cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El Cabildo acuerda incorporarse al Consorcio de la Fuente Santa

  • Se mantiene la idea de poner en marcha las visitas guiadas este año a la fuente

Pleno del Cabildo.

El Pleno del Cabildo aprobó este jueves por unanimidad el borrador de convenio a suscribir entre el Gobierno canario, el Ayuntamiento de Fuencaliente y la Institución insular para la constitución del Consorcio de gestión de la Fuente Santa y aprobación de los estatutos del mismo. Se da así un paso más en la tramitación necesaria para la futura explotación de este potente recurso turístico que ahora mismo está sin uso. Además se mantiene la idea de poner en marcha este año las visitas guiadas a la fuente.

Según explicó la presidenta insular, Guadalupe González Taño, el acuerdo adoptado por el Pleno supone la incorporación de la Institución insular al Consorcio de la Fuente Santa. "Ya lo había aprobado el Ayuntamiento de Fuencaliente y ahora lo hemos aprobado nosotros. Y consideramos que es importante porque supone que el Cabildo asume su participación activa en el proyecto de la Fuente Santa, cosa que ya veníamos haciendo pero lo refrendamos con la aprobación de este convenio marco de colaboración conforme a las bases del Consorcio y desde luego esto nos va a permitir en un corto espacio de tiempo, porque ya nos han entregado definitivamente el proyecto, poder sentarnos con el Ayuntamiento y con el Gobierno de Canarias para revisar el proyecto de visitas guiadas que tenemos, y que se espera poner en marcha este año, y también los primeros borradores que tenemos de posibles concursos de ideas o concurso de concesión administrativa para la Fuente Santa. Y, luego, en segundo lugar, también nos permite reunirnos en el Cabildo con todas las fuerzas políticas para que apoyen e impulsen este proyecto".

González Taño recordó que para que se pueda constituir el consorcio aún queda pendiente el visto bueno del el Gobierno de Canarias, pero que aún así "vamos a empezar a funcionar como si el consorcio existiera, es decir, en consenso con el ayuntamiento y en consenso con el Gobierno de Canarias como se plantea en los estatutos del consorcio, que sí tiene que estar funcionando para la explotación futura de la Fuente Santa. Pero hasta entonces, si todas las instituciones estamos de acuerdo, no tiene que haber ningún problema para trabajar de forma conjunta en las distintas actuaciones".

En principio, en el consorcio participarían el ayuntamiento con un porcentaje del 45%, el 28% del Cabildo y el resto del Gobierno canario.

Guadalupe dejó claro que lo más importante es que todo lo que vaya a hacer en la Fuente Santa sea discutido y consensuado y que los beneficios directos de la Fuente Santa repercutan directamente en el municipio, si bien es un recurso del que se beneficiará toda la Isla.

Con respecto a la Fuente Santa, el consejero del PP Carlos Cabrera, consideró preocupante que la partida prevista de 300.000 euros dentro del plan turístico firmado recientemente con el Gobierno canario para destinarlo a dicha infraestructura, la hayan eliminado y destinado a actividades culturales del Cabildo. En su opinión, "es bastante curioso la postura del grupo de gobierno de aprobar un convenio que va a impulsar la Fuente Santa y que, por otro lado, la financiación del Cabildo contemplada en el plan turístico para dicho equipamiento, la destinen para otra cosa".

La presidenta aclaró sin embargo que dicha partida ni se ha eliminado ni se ha destinado a actividades culturales. Según explicó, los fondos necesarios para hacer las obras que permitan visitar la Fuente Santa ya los tenía presupuestado el Consejo Insular de Aguas y "por eso nosotros lo que le pedimos a la Consejería de Turismo es que nos permitiera destinar ese dinero de infraestructura turística a apoyar los programas con los touroperadores, dadas la situación complicada que hemos tenido en el sector turístico el pasado invierno. Así que el dinero para las visitas está, pero teníamos la oportunidad de que se hiciera a través del Consejo Insular de Aguas y destinar dicha partida a reforzar los convenios con los touroperadores y es lo que hemos hecho".        

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad