cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
Elecciones/Los Llanos de Aridane

Los Verdes apoya a los vecinos en su lucha contra las plantas de asfalto

  • Iraya Hernández firmó el documento vecinal en contra de dichas instalaciones

Iraya Brito, candidata de Los Verdes al Cabildo de La Palma.

Iraya Hernández, candidata de Los Verdes al Cabildo y Parlamento de La Palma, participó el pasado fin de semana en la asamblea informativa convocada por la Plataforma contra la Instalación de Plantas de Asfalto en el Valle de Aridane, en donde firmó el documento de apoyo a los vecinos e informó que Los Verdes ha denunciado en Bruselas las instalaciones previstas.

Mediante el documento firmado por Iraya Hernández,  Los Verdes se comprometa a apoyar la lucha de los vecinos para "proceder al estudio y revisión de los usos industriales del suelo en el polígono industrial I-2 del Callejón de la Gata, ante los organismos competentes, con el fin de eliminar las industrias clasificadas altamente contaminantes que puedan causar daños irreparables a los vecinos de la zona".

También se pide en el documento "suspender la concesión de licencias de plantas de asfalto hasta que no se produzca una sentencia judicial. Adquirir el compromiso de reubicar las industrias del asfalto en el lugar adecuado, y también aquellas otras que puedan causar una merma considerable de la calidad de vida a los habitantes de los núcleos de población antes mencionados. Proceder a la necesaria reordenación del polígono industrial con el fin de que se convierta en un complejo comercial e industrial que genere riqueza y puestos de trabajo".

Concluye el documento rubricado por Los Verdes pidiendo "que se apliquen las leyes vigentes relativas a la protección del medio ambiente. Consideramos que los candidatos que firman este documento dan testimonio público de algo que estimamos irrenunciable: el derecho que tienen los ciudadanos a la salud y a disfrutar de un medio ambiente adecuado ( artículos 43 y 45 de la Constitución)".

Recuerdo Iraya que Los Verdes ha tramitado una denuncia a la Comisión europea sobre la construcción de dos plantas de fabricación de aglomerado asfáltico en pequeño Polígono Industrial de Los Llanos de Aridane, (pregunta E-003465/2011). Esta pregunta esta pendiente de respuesta por la Comisión europea.

Según la candidata de Los Verdes "las plantas que se pretenden instalar constituyen una amenaza para las poblaciones vecinas por emitir este tipo de industrias una gran cantidad de contaminantes como Azufre, Óxidos de Nitrógeno, hidrocarburos aromáticos policíclicos, Fenol, Tolueno, Xileno, Nafta, Estireno, Formaldehído, Benceno, Arsénico, Cadmio y metales pesados volatilizados"

En la pregunta tramitada por Los Verdes se argumenta que "la capacidad contaminante de estas industrias ha sido reconocida objetivamente por la legislación española, que las cataloga como actvidades como molestas, insalubres, nocivas o peligrosas, por otro lado la propia Ley de Calidad del Aire y Protección de la atmósfera, establece en su anexo IV el Catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera".

En la denuncia, Los Verdes insta a la Comisión europea a hacer cumplir, en este caso, la Directiva 2008/1/CE, relativa a la prevención y al control integrados de la contaminación. (Directiva IPPC) que somete a autorización las actividades industriales que presentan un elevado potencial de contaminación. Este permiso sólo puede concederse si se reúne una serie de condiciones medioambientales, de manera que las empresas asuman ellas mismas las labores de prevención y reducción de la contaminación que puedan llegar a causar.

Según Iraya Hernández "Los Verdes vamos a trabajar desde la futura corporación cabildicia para que La Palma siga siendo un lugar agradable para vivir y atractivo para el turismo y trabajaremos para impedir la instalación de las plantas de asfalto en el Valle de Aridane".

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad