cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Los dos consejeros del PSOE presentan su renuncia en Sodepal por "responsabilidad"

  • Denuncian el ninguneo del Consejo de Administración, al servicio de CC
  • No quieren contribuir a la pésima gestión de los recursos públicos
  • Parte del personal contratato, iba en las listas de CC

Los consejeros socialistas José Adrián Hernández Montoya y Jorge González, han renunciado hoy a sus cargos en el Consejo de Administración y en la junta general de Sodepal por la "pésima gestión del dinero público".

Los consejeros del PSOE, José Andrián Hernández Montoya y Jorge González, que estaban presentes en el Consejo de Administración y la junta general de la empresa pública Sodepal han presentado hoy la renuncia de sus cargos alegando "diferencias insalvables en la gestión y los objetivos de la citada empresa" con la que entienden que el Cabildo está despilfarrando una gran cantidad de dinero público, este año más de 1,7 millones de euros, que se podrían destinar a obras y a generar empleo en la Isla.

Hernández Montoya recordó que ya "en la junta general ordinaria del 12 de junio de 2009, votamos en contra de la gestión de Sodepal referida al año 2008 y propusimos la disolución de la sociedad porque nosotros creemos que se debe estudiar la viabilidad técnica y económica de los proyectos que ejecuta esta empresa pública y los que sean factibles que los lleven las distintas áreas del Cabildo, ya que se están produciendo solapamientos y duplicidades en este tipo de actuaciones". En el último pleno de presupuestos del Cabildo, los socialistas también presentaron una enmienda de disolución de la empresa y que el dinero que aporta el Cabildo (1.700.000 euros) a Sodepal se destinara a otras inversiones que generasen empleo.

En opinión de los socialistas, la Consejería de Agricultura podría llevar directamente la IV Gama, la asistencia marino pesquera, el germobanco y las líneas de investigación agroindustriales. Medio Ambiente podría hacerse cargo de las áreas recreativas, de la educación e información medioambiental y de la red insular de albergues, funciones propias de las áreas del Cabildo. De la ejecución del plan de marketing de turismo de la Isla, entienden los socialistas que debe ocuparse la Consejería de Turismo del Cabildo. Artesanía debe llevar el sector de la seda y el proyecto La Palma Artesanía, mientras que la dirección insular de nuevas tecnologías se podría encargar de las nuevas tecnologías en las empresas palmeras.

Para los socialistas, Sodepal sobra porque "se está produciendo ineficiencia, solapamiento y se está dilapidando dinero público, un dinero que se debería destinar a obras más productivas y generadoras de empleo y riqueza en nuestra isla, y como hemos constatado que en este último año que por parte del grupo de gobierno del Cabildo y por parte del Consejo de Administración de Sodepal no hay propósito de enmienda y se sigue adelante, eso nos ha llevado a abandonar los órganos de gestión de la empresa".

"Al servicio de CC"

Por su parte, Jorge González, justificó la salida del PSOE de Sodepal por "coherencia y por responsabilidad para no contribuir con una pésima gestión de los recursos públicos de este Cabildo". Señaló que es una decisión clara y contundente dada la situación de ineficiencia e ineficacia de Sodepal y por el poco respeto que se ha tenido por los órganos de gestión de esta sociedad pública. "El Consejo de Administración, órgano rector de esta sociedad, de impulso y de gestión, es un mero convidado de piedra al servicio de los intereses del grupo de gobierno que gobierna este Cabildo. Sus competencias son ninguneadas constantemente por el grupo de gobierno, convirtiéndose en un órgano de dación de cuentas, sin importar lo más mínimo las aportaciones que podamos realizar de los proyectos que allí se presentan como ya dados, planificados y presupuestados".

Según González, se ha llegado a proponer en juntas generales, 13 de marzo de 2009, la modificación de los estatutos proponiendo y sacando competencias al Consejo de Administración.

El consejero socialista apunta además que el consejero delegado, César Martín, ha tomado decisiones sin tener competencias para ello si bien lo ha negado, quedando en el aire que ha firmado, a nuestro entender, resoluciones de actos sin tener competencias  para ello, como por ejemplo la compra de lechugas en otros lugares.

Otro hecho grave que denuncia es la falta de fiscalización de las cuentas públicas de Sodepal que "están guardadas en el cajón del olvido. Ni auditoria externa ni han cumplido desde su constitución con la Audiencia de Cuentas que por ley se debe hacer".

Jorge González insistió en que el Consejo de Administración está vacío de las competencias que le corresponden por ley a favor del consejero delegado y que la plantilla de la empresa pública está integrada por personas que iban en las listas electorales de CC en 2007 y es fácilmente comprobable como denunciamos en su día en el pleno. Al menos el 19% de la plantilla iba en las listas de los nacionalistas.

Sólo en personal, Sodepal se gasta al año 1,5 millones de euros de los 2,3 millones que tiene de presupuesto, y de esta cantidad 1,7 millones los aporta el Cabildo Insular de La Palma.   

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad