cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
Carreteras

UP afirma que el puente de las Angustias no contribuirá al desarrollo de la comarca noroeste

  • La apuesta debe ser la economía productiva y no el binomio contrucción-turismo

Infografía del proyecto del puente sobre el barranco de Las Angustias que se presentó en Los Llanos. Archivo.

Unidad del Pueblo declara que el actual proyecto de nueva carretera entre Los Llanos de Aridane y Puntagorda, que incluirá un puente que cruzaría el Barranco de Las Angustias desde Argual hasta Amagar, no contribuirá al desarrollo del noroeste de la isla de La Palma.

Unidad del Pueblo señala como ejemplo la situación que padece el municipio de San Andrés y Sauces, que está viviendo un severo despoblamiento pese a ser de las localidades donde mayores inversiones en infraestructuras viarias se han realizado en las últimas décadas (túneles, puentes, eliminación de curvas). Y es que, afirma, una carretera no es sólo la vía de entrada a un pueblo, sino también una vía de escape, sobre todo cuando faltan oportunidades en esa localidad.

La comparación entre el viaducto de Los Tilos y el proyectado puente sobre el Barranco de Las Angustias no es para nada arbitraria. En ambos casos, dice, se reviste de un carácter propagandístico señalando tales obras como "las más grandes del mundo". Según UP, si en su momento se dijo que el viaducto de Los Tilos era el "más grande de Europa", ahora se presenta el proyecto de puente de Las Angustias como el "más grande de España". Pero, se pregunta, ¿en qué beneficia a La Palma eso? ¿Acaso mejora la situación de los palmeros y palmeras por tener tal infraestructura, supuestamente, más grande del Universo? ¿A eso lo llaman "Progreso"?

Según UP, no existe relación alguna entre la construcción de grandes infraestructuras de transporte y una mejora del bienestar y la calidad de vida. Tampoco supone una generación de empleo salvo en el corto periodo en que duren las obras. "En unos momentos en los que, con la excusa de la crisis, se recortan presupuestos en sanidad o educación, se anuncian obras faraónicas de elevadísimo presupuesto y de ventajas más que discutibles". En su opinión, el dinero que costaría esta infraestructura debiera utilizarse en otras necesidades más apremiantes que tiene el pueblo palmero. "Los recursos públicos no deben dilapidarse en innecesarias y disparatadas infraestructuras como el puente de Las Angustias, el macroaeropuerto (que será inaugurado, casualmente, en periodo electoral), autovías o playas artificiales", indica.

Por otro lado, señala Unidad del Pueblo que el impacto paisajístico y los costes medioambientales han de ser tenidos también en cuenta. No sólo en el sentido más sentimental, "si bien quien es incapaz de apreciar los valores naturales y ecológicos de un territorio, también será incapaz de gestionar correctamente los recursos en dicho territorio, sino también en el económico. Y es que es preciso lograr un equilibrio entre el ser humano y el territorio, el medio en el que se desenvuelve, mucho más allá del mero conservacionismo que separa ambos elementos e ignora los paisajes generados antrópicamente".

Además, Unidad del Pueblo indica que debido a la importancia del turismo en La Palma, una actividad "cuya gestión, peso y orientación, debe ser, obviamente, replanteada, la destrucción o generación de desequilibrios en el paisaje y el medio natural afectará negativamente al mismo".

Para Unidad del Pueblo, las alternativas de futuro para municipios como Tijarafe, Puntagorda y Garafía pasan por generar alternativas económicas dentro de esos mismos territorios, sin necesidad de renunciar a su carácter rural, potenciando las medianías, la diversificación agrícola y ganadera, la industria y artesanías alimentarias, nuevos espacio de ocio, etc. "Se debe generar una economía productiva, no basada en el binomio construcción-turismo, y apostar por un control popular de la dinámica económica frente a un poder político que representa únicamente los intereses de las grandes empresas y la banca".

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad