cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El PSOE espera que Bañolas acabe con el "caos" en los centros de salud

  • Carmen Acosta achacó la situación al anterior equipo de Sanidad

Carmen Acosta, es la alcaldesa de Tazacorte.

El PSC-PSOE, a través de su diputada Carmen Acosta, instó al consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Fernando Bañolas, a que acabe con el "caos" originado en los centros de salud de La Palma durante estos últimos años, como consecuencia de la "descoordinación y pésima gestión" de los turnos de permisos y sustituciones. La diputada achaca esta responsabilidad a los representantes de la Consejería de Sanidad en la Isla que, a su juicio, genera situaciones "especialmente preocupantes" en municipios como Tazacorte, donde se ha dado el caso de que un solo profesional atiende a 4.000 pacientes.

Acosta recordó que el PSC-PSOE ya se ha interesado por este tema en repetidas ocasiones y que en pregunta escrita sobre el procedimiento para los nombramientos, la entonces consejera respondió que son las direcciones de áreas insulares las que se encargan de establecer las sustituciones si surge la necesidad, "aunque no mencionó que la prestación del servicio se debe garantizar de forma responsable".

Añadió que en esa respuesta, desde el departamento autonómico se apuntó a tres fórmulas para resolver el problema de las ausencias de profesionales: mediante nombramientos, a través de profesionales itinerantes o con profesionales del mismo equipo o centro. "Analizando estos datos, la conclusión es que no existe un verdadero plan de organización o planificación para sustituciones y control de permisos o, si existe, no funciona, mientras que no se dispone de profesionales itinerantes en la isla o no son suficientes para cubrir las ausencias en los centros de Atención Primaria", sostuvo.

La diputada palmera precisó que en algunos centros de salud de la Isla, "se ha optado únicamente por suplir las ausencias con profesionales del mismo equipo o centro de salud, realidad que ha sido más que evidente en Tazacorte, ocasionando verdaderos problemas a la población y a los propios profesionales". Acosta explicó que en este municipio, al igual que en Los Llanos de Aridane, "los centros de salud se han visto envueltos con frecuencia en un caos debido a la falta de médicos de familia, médicos que no son sustituidos durante sus vacaciones, días de permiso o bajas".

En este punto, denunció que el Gobierno canario haya utilizado la fórmula "más fácil y más barata: sustituir con profesional del centro, algo que puede funcionar en aquéllos que son más grandes, pero no en los que sólo existen dos profesionales para atender a más de 4.000 personas". Para la diputada, "ésta es la consecuencia  de una mala gestión, de la descoordinación y falta de interés de los responsables de la Consejería en La Palma a la hora de coordinar los turnos de permisos y las sustituciones".

Carmen Acosta señaló que el centro de salud de Tazacorte es atendido normalmente por dos médicos de familia y un pediatra, "pero se ha quedado con un médico de familia que atiende a los 4.000 vecinos, incluidos los niños ante la ausencia del pediatra". La diputada subraya que la situación se agrava cuando se producen urgencias, "provocando que los pacientes que llevan esperando por una cita -más de diez días en algunos casos-, se queden sin atención médica durante el tiempo que dura esa urgencia".

La representante socialista espera del actual consejero "más sensibilidad" que la mostrada por la anterior responsable regional de Sanidad. "En estos años, hemos escuchado todo tipo de excusas, entre ellas la falta de personal, por lo que preguntamos a qué esperan para incrementar la plantilla, para mejorar las condiciones contractuales de los profesionales de la atención primaria y no hacer lo contrario, que es lo que se pretende en estos momentos, recortando derechos a los trabajadores de la sanidad pública", expresa.

Por último, la diputada palmera expresó su deseo de que con el nuevo equipo de Sanidad "funcionen mejor las cosas, aunque por el momento resulta dudoso teniendo en cuenta los brutales recortes presupuestarios previstos para 2011 en los servicios públicos esenciales y, concretamente, los más de 300 millones menos que tendrá Sanidad, lo que afectará de forma directa a las políticas de personal y a la atención primaria".

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad