cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
Tazacorte

Carmen Acosta se convierte en la primera regidora de la historia del municipio con el apoyo del PP

  • Socialistas y populares expulsan a UB de la Alcaldía tras 18 años de gobierno
  • Ángel Pablo Rodríguez: "No nos han echado las urnas"
  • Francisco José Hernández: "No busquen en esta unión el resarcimiento"

En la constitución de la nueva corporación municipal de Tazacorte no ha habido lugar para la sorpresa. Un abarrotado salón de plenos, que se ha quedado muy lejos de poder acoger a todas las personas interesadas en estar presentes, ha asistido a la proclamación de Carmen Mª Acosta (PSOE) como nueva alcaldesa del municipio, gracias al pacto de gobierno suscrito con Francisco José Hernández y Carlos Miguel Camacho, los dos ediles del Partido Popular (PP). De esta forma, se pone fin a 18 años de gobierno de Unión Bagañeta (UB), que en las elecciones del pasado 22 de mayo concurrió en alianza electoral con Coalición Canaria (CC). Durante la sesión se han vivido algunos incidentes menores, protagonizados por partidarios y detractores de los respectivos grupos políticos.

Se da la circunstancia de que Ángel Pablo Rodríguez (UB), hasta hoy alcalde en funciones, fue el encargado de conducir la ceremonia, como miembro más veterano de la corporación y por tanto como presidente de su Mesa de Edad. La votación se ha producido a mano alzada y ha concluido con una sonora ovación, acompañada por el lanzamiento de algunos voladores en el exterior del consistorio.

La nueva regidora ha comenzado su intervención devolviendo la palabra a su antecesor, que comenzó subrayando lo "loable que es que Tazacorte haya elegido a la primera alcaldesa de su historia", entre los aplausos de los asistentes. No obstante, el alcalde saliente acabó provocando un pequeño alboroto a continuación, al comentar que "a nosotros no nos han echado los resultados de las urnas, sino un pacto entre partidos". La frase fue contestada por los gritos de protesta de una parte del público, mientras sus partidarios jaleaban sus palabras con voces de "¡Sí, ganamos!".

Ángel Pablo Rodríguez también quiso "romper una lanza por mi grupo de gobierno en estos años. Pienso que ha habido un cierto menosprecio hacia nosotros. Pero la gente de UB es humilde, sencilla, del pueblo y ha trabajado todos estos años por Tazacorte". Apoyándose en unos versos de Antonio Machado ("Nada os debo. Me debéis cuanto escribo"), Rodríguez aprovechó para hacer un repaso por las inversiones conseguidas durante este tiempo, entre las que destacó el Puerto y la nueva carretera. "En los últimos diez años la inversión en el municipio superó los 150 millones de euros", aseguró.

El ya ex-alcalde manifestó que "nos esperan años difíciles, más duros incluso que los que hemos vivido. El gobierno central nos engañó hablando de la tercera descentralización económica, pero seguimos recibiendo un 40% menos que los ayuntamientos del resto de Europa". "Salven el plátano", les pidió a sus compañeros, para a continuación apoyar la cancelación de las deudas hipotecarias con la entrega de la propiedad y alabar la "lucha titánica de los jóvenes del movimiento 15-M, que no acabará nunca".

En segundo lugar tomó la palabra Francisco José Hernández, que proclamó el inicio "de una nueva etapa. De un cambio de rumbo". En un discurso plagado de alusiones históricas, Hernández destacó que "la sociedad de Tazacorte se encuentra dividida. Pero entiendan que tomáramos la decisión que tomáramos siempre una parte se sentiría vencedora y la otra vencida. Pero no es este el sentir que queremos que perdure". Agradeciendo su labor al equipo saliente, el representante del PP aseguró que "somos dos fuerzas que caminan en la misma dirección. No busquen en esta unión el resarcimiento. Lo que queremos es volver a conducir a Tazacorte al lugar que nunca debió perder. Tenemos que volver a ser el París chiquito". El edil popular cerró su turno de palabra con un "Viva Tazacorte" que apenas pudo pronunciar por encontrarse visiblemente emocionado.

Carmen Mª Acosta, por su parte, comenzó citando a Felipe Lorenzo para proclamar: "Amo a mi pueblo. Sí, amo a mi pueblo por sus calles, por sus colores, por el olor a mar de nuestros marineros y por el verde de nuestras plataneras". Ya con sus propias palabras, defendió "que digan lo que digan este es un pueblo de valientes, de gente trabajadora y humilde. Un pueblo de pequeñas historias y grandes personas". Para el futuro, prometió un proyecto "real, social y de progreso. Asumimos el reto de hacer de Tazacorte un lugar de cohesión social, atractivo turístico y calidad de vida". La nueva alcaldesa hizo un especial hincapié en la defensa de la participación ciudadana, manifestando que "no se aprobará ningún proyecto sin escuchar a nuestros vecinos y vecinas".

Antes de despedir su alocución con una mención especial a su familia (en la que incluyó unas emocionadas palabras para su padre fallecido), Acosta replicó a su antecesor recordando "que en la democracia, igual que existen las mociones de censura, existen los pactos de gobierno. Nosotros como grupo de gobierno vamos a dejar trabajar a la oposición. Esa va a ser una de las grandes diferencias".

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad