la obra de Santa Cruz, ha salido con un poco de retraso, y en 2010 la de Puerto Naos, que había toda la intención y voluntad para sacarlas. Lo que no se podía imaginar la directora general de Costas es que en la tramitación del proyecto de Puerto Naos surgieran dificultades que el alcalde ha sido incapaz de resolver. Que asuma su responsabilidad y si no que deje la política".

También ha dicho el alcalde, dijo Pestana, que no lo llamo y "miren yo he acreditado en estos dos años como senador que hemos tenido reuniones en Madrid con responsables de Tazacorte, Tijarafe, Fuencaliente, municipios gobernados por CC, que no han tenido ningún problema en llamarme y pedirme colaboración y en algunos casos me han transmitido por escrito su agradecimiento por intentar solucionar problemas de sus respectivos municipios relacionados con la Dirección General de Costas. Como miente, les puedo decir que en el aeropuerto de Barajas, en el que coincidimos en una ocasión, le transmití el compromiso de la Dirección General de Costas y me ofrecí a colaborar con él y a día de hoy no he recibido ninguna llamada suya, lo que no ha impedido que sigamos trabajando para que Puerto Naos salga adelante, pero él tenía que haber realizando unos trabajos que no ha hecho y ahora pretende desviar la atención de su responsabilidad hacia otros responsables políticos que hacemos las cosas de otra manera, a lo mejor él piensa que todo el mundo actúa en política como lo hace él.

Avenida

El sensador plamero acusó también al alcalde de Los Llanos de mentir sobre la propuesta que le ha hecho la  Dirección General de Costas sobre la Avenida al ayuntamiento. "La Dirección General, después de una reunión que él tuvo en Madrid, y analizando la propuesta de mejora del paseo marítimo le manda un documento (una copia del plano del proyecto de mejora de la Avenida) y le transmite las zonas en la que pudiera haber conflicto para poder invertir y es que Costas invierte con su criterio y la propuesta que le hace es que había que modificar el proyecto para en ningún caso invadir el dominio público con ninguna actuación más, al revés, le pide un retranqueo de la avenida de siete metros para poder actuar y sobre todo en la zona más estrecha de la playa y una obra de urbanización, una vía interior de oeste a este, que es una gestión de carácter municipal".

Y en este caso, asegura Pestana, el alcalde le ha mentido a los ciudadanos porque "el retranqueo no significa afecciones a las edificaciones ya existentes pues hay una disposición de La Ley de Costas que permite conservar las fachadas marítimas incluso cuando estén dentro de los 20 metros permitiendo las edificaciones y usos existentes incluido el residencial, incluso permite que en solares no construido se pueda edificar. Por lo tanto, ha mentido a los ciudadanos y ha ocultado información a la oposición en el ayuntamiento, no facilitando las instrucciones de Costas para trabajar".

El senador pidió por ello al alcalde que rectifique, que "los socialistas palmeros estamos dispuestos a seguir colaborando para que esta obra salga, que hay un compromiso de la Dirección General de Costas para hacerlo posible pero que él tiene que hacer su trabajo de colaboración, de transparencia, de amoldarse a los criterios que utiliza la Dirección General, y de hacer su trabajo con el Gobierno de Canarias para que los informes que se emiten y que son negativos a esa actuación se corrijan y se mejoren para que se pueda hacer el dique y la mejora de la playa de Puerto Naos".

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad