cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Denuncian en Bruselas las plantas de asfalto del Valle de Aridane

  • El grupo Los Verdes dice que constituyen una amenaza para los vecinos

El grupo Los Verdes ha llevado a Bruselas las plantas de asfalto del Valle de Aridane, que han sido rechazadas por miles de vecinos en la calle. Imagen de archivo.

El grupo Los Verdes ha tramitado una pregunta a la Comisión Europea sobre la construcción de dos plantas de fabricación de aglomerado asfáltico en el polígono industrial de Los Llanos de Aridane.

Según el portavoz de Los Verdes, Rafael Rodriguez ," las plantas que se pretende instalar constituyen una amenaza para las poblaciones vecinas por emitir este tipo de industrias una gran cantidad de contaminantes como azufre, óxido de itrógeno, hidrocarburos aromáticos policíclicos, fenol, tolueno, xileno, nafta, estireno, formaldehído, benceno , arsénico, cadmio y metales pesados volatilizados"

Asegura Rafael Rodríguez que "la capacidad contaminante de estas industrias ha sido reconocida objetivamente por la legislación española, que las cataloga como actvidades molestas, insalubres, nocivas o peligrosas; por otro lado, la propia Ley de Calidad del Aire y Protección de la atmósfera establece, en su anexo IV, el Catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera".

Según el portavoz de Los Verdes, "la normativa española establece que una empresa de este tipo no podrá ubicarse en lugares en los que existan núcleos poblacionales en un radio de dos kilómetros, sin embargo donde está prevista su instalación incumple claramente con la distancia establecida de 2.000 metros respecto de varios núcleos de población agrupada a saber, Camino el Paraíso, El Paraíso, Tajuya, La Laguna y Todoque, sumando la población de todos ellos más de siete mil habitantes"

Los Verdes ha instado a la Comisión Europea a hacer cumplir, en este caso, la Directiva 2008/1/CE, relativa a la prevención y al control integrados de la contaminación. (Directiva IPPC) que somete a autorización las actividades industriales que presentan un elevado potencial de contaminación. Este permiso sólo puede concederse si se reúne una serie de condiciones medioambientales, de manera que las empresas asuman ellas mismas las labores de prevención y reducción de la contaminación que puedan llegar a causar.

Asegura Rafael Rodriguez que "para recibir la correspondiente autorización integrada de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, la instalación industrial debía cumplir una serie de obligaciones fundamentales relativas a la prevención de toda contaminación importante, lo que no se da en este caso, y especificar los valores límite de emisión de sustancias contaminantes y medidas eventuales de protección del suelo, el agua y el aire, lo que tampoco se da este caso."

Por todo ello, Los Verdes pide a la Comisión una intervención urgente ante las administración española para que se cumplan lo establecido en la directiva IPPC.

 

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad