cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
Elecciones Europeas

López Aguilar: Ahora más que nunca nos jugamos Europa

  • Hay cientos de aspectos de nuestra vida regulados por Bruselas
  • Nadie como el PSOE ha defendido la ultraperificidad de Canarias en Europa
  • Pido el voto para el PSOE, para hacer juntos un nuevo modelo de crecimiento

Juan Fernando López Aguilar, cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo.

El cabeza lista por el PSOE al Parlamento Europeo, el canario Juan Fernando López Aguilar, ha concedido una entrevista a elapuron.com, donde expone algunas de las líneas programaticas de los socialistas en la política europea. López Aguilar subraya la importancia que tiene para Canarias y en concreto para La Palma estos comicios en los que asegura que "nos jugamos todo".       

 – ¿Qué se juega Canarias y, más en concreto La Palma, en estas elecciones europeas?

Nos jugamos todo, nuestro futuro, nuestra posición en el mundo. Ahora más que nunca nos jugamos Europa, no cualquier Europa, la Europa mejor que merecemos, por eso pido un esfuerzo movilizador porque los valores de la derecha que no son mayoritarios en la sociedad no deben pareceremos mayoritarios en las urnas por incomparecencia de las personas progresistas. La receta es sencilla: ir a votar, la forma de arrimar el hombro para ganar el futuro. Y La Palma forma parte de Canarias, de España, de Europa, del mundo. Si tú no votas y decides la Europa que quieres otros decidirán por ti la Europa que no quieres.

 – ¿A qué achaca este descontento que parece que se traducirá en un baja participación en estos comicios europeos?. ¿Hay detrás un cierto descrédito de la clase política o que los ciudadanos no sienten la institución europea como algo suyo?

-Creo que Europa no está mal comprendida sino mal explicada; hay cientos de aspectos de nuestras vidas cotidianas que vienen regulados por normativa europea en la que los representantes que eligen los ciudadanos votan y deciden. El permiso de paternidad y de maternidad, la seguridad en los aeropuertos, el carné por puntos y una enorme lista de medidas que, casi sin darnos cuenta, afectan a nuestra vida diaria. Europa somos todos y Europa nos afecta mucho.

– ¿Teme que la crisis le pase factura en estas elecciones a su partido?

En estas elecciones no se elige al Gobierno de España sino al Parlamento Europeo y los españoles saben que esto es así. Debemos destacar además que el Gobierno de Zapatero está haciendo todo lo posible por ayudar a los españoles a salir de la crisis. Sólo vale hacer una reflexión ¿cuánto peor lo estaríamos pasando si en estos momentos al frente del Gobierno de España estuviera un Gobierno de derechas? ¿Nadie recuerda cómo Aznar, en época de bonanza, aplicó un decretazo que provocó una huelga general? La factura ya se la pasaron los españoles a la derecha en su momento y fue en las elecciones generales de 2004, ahora toca votar al Parlamento Europeo por una mayoría progresista.

– Primero Canarias, después el Congreso de los Diputados, ahora Bruselas…¿será el Parlamento europeo su estación definitiva los próximos cinco años o piensa regresar al Archipiélago como candidato las próximas elecciones regionales?.

Nada está escrito, y siempre he dicho que estoy al servicio del partido para desempeñar las funciones que me encomienden, estamos ante un trabajo de equipo y nunca he dado un empujón para estar en los sitios en los que he estado. Agradezco la confianza depositada en mi por el partido y por el Secretario General, José Luis Rodríguez Zapatero, y debo añadir que el Gobierno de Canarias no es lo que se decide ahora, ahora toca Europa y el partido ya decidirá en su momento y en los órganos correspondientes esa candidatura.

– Su programa pone el acento en la Europa social, ¿en qué aspectos cree que debe crecer nuestro territorio insular en este aspecto?

Lo primero que tiene que hacer el Gobierno de Canarias que padecemos es aplicar leyes como la de la Dependencia que boicotea sin rubor discriminando así a los más débiles, luego debe ejecutar su presupuesto del Servicio Canario de Empleo, es vergonzoso que cada año queden millones y millones de euros que vienen del Gobierno central y de Europa para la lucha contra el paro y nunca sirvan al fin para el que se diseñaron. Y desde luego la prioridad de un buen Gobierno en Canarias deben ser las personas, justo todo lo contrario de lo que piensa este Gobierno de derechas que padecemos en las Islas desde hace ya demasiados años.

– ¿Este énfasis en la política social es lo que los distingue de otros programas como el del PP?

-La crisis ha demostrado la falacia sostenida por los conservadores, para quienes la competitividad y el mantenimiento de la condición de mayor economía del mundo eran incompatibles con la preservación del modelo social europeo. Por el contrario, ha revelado que es precisamente la combinación de innovación, cohesión y protección lo que asegura altos niveles de vida, lo que proporciona progreso generalizado. Pero hay riesgos para ese modelo si prevalece versión conservadora del mismo. Por medio del diálogo y de los pactos sociales, los socialistas combatiremos esos riesgos, trabajaremos por la garantía de las condiciones de vida y capacidad adquisitiva de los ciudadanos con la defensa de salarios, derechos sociales en igualdad de condiciones para todos los trabajadores de la Unión, el logro de la igualdad laboral y salarial entre hombres y mujeres, el impulso de la formación, en especial para los jóvenes, la provisión de prestaciones sociales, en especial para los mayores, todo ello a través de un Estado del bienestar activo y dinámico que actúe como dinamizador externo para los agentes económicos y sociales y luche contra la transmisión intergeneracional de las desigualdades sociales a través de la formación y el crecimiento del capital humano.

– Políticas como la inmigración y el control de la entrada de población dependen directamente de Europa. ¿Piensa que Canarias sufre un poblamiento excesivo y, por tanto, precisa de medidas de control de la inmigración como reclama el presidente del Gobierno canario?

-Los socialistas españoles hemos defendido siempre una política de inmigración integral, justa y comprometida, plenamente compatible con nuestro objetivo fundamental de reforzar los valores europeos de libertad, dignidad humana, seguridad y justicia. Queremos seguir progresando en la construcción de la Política Común de Inmigración Europea para seguir avanzando de forma significativa en la integración plena de los inmigrantes en nuestras sociedades, en la creación de un marco de diálogo y cooperación fluido con los países de origen y tránsito de la inmigración, en la mejora permanente de una política de asilo justa y en el establecimiento de nuevos sistemas de control de nuestras fronteras exteriores.

En España hemos avanzado mucho en la construcción de una política de inmigración integral, justa y comprometida, creando un modelo vinculado con la integración y el empleo, tras la reforma del 2004, basada en el acuerdo de las organizaciones sindicales y empresariales. Este sistema se complementa con la puesta a disposición de recursos y medios suficientes para asegurar una gestión ordenada y legal de los flujos migratorios y un importante esfuerzo en la búsqueda de acuerdos con los países de origen.

Este modelo, complejo y que apuesta por la igualdad absoluta y la no discriminación, debe consolidarse a escala europea para ser verdaderamente efectivo. Es preciso contar con una mayoría progresista en Europa para que las nuevas medidas que se adopten en materia migratoria se realicen desde nuestros planteamientos y no desde el prisma de quien considera a los inmigrantes mano de obra ocasional. La creación de los Fondos Europeos para el retorno, los refugiados, las fronteras exteriores y la integración, así como el nacimiento de la Agencia Europea FRONTEX, son el resultado directo de la iniciativa del Gobierno socialista español y constituyen un buen ejemplo del tipo de política que los socialistas debemos impulsar a escala europea. Una política que, a pesar de los sobrecogedores dramas que todavía provocan los flujos irregulares, ha permitido reducir la inmigración ilegal y ha generado resultados especialmente visibles en Canarias, Ceuta y Melilla, así como en la zona del Estrecho.

-¿Considera que Canarias ha profundizado lo suficiente en las posibilidades que le otorga la consideración que tiene como territorio ultraperiférico?

 –España ocupará la Presidencia de turno de la Unión Europea en 2010 y no le quepa la menor duda que las Regiones Ultraperiféricas serán uno de los asuntos destacados en la agenda porque nos importa ayudar a estas regiones, de hecho, Zapatero ya ha anunciado la creación de una oficina de las RUP en Canarias. Nadie como el PSOE ha defendido la ultraperificidad de Canarias en Europa y por supuesto, lo seguiremos haciendo porque nos importa, y mucho, Canarias.

 –Para terminar, ¿por qué cree que los ciudadanos deben votar en estas elecciones y por qué deben hacerlo al Partido Socialista en estas elecciones?

 –Hemos conocido en los últimos días un brote que es la mejor esperanza porque estamos generando empleo, estamos en la dirección correcta, el Gobierno no sólo está haciendo lo que puede, sino lo que debe, y está resultando, estamos viendo la luz al final de este túnel y está al alcance de nuestra mano salir de esta crisis.

Pido el voto para el PSOE, para la confianza en el esfuerzo que está haciendo el gobierno de España con Rodríguez Zapatero y que va a hacer el PSOE en toda Europa, para hacer juntos el trabajo que tenemos que hacer, que consiste en más inversión y no menos, más gasto social y no menos, más protección social a los que no tienen de todo y para hacer juntos un nuevo modelo de crecimiento y de generación de empleo, más verde, más sostenible y respetuoso con los seres humanos.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad