cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Nueva Canarias, UPF e INPA presentan una candidatura conjunta al Cabildo y al Parlamento

  • Andrés Torres será el candidato al Cabildo por La Palma
  • Román Rodríguez: "A los gobernantes palmeros se les han agotado las ideas"

El candidato de Nueva Canarias al Cabildo, Andrés Torres, (segundo por la derecha), junto a Román Rodríguez y Argelio Hernández.

Nueva Canarias, UPF e INPA han decidido presentar una candidatura conjunta al Cabildo y al Parlamento con el fin de propiciar un cambio político profundo en La Palma y en Canarias que dé respuesta a los problemas de los ciudadanos, según lo anunciaron esta mañana los máximos representantes de estas tres fuerzas políticas, Román Rodríguez, Andrés Torres y Argelio Hernández Ortega, respectivamente, que en los municipios mantendrán su autonomía. Fruto de esta alianza, Andrés Torres, será el candidato de Nueva Canarias al Cabildo palmero mientras que el cabeza de lista al Parlamento está aún por cerrar.

Andrés Torres, presidente de UPF, justificó esta alianza para que en la Isla exista una alternativa de progreso que responda a la demanda que "está huérfana de una representación institucional al menos en el Cabildo y el Parlamento de Canarias". Según dijo, La Palma tiene un panorama político muy consolidado desde hace décadas en el que tres grandes partidos (CC, PP y PSOE) se reparten el gobierno y la oposición y la Isla está sumida en un letargo y en una falta de impulso que la está llevando hacia los últimos lugares en el desarrollo social y económico.

"En estas circunstancias -indicó Torres- nos vemos en la obligación de asumir el reto de ofertar a los palmeros una alternativa que atienda y dé respuesta sus necesidades sociales y que les hable claro", ya que recordó que el 30% de la población activa palmera está en paro y eso no está siendo contrarrestado con la fuerza que sería necesario. "No podemos quedarnos pasivos ante un drama social tan importante", dijo.

Andrés Torres reconoció que CC domina el panorama político insular desde hace años pero advirtió que los problemas que tiene La Palma no son "una pequeña marejadilla de la que pronto saldremos como nos quieren hacer ver porque es faltar a la verdad" y como ejemplo puso la incapacidad de los gobernantes para dar respuesta a los problemas del plátano en permanente incertidumbre, o al sector turístico. "CC, PP, y PSOE están acomodados y no han tenido coraje para afrontar los problemas. Nuestro objetivo es dar respuesta a miles de palmeros cansados ante la falta de soluciones a sus problemas", sentenció.

Revolución pacífica

Por su parte, Argelio Hernández, dijo que lo que le hace falta La Palma es que "nos dejemos del acomodamiento generalizado que está instalado en la sociedad, una sociedad que necesita más que ninguna de las islas un cambio profundo, una revolución pacífica, como en Oriente Medio, y como se trata de colaborar e implementar medidas progresistas, por eso estamos trabajando con Nuevas Canarias, ahora se suma UPF y otros movimientos progresistas".

En su opinión, "si somos capaces de articular las candidaturas adecuadas al Cabildo y el Parlamento, sin descartar algunos ayuntamientos, le haremos un favor a la dinamización social, política y económica de esta Isla".

El candidato por Nueva Canarias a la presidencia del Gobierno canario, Román Rodríguez, manifestó que el cambio político es necesario porque "Canarias tiene 314.000 desempleados, tenemos el peor sistema educativo del estado español; tenemos la sanidad que menos satisfacción da a sus usuarios; somos la comunidad que peor aplica la Ley de Dependencia, tenemos en estos momentos 18.000 personas que teniendo derecho y necesidad no pueden recibir las prestaciones por incompetencia del Gobierno canario; somos la comunidad en la que menos se invierte por parte del Estado, 242 millones de euros menos en el 2011 en los presupuestos, y en la financiación autonómica recibimos 92,5 euros, por cada cien que reciben la media el resto de los españoles". Otro hecho del que habló Román Rodriguez es del sistema electoral que definió como "el menos democrático del planeta", con una barrera electoral del 30% que excluye a 155.000 electorales, que "votaron y que no tienen representación porque las reglas trucadas lo impiden". 

Román Rodríguez advirtió sin embargo que "todo esto no es una maldición divina ni producto de la mala suerte, sino sencillamente fruto de un mal gobierno" que los ciudadanos pueden cambiar el 22 de mayo porque "no es razonable ni aceptable que seamos la región de la UE con más paro, como tampoco es aceptable que el territorio con más sol y viento tenga la menor producción de energía renovable, sólo el 4%, mientras que la media española es el 22%, teniendo peores condiciones", o que no se haya rehabilitado ni una sola cama turística.

El candidato de Nueva Canarias a la presidenta del Gobierno canario insistió en que todos estos problemas tienen remedio con el voto el 22 de mayo y "por eso en las Islas presentaremos listas al Parlamento, a los cabildos y a los ayuntamientos, para que los ciudadanos se puedan expresar en libertad y propiciar el cambio que esta tierra precisa, por eso presentamos a Andrés Torres al Cabildo y en breve daremos a conocer el candidato al Parlamento y a los distintos ayuntamientos".

"Sin perspectiva ni futuro"

Rodríguez consideró que en La Palma el cambio es aún más necesario porque "es una isla sin perspectiva, sin futuro, porque a sus gobernantes después de 30 años se les acabaron las ideas, las iniciativas y el ejemplo es el estancamiento demográfico, económico, y hasta de estado de ánimo, que hay que modificar". Algo que, según dijo, toca hacer el 22 de mayo y "es a lo que aspiramos desde este proyecto que respeta las singularidades de cada territorio, que incorpora al movimiento político distintas formas de hacer y de entender la política con dinamismo y con visión de futuro para hacer posible que tengamos un mapa político distinto, que permita un gobierno nuevo que se tome en serio los problemas serios, que no son ni las romerías ni la propaganda".

Romás Rodríguez está convencido de que "otra Canarias es posible" y que "se puede gobernar de otra manera para que la gente no tenga que volver a emigrar porque eso es lo que está en el horizonte con el 30% desempleo actual, pero esto tiene remedio con buenos gobernantes y por eso presentaremos buenos candidato en todas las Islas".  Román Rodríguez estima que Nueva Canarias conseguirá más de cien mil votos y al menos seis diputados, lo que le permitiría ser la llave del futuro gobierno, siempre y cuando no haya mayorías.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad