cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
Renuncia

Perestelo se va del Cabildo y deja a la Isla con casi 9.000 parados

  • La renuncia oficial la presentará el próximo viernes en un pleno ordinario
  • Una gestión controvertida pero una máquina para hacer votos

José Luis Perestelo, candidato de CC al Cabildo.

Con los ojos llorosos y la voz quebrada compareció ayer ante los medios de comunicación el presidente del Cabildo, José Luis Pereselo, arropado por todos los consejeros, para anunciar que se va de la Corporación Insular después de casi trece años gobernando para dedicarse de lleno a sus tareas como diputado en el Congreso y evitar así la duplicidad de cargos que su partido no quiere. La renuncia oficial como consejero y como presidente la formalizará en el pleno ordinario que se celebrará el próximo viernes. En el cargo le sustituirá Guadalupe González Taño, actual vicepresidenta de la institución insular.

Perestelo dijo que se va con la satisfacción de haber hecho su trabajo, cubierto una etapa y dejado a la Isla "preparada para afrontar el futuro con optimismo". "No lo digo sólo yo, sino muchas otras personas que por su relevancia profesional permanentemente nos dicen que tenemos una Isla preparada para el futuro", afirmó, añadiendo que "esta ha sido la dedicación del grupo de Gobierno y la mía desde que me levanto por la mañana hasta que me acuesto", pero que ahora le toca a otros continuar con esta labor.

 "Ha llegado el momento -insistió- en que cubiertas unas etapas necesitamos, y es bueno para La Palma, tener un equipo joven, con ganas, dispuesto a seguir este trabajo que emprendimos hace casi trece años, me voy con doce años, once meses y siete días. Tenemos un gran equipo de gobierno en el Cabildo, solvente, capaz, con experiencia política y que va a estar presidido por Guadalupe González Taño".

De la que va a ser la próxima presidenta insular indicó que "es una persona joven, con experiencia política, con capacidad de trabajo y dispuesta a entregarse cada día para resolver los problemas de los ciudadanos". Resaltó también de Guadalupe González Taño que "pese a su juventud tiene mucha experiencia política en labores de gobierno en el Gobierno de Canarias, en tareas parlamentarias y con una labor seria y rigurosa en estos dos años al frente de la vicepresidencia del Cabildo, llevando las áreas más importantes".

 Para el todavía presidente del Cabildo, González Taño  es "una garantía ante los ciudadanos" y por eso dijo "créanme que si no fuera así, no sería capaz de comparecer públicamente ante la ciudadanía para anunciar esta renuncia", que se formalizará el viernes ante el pleno y conforme a la Ley Electoral, Guadalupe asumirá la presidencia de manera temporal hasta la celebración de un pleno extraordinario en el que tomará posesión como presidencia del Cabildo.

El político palmero agradeció el trabajo y colaboración de los consejeros, de los funcionarios del Cabildo, los medios de comunicación y, por supuesto, se dirigió especialmente a los ciudadanos que "me han dado la oportunidad de hacer lo más importante de mi vida que es poder servir a mi Isla. Eso no lo podré agradecer del todo nunca". 

Preguntado por si no considera un fraude dejar el Cabildo para irse al Congreso, comentó Perestelo que "las elecciones no las ha ganado José Luis Perestelo, sino CC. En el sistema democrático de partido son los partidos los que garantizan el cumplimiento de los compromisos. Yo me voy seguro de que este equipo va a cumplir los compromisos. He estado en el cargo más de doce años, creo que ha sido una etapa suficiente y lo más que quería, que era servir a los ciudadanos, lo he podido hacer y me consta que este equipo va seguir con este objetivo y lo va a conseguir. Nadie tiene dudas de que me gusta mucho más ser presidente del Cabildo que ser diputado en las Cortes o presidente del Gobierno, no hay ningún cargo más bonito que ser presidente del Cabildo. También por eso me voy porque doy la oportunidad, porque después de tener la oportunidad de ser el primer presidente del norte de La Palma, más allá de la explanada, doy la oportunidad de tener una mujer por primera vez presidenta del Cabildo".

En cuanto al hecho de irse  en un momento tan crítico como el actual, con cerca de 9.000 mil parados y con la crisis que hay en España y en el mundo, Perestelo reiteró que "La Palma es la isla que mejor preparada está para afrontar esos retos. Estoy convencido de que en breve habrán noticias muy positivas y si mirara esto de una forma egoísta esperaría. Aquí hay confianza en un equipo, una persona y un partido que respalda las decisiones del Cabildo y va a apoyar la gestión del nuevo gobierno". Del trabajo realizado dijo que se siente especialmente satisfecho de las políticas sociales, de haber conseguido la declaración de toda la Isla como Reserva Mundial de la Biosfera, de haber encarrilado el Plan Insular de Ordenación y de haber aprobado la ordenación turística de La Palma.  Entre lo negativo mencionó el no haber podido resolver los problemas que muchos ciudadanos le han planteado.

La herencia que deja

José Luis Perestelo dice que se va tranquilo y que ha hecho su trabajo, pero  la herencia que deja ciertamente es preocupante: cerca de 9.000 parados y la mayoría no son por la crisis sino que vienen de atrás, es un paro estructural cuyos desempleados no tienen salidas ni oportunidades; las medianías están abandonadas de la mano de Dios aunque una y otra vez desde el Cabildo se defiende sin fisuras al sector agrario; el complejo medioambiental de basuras está todavía sin terminar y las basuras de toda la Isla se están vertiendo en Barranco Seco, una vertedero al lado de la carretera del norte que apesta y que es una vergüenza para una Isla que es Reserva Mundial de la Biosfera y que todavía sigue vertiendo gran parte de sus aguas negras al mar.

Durante casi trece años de gobierno tampoco ha sido capaz de terminar y poner en marcha el único polígono industrial público que tiene el Cabildo en los Callejones, en Mazo y que daría un impulso a la actividad industrial. Tampoco ha sido capaz de poner en marcha el complejo sociosanitario de la Isla tantas veces vendido por él y su partido y eso que dice que su prioridad eran las personas y que se trata de un recurso fundamental para atender a las muchas personas dependientes que tiene la Isla . El Plan Insular de Ordenación del Territorio tampoco se ha aprobado de forma definitiva y el Plan Territorial Especial de Uso Turístico sí se aprobó con enormes retrasos, pero de su ejecución no se sabe nada cuando en teoría iba a ser un impulso vital para el desarrollo turístico y para la generación de empleo y riqueza. Ni campos de golf, ni puertos deportivos ni grandes hoteles. De momento, nada de nada.

Perestelo se va pero deja a la Isla estancada, aunque digan que es la que mejor preparada está para afrontar el futuro, si bien los datos, los reales, dicen que es la que más paro tiene de Canarias y que tiene también la renta más baja de las siete islas. Su gestión no ha sido buena y la falta de impulso y de actividad que tiene la Isla es un ejemplo claro de ello, por mucho que se empeñen en decir lo contrario, aunque si hay algo que ha hecho bien José Luis Perestelo es que ha sido un gran relaciones públicas y una máquiana de hacer votos, pues logró dos mayorías absolutas consecutivas en las dos últimas legislaturas y una simple, además de haber sido senador por La Palma durante ocho años. 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad