cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
Elecciones/ Entrevista

María de Haro dice que el PP es la mejor opción para defender el plátano y acabar con el paro

  • Dice que su objetivo será aportar la visión de La Palma en el Parlamento
  • Defiende su total inocencia en la operación “Catis”

María de Haro es la nueva senadora por La Palma.

La candidata del  PP al Parlamento por La Palma, María de Haro, dice que el PP ha cumplido en las áreas que gestionó durante esta legislatura en el Gobierno de Canarias y que es la mejor opción para resolver el altísimo paro de las Islas, los problemas en educación o en materia de dependencia y quien mejor puede defender el plátano y la agricultura y la ganadería en general. Asegura que su objetivo es aportar la visión palmera en la Cámara regional y defiende su total inocencia en la operación "Catis" de títulos falsos por la que ha sido imputada durante el tiempo que estuvo al frente de la Escuela de Servicios Sanitarios de Canarias, ESSCAN. "No he cometido ninguna irregularidad ni administrativa ni penal y lo demostraré. Pueden confiar en mí", ha dicho.         

-Se presenta por primera vez como cabeza de lista al Parlamento por La Palma, ¿qué expectativas tiene?

-La intención ha sido la de crear los mejores equipos posibles por parte del PP con el privilegio de que me hayan ofrecido encabezar esta lista aunque yo ya fui como número tres en el anterior proceso electoral, en la lista que encabezaba Gabriel Mato, y como suplemente hace ocho años, así que ya conozco la dinámica y los objetivos aunque esta vez es un reto aún mayor por la situación especial que padece Canarias y La Palma, isla por la que me presento y por la que voy a luchar para dar respuesta a las necesidades que tiene en los distintos ámbitos.  Mi objetivo es aportar la visión de La Palma en la Cámara regional.

– Cuando habla de situación especial en La Palma y en Canarias, ¿a qué se refiere?

-Canarias es una región que encabeza todos los ránking negativos en cuanto a desempleo. Es la segunda región, después de Andalucía, que tiene mayor porcentaje de desempleados, un porcentaje altísimo de paro juvenil, superior al 50%, y La Palma encabeza ese ránking a nivel regional, con un sector turístico que necesita mucho apoyo y que descendió en visitantes en Semana Santa mientras que en el resto subió, con una conectividad cada vez menor y con una alta dependencia, no sólo porque tenemos un 20% de mayores de 65 años, sino también porque hay muchas personas con discapacidad que todavía no están siendo atendidas, más de 5.600 de las que sólo 600 están siendo atendidas por la Administración pública y por las asociaciones que hacen una gran labor. Hay muchas necesidades en materia de discapacidad pero también hay que apoyar al sector agrario y a la ganadería, que hay que dignificar. Es un sector que tiene profesionalizarse, ser más transparente y austero, y es necesario el apoyo a la comercialización y a la disminución de los costes de producción, que son altos en la Isla. Apoyo también para la viña y sin duda para el plátano, con una ayuda al transporte prometida por Zapatero y CC y no cumplida y que ahora dicen que estará en 2012 aunque no nos lo creemos. Hay muchas tareas por hacer y es el PP quien mejor las puede resolver.

– Además del empleo, el turismo o la agricultura, ¿qué otras prioridades contempla el PP?

-También es muy importante la coordinación entre las administraciones para que no haya duplicidad en las competencias y escuchar a los sectores, como al turístico que hace propuestas que no son atendidas por la administración. Los propios sectores nos dan muchas veces las soluciones a los que gestionamos, sin que les escuchemos, cuando lo que tendríamos que hacer es ponernos manos a la obra. No obstante, creo que desde la austeridad, desde la simplificación burocrática y fomentando unas normas que sean aplicables y que solucionen de verdad los problemas de la gente, y con la voluntad de coordinación de todas las administraciones, saldremos adelante. Otro asunto que me preocupa mucho es la educación y la formación de nuestros jóvenes. Ha habido una pésima gestión y en este sentido es necesario gestionar correctamente los fondos en esta materia tan fundamental.

– Pero el PP ha formado parte del Gobierno de Canarias durante gran parte de la legislatura hasta que rompieron el pacto con CC, entonces ¿alguna responsabilidad tendrá del paro, los problemas en educación o si no se cumple con las personas dependientes?, ¿no?

– El PP ha dado muestras en las áreas que ha gestionado de que se han cumplido los compromisos. Por ejemplo, el tiempo que el PP ha estado gestionando la sanidad ha habido un notable incremento de la partida presupuestaria, un 40% de media de incremento a esta área. Eso, junto a los más de 10.400 millones que se han exigido reiteradamente por el PP al Estado, nos habría servido para hacer más cosas pero el Gobierno central no ha cumplido y no ha pagado esa deuda que tiene pendiente con las Isla. En cuanto a las políticas activas de empleo, evidentemente no han sido las adecuadas para Canarias pero es una materia llevada por CC. Los pactos son necesarios para dar estabilidad y para sacar adelante una serie de proyectos sobre todo cuando no se tiene, como en Canarias, una mayoría suficiente para poder gobernar. En este sentido el PP ha cumplido, es cierto que todo se puede mejorar pero es difícil sin un apoyo del Gobierno estatal, sin que se cumpla ese Plan Canarias de 2.500 millones anuales que no se han aportado, sin que se pague la deuda sanitaria exigida por el PP y que nos habría ayudado a construir más de 150 centros de salud y más de 43 grandes hospitales. En cuanto a la ruptura del pacto, tengo que decir que se rompió porque los acuerdos a los que llegó CC con Zapatero para Canarias eran engañosos y no eran prioritarios y por eso entendimos que lo serio era salir del Gobierno.

Usted destaca la gestión del PP en sanidad, pero ¿no cree que se olvidaron del nuevo Centro de Salud de Santa Cruz de La Palma, que prometieron y que es una necesidad, y del centro comarcal de Los Llanos?

– En el tiempo que estuvimos gobernando descongestionamos situaciones que eran importantes para estas dos infraestructuras en la Isla. Respecto al Centro de Salud de la capital era necesario la cesión del suelo en el que está ahora el Área de Salud y se hizo, también se descongestionó la situación del antiguo hospital de las Nieves y se llegó a un acuerdo con la Dirección General y Provincial de la Seguridad Social, propietaria del antiguo hospital, lo que permitió que se cediera la parte correspondiente al Cabildo para que se pudieran empezar esos trabajos. En cuanto al Centro de Salud de Los Llanos, se luchó para que hubiera presupuesto para la ampliación pero por problemas no pudo ser, derivados de la propia licencia del ayuntamiento, y por otro lado es cierto que se quería un centro comarcal pero estaba pendiente de la adquisición de los terrenos que aún no se ha llevado a cabo por el ayuntamiento y la cesión al Gobierno de Canarias, a la Dirección General de Patrimonio. De modo que el PP sí cumplió su parte durante el tiempo que estuvo al frente de la sanidad.

– Mucha gente le critica que sea candidata estando imputada por la operación "Catis" de títulos falsos, ¿qué tiene que decir al respecto?

-Que soy absolutamente inocente, que he cumplido escrupulosamente la legalidad y lo demostraré y que pueden confiar en mí. Como abogada que soy, creo profundamente en el Estado de Derecho en el que vivimos y lo que sí les puedo garantizar, y lo demostraré en la vía judicial que se está iniciando, es que pueden confiar en mí porque no sólo no he cometido ninguna irregularidad penal sino que se demostrará que he cumplido estrictamente la legalidad como siempre me exijo a mí misma cuando gestionó asuntos públicos. No he cometido ninguna irregularidad ni administrativa ni penal en la gestión de la ESSCAN y por otro lado creo en la presunción de inocencia. Para todos los imputados rige la presunción de inocencia y hasta que no exista una condena penal no debe retirarse alguien, e incluso con condena penal que no declare inhabilitación para el ejercicio del cargo público. En mi caso concreto, y respecto a las otras personas imputadas, yo he dicho que pongo la mano en el fuego en que no sólo no hemos cometido ninguna irregularidad sino que se demostrará que hemos cumplido escrupulosamente con nuestras funciones. De lo contrario, yo hubiera sido la primera que me hubiera retirado. Así que repito, soy absolutamente inocente igual que el resto de personas de la ESSCAN que han sido imputadas injustamente.

– ¿Por qué los palmeros tienen que votar a María de Haro y al PP al Parlamento?

-Porque ofrecemos una imagen de trabajo, de ilusión, de capacidad y porque pueden confiar en nosotros y en José Manuel Soria que ha cumplido con las propuestas del PP.  Que prometió una bajada de impuestos y así se hizo como en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, y porque es necesario una política centrada en las personas con prioridades en la creación de empleo, en la sanidad, el apoyo a la pequeña y mediana empresa, a la agricultura, a la ganadería, a la dependencia y a la educación.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad