cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Coello dice que los presupuestos estatales de 2011 son buenos para La Palma y que generarán empleo

  • El aeropuerto y la playa se llevan el grueso de las inversiones estatales
  • Atribuye las críticas del PP a un "berrinche" por la aprobación de las cuenta

Mercedes Coello vuelve a la política local de la mano de Sergio Matos.

La diputada nacional del PSOE por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Mercedes Coello, dijo esta mañana que los Presupuestos Generales del Estado para 2011 son buenos para La Palma, que es la isla de la provincia, después de Tenerife, que mejor parada sale en las cuentas estatales con más de 34 millones de euros destinados sobre todo a las obras de ampliación del Aeropuerto y al proyecto del frente marítimo (futura playa) de Santa Cruz de La Palma.

En concreto, Coello señaló que de los más de 34 millones de euros que se contemplan en los presupuestos estatales del próximo año para la Isla, se destinan 18.8 millones a las obras de ampliación del aeropuerto (en concreto para la ampliación de la plataforma de aeronaves y seguridad, sobre todo), 13 millones de euros son para las obras del frente marítimo de Santa Cruz de La Palma, (la nueva playa cuya adjudicación se espera que salga antes de que concluya el año y que se inicie el próximo año), otros 2 millones de euros se destinan al Puerto de Santa Cruz de La Palma y  800.000 euros para la segunda fase del centro sociosanitario en el antiguo hospital de las Nieves.

Aparte de estas inversiones, la diputada socialista recordó que también hay importantes partidas consignadas para la Isla en los convenios de carreteras y obras hidráulicas, que son obras que ejecuta el Gobierno de Canarias pero que financia íntegramente el Gobierno central, de modo que, subrayó, "no creo que sea poca inversión para La Palma en los tiempos que corren y sin duda van a contribuir a generar empleo".

En materia agrícola, Mercedes Coello también garantizó que en los presupuestos estatales del próximo ejercicio se contempla una partida, aunque no está cuantificada, para el transporte del plátano a la Península y que en cuanto se vea que la bajada del arancel está afectando realmente a la pérdida de poder adquisitivo de los agricultores (esa afección afirma que es mínima de momento) se liberará. El Gobierno ha asumido un compromiso en este sentido, afirmó la diputada. Además recordó que para el IAC, se consignan 5,9 millones de euros en las cuentas, dinero del que también se beneficiará el Observatorio del Roque.      

La diputada socialista insistió en que los presupuestos estatales de 2011 son buenos para La Palma y atribuyó las críticas del PP a los mismos, a un "berrinche y a una pataleta" por el hecho de que las cuentas hayan salido adelante con el apoyo del PSOE, PNV y CC, y también por su salida del Gobierno en Canarias, por lo que, aseguró, "tienen que hacer un papel, que es respetable, pero discutible porque los datos están ahí y la realidad es que los presupuestos son buenos para La Palma" y también para Canarias, indicando  que el Estado invertirá en 2011 en las Islas en infraestructuras de transportes 286 millones de euros mientras que las inversiones hidráulicas y medioambientales ascenderán a 110 millones de euros. En 2011, Canarias recibirá 357 millones de inversión directa del Estado. Otro dato que aportó la diputada es que la inversión destinada a Canarias en los siete presupuestos del Gobierno de Zapatero supera en un 26% a la inversión que hubo para esta Comunidad Autónoma en los ocho presupuestos del Gobierno de Aznar.   

Coello defendió en líneas generales que los Presupuestos Generales del Estado de 2011 son austeros, avanzan en la consolidación fiscal y sientan las bases para la reactivación económica. Dijo que aumentan un 1,3% la dotación para políticas sociales (quedan garantizadas las prestaciones a quienes estén en situación de desempleo, quedan garantizadas las prestaciones por dependencia, así como los permisos de maternidad y paternidad y se mantienen garantizadas las prestaciones de las pensiones (las mínimas y las no contributivas subirán un 1%, el resto se congelan, pero se revalorizarán según el IPC del mes de noviembre). También destacó que los PGE contemplan la mayor dotación para becas y ayudas al estudio de toda la historia de España (se destinan 1.430 millones de euros a becas y ayudas al estudio, un 2,6% más que el año pasado) y que realiza un máximo esfuerzo en I+D+I,  pues todos los ministerios disminuyen una media de un 16% pero Ciencia e Innovación lo hace en -1.6%.    

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad