cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
Medio Ambiente

PSOE y PP denuncian el abandono de los senderos, especialmente el de Marcos y Cordero

  • Guadalupe defiende el trabajo realizado pese a la crisis
  • Dice que ya se está trabajando en Marcos y Cordero y que se abrirá pronto

Señalización de los senderos de la Isla.

La oposición en el Cabildo, integrada por el PSOE y el PP, denunció en un pleno reciente el mal estado en el que se encuentran los senderos de la Isla y solicitó más recursos económicos al gobierno insular para su mejora, algo que la presidenta del Cabildo no ve posible, al menos de momento, debido a la crisis.  

En concreto, los socialistas exigieron que se mejore de una vez el sendero de Marcos y Cordero, el segundo más visitado de la Isla, que permanece cerrado desde las últimas lluvias por su mal estado y por la incompetencia del grupo de gobierno.

El portavoz socialista, Francisco de Paz, atribuyó esta situación a la mala gestión y a la falta de interés del grupo de gobierno, una actitud que lamentó porque "La Palma ha sido pionera en senderismo, naturaleza y biodiversidad". Dijo que su grupo está denunciando el mal estado de este sendero desde al año 2008 pero que desde entonces no se ha hecho nada y, advirtió, "aquí están ahora las consecuencias. Mucha Reserva de la Biosfera, pero los senderos están abandonados por su incompetencia", espetó.  

Francisco Paz recordó que la Isla cuenta con más de mil kilómetros de senderos e insistió en que es "vergonzoso, lamentable e inaceptable" que se esté tirando el trabajo y el esfuerzo de años por dejadez, por lo que pidió que se liberara la partida necesaria para reabrir Marcos y Cordero y para limpiar la imagen de peligrosos e inseguros que tienen en estos momentos los senderos palmeros.

El consejero del PP, Carlos Cabrera, además de pedir que se culminara la rehabilitación de Marcos y Cordero, también demandó más dinero para mejorar la red de senderos que, dijo, se encuentra en mal estado. Según explicó, el mantenimiento de los mismos no se está haciendo de la forma debida ya que año tras año se está reduciendo la partida para medio ambiente, pasando de 1,4 millones en 2009 a 900.000 euros este año. Además indicó que muchas partidas de medio ambiente se están destinando a otras cuestiones y que por ello la red de senderos no está en las mejores condiciones. Por lo que manifestó que hay que planificar mejor las inversiones.

Por su parte, la presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, anunció que se está trabajando desde abril en el sendero de Marcos y Cordero y que se reabrirá al público pronto, y defendió el trabajo que se está haciendo en la red de senderos desde la Corporación insular y desde el Área de Medio Ambiente para su mantenimiento y mejora. De hecho, mostró una hoja con un listado de todas las actuaciones realizadas este año de limpieza, reposición de muros, retirada de derrumbes y reconstrucción porque explicó que con los últimos temporales y con las inundaciones desaparecieron muchos senderos que se han tenido que reconstruir. Guadalupe insistió en que se está haciendo lo que se puede en los senderos pero dejó claro que la crisis obliga a priorizar las inversiones y que de momento no es posible aumentar las partidas destinadas a la red de senderos porque los recursos son limitados.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad