cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Los presupuestos del Cabildo para 2011 caen un 13% y se quedan en 83 millones de euros

  • Guadalupe González dice que permiten mantener los servicios públicos esenciales
  • Las inversiones se reducen un 40% y las subvenciones en un 21%

La consejera de Economía, Clara Isabel de Paz, le entrega un disco compacto con el proyecto de presupuestos para 2011 a la presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño.

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, acompañada de la consejera de Economía, Clara Isabel de Paz, presentó hoy unos presupuestos para 2011 marcados claramente por la crisis y por la merma de los recursos, que ascienden a 83.030.000 euros, lo que representa un recorte del 13% (12.245.183 euros menos) con respecto al de este ejercicio.  "Ha costado mucho cerrarlos", aseguró González Taño.

La presidenta definió los presupuestos como austeros, en los que ha primado la contención del gasto, que permiten al Cabildo mantener los servicios públicos esenciales pese a la reducción paulatina de los ingresos. Por ello, el área que menos recorte sufre es el de Acción Social, que representa el 30% del presupuesto, mientras que los capítulos VI y VII , de inversiones, o las partidas destinadas a medio ambiente, caen de manera importante. Las inversiones en concreto se reducen un 40% (se consignan 4,8 millones menos para este fin pasando de los 12.469.087 a 7.601.048 euros de 2011 ).

En un análisis de los ingresos, la presidenta destacó que se produce una minoración en casi todos los conceptos. Así, por ejemplo, en las transferencias corrientes se produce una disminución de 5 millones de euros, un 10% menos respecto a 2010, también hay una disminución por parte de los presupuestos de la Comunidad Autónoma de unos 2 millones de euros para planes de discapacidad, planes sociosanitarios, programas de menores inmigrantes y programas de formación de personal sanitario.

Asimismo, bajan las transferencias de capital en 855.000 euros, que se destinaban a infraestructuras como el plan de acondicionamiento de carreteras, el plan insular de transportes y el convenio de costas.

Por lo que respecta a los gastos, la presidenta destacó la reducción de los gastos de personal en un 2% a base de no cubrir vacantes y sustituciones, siempre que se pueda. Los gastos corrientes, capítulo II, que son los de funcionamiento y contratos, disminuyen un 4%. Es el cuarto año consecutivo que se baja este capítulo por lo que, dijo la presidenta, cada vez va a ser más difícil bajarlo. Los gastos financieros se recortan un 30% y el capítulo IV, destinado a subvenciones, se reducen un 21%.

Sin embargo, el descenso más drástico del presupuesto de gastos se produce en los capítulos VI y VII, de inversiones, que lo hace en un 40%. La presidenta explicó que hasta ahora se ha intentado salvar las inversiones porque "son necesarias pero cuando baja el presupuesto y no podemos cerrar los capítulos dedicados al funcionamiento del Cabildo y a los servicios que prestamos, pues nos tenemos que ir a inversión que es el margen que nos queda para reducir el presupuesto". "No es la línea política que nos gusta seguir pero son las circunstancias que se van marcando y todas las administraciones las reducen pese a ser prioritario", afirmó la presidenta. El capítulo de pasivos financieros, dedicado al pago de deuda, en cambio sube porque el endeudamiento hay que pagarlo. Por su parte, los organismos autónomos reciben un 12% menos de fondos.

Guadalupe González Taño insistió en que el objetivo que persigue el Cabildo con estas cuentas es el mantenimiento de los servicios públicos esenciales y el mantenimiento de los programas de acción social. En este sentido, garantizó la financiación el Hospital de los Dolores, la Residencia de Pensionistas, pese a su alto coste, y dijo también que se mantiene la financiación para todas las residencia de mayores abiertas en la Isla frente a las reducciones de otras administraciones. Para discapacidad y menores también se garantiza  la financiación que se tiene que detraer de otras partidas por la disminución de fondos de otras administraciones. Ya que el objetivo, insistió la presidenta, es mantener las políticas esenciales. Algo que queda reflejado en las cuentas, donde el área de Acción Social representa el 30% del presupuesto, frente a las infraestructuras que suponen el 17%,  agricultura el 7,33% o turismo el 2,77%.

Por lo que respecta a las inversiones previstas, la presidenta destacó la consignación en los presupuestos de medio millón de euros para la puesta en funcionamiento del complejo ambiental de basuras, también destacó la financiación de un millón de euros procedentes del Estado para el centro sociosanitario de las Nieves, donde se está construyendo un centro de alzheimer ya que la isla no hay un recurso de estas características y es una prioridad poner a disposición de los usuarios este recurso cuanto antes.

Además, Guadalupe González hizo hincapié también en que se ha mantenido el esfuerzo en políticas fundamentales como las becas, en educación, y en algunos servicios que tienen que ver con el área de seguridad y emergencia, sobre todo los contratos de prestación de servicios y los contratos de carácter general para que "se pueda mantener el servicio".

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad