cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
Elecciones

El PP rompe el dominio local de CC y el PSOE mantiene el tipo

  • Coalición Canaria pierde el dominio de grandes feudos como Los Llanos de Aridane

El gran vencedor anoche en la isla de La Palma ha sido, sin lugar a dudas, el Partido Popular, que ha conseguido una representación en el ámbito local e insular que nunca se había dado en la historia de este partido en La Palma.  La formación liderada por Asier Antona ha conseguido capitalizar los votos que ha perdido en mayor medida Coalición Canaria, pero también el PSOE.

La sede central de los populares en Santa Cruz de La Palma era una auténtica fiesta dado "el cambio que los palmeros han expresado con su voto y que quieren que lidere el Partido Popular", según palabras del presidente insular de los populares y candidato a la Presidencia del Cabildo insular, Asier Antona. Y es que los populares se han hecho finalmente con seis consejeros (en principio eran siete pero finalmente ese consejero en disputa se decantó para el PSOE) en el Cabildo, ante los nueve de CC (que pierde la mayoría absoluta por la bajada de dos representantes) y los seis PSOE, que mantiene así el mismo resultado de hace cuatro años. Con estos resultados, las posibilidades para posibles pactos en la Corporación insular quedan totalmente abiertas para dar estabilidad a la Institución insular.

Pero si importante ha sido la subida de los populares en el Cabildo, pasando de 4 a 6 consejeros, no es menor en los municipios, donde el gran derrotado ha resultado Coalición Canaria, mientras que los socialistas han conseguido un buen resultado, siendo la fuerza más votada en seis corporaciones.

La euforia se reflejaba también en la candidatura al Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, donde estas elecciones han consolidado al candidato, Juan José Cabrera, al llevar al PP a volver a ser la fuerza más votada en la capital palmera. Sin duda ha sido un golpe moral para el también presidente del comité local popular, después de un mandato complejo, donde ha tenido que sufrir incluso el enfrentamiento con compañeros de su propio grupo político. Sergio Matos consiguió mantener el tipo del PSOE con cinco concejales.

Los nacionalistas han perdido la mayoría absoluta en feudos que tradicionalmente han sido suyos. El caso más llamativo es Los Llanos de Aridane, donde la candidatura liderada por Noelia García Leal consiguió incluso un mejor resultado que la primera vez que se presentó, con ocho concejales, mientras que Chema de Vargas, consiguió mantener tres ediles, que dejan a CC son mayoría absoluta, abriendo el abanico de posibilidades de diferentes pactos.

Otro de los grandes feudos nacionalistas donde han perdido la mayoría absoluta es Tazacorte. Aquí la subida de un concejal de la lista de la socialista Carmen Acosta y los dos ediles del PP, dejan a UB-CC con seis concejales y a las puertas de perder el gobierno municipal. El tercero de los estandartes donde CC pierde la mayoría absoluta es Breña Baja. La subida espectacular del joven candidato popular, que estuvo cerca de igualar en concejales a Jaime Sicilia, deja también tocado este dominio tradicional de CC. Otra sorpresa desagradable para los nacionalistas se producía en Tijarafe, donde Marcos Lorenzo no pudo mantener la mayoría absoluta al bajar un concejal.

Los socialistas, por el contrario, consiguieron recuperar en la noche electoral una de sus plazas históricas como es San Andrés y Sauces, dándole la vuelta a la tortilla el candidato Francisco Paz, que logró seis concejales, dejando a la hasta ahora alcaldesa, Nieves Dávila, en la oposición con cuatro concejales. Además, José Adrián Hernández situó al PSOE como primera fuerza política de Puntallana, igualado a concejales con CC y uno del PP. La cruz de los socialista, sin embargo, se encuentra en Breña Alta, donde la candidatura de Blas Bravo perdió la mayoría absoluta, quedando con seis concejales, cinco CC y dos el PP, y en Garafía, donde CC-UVG se puso como primera fuerza política por encima del grupo socialista liderado por el alcalde, Abilio Reyes.

Donde sigue manteniéndose fuerte el PSOE es en El Paso, municipio en el que el equipo de Loli Padilla se mantuvo como primera fuerza política, perdiendo un concejal, al igual que CC, que fue a parar a manos del PP, que consiguió tres ediles. Fortaleza que ha recuperado en Barlovento con la remontada que Vanessa Rodríguez, que ha situado a los socialistas como primera fuerza política en un municipio gobernado en mayoría absoluta por CC, gracias también al fuerte impulso del PP que pasó de cero a tres concejales.

Además de San Andrés y Sauces, los otros municipios con mayoría absoluta son Mazo, donde Nieves Lady consiguió desde una posición difícil, al sustituir a Francisco Javier Rodríguez como candidata, mantener los seis concejales; Fuencaliente, una localidad que después de un mandato marcado por la inestabilidad de los acuerdos, ahora Gregorio Alonso de Coalición Canaria tiene la mayoría absoluta y Puntagorda, donde Vicente Rodríguez (PSOE) consolida un liderazgo a prueba de bomba.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad