cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Acuerdo institucional del Cabildo para exigir al Gobierno que cumpla con las escuelas infantiles

  • El PP pedía que la Institución insular aportara 240.000 euros pero se rechazó

El Pleno del Cabildo aprobó ayer viernes un acuerdo institucional solicitando al Gobierno canario que cumpla con las escuelas infantiles y que las financie porque son de su competencia. En concreto, la Institución insular insta al Gobierno de Canarias a que en el presente ejercicio se proceda a abonar a las entidades locales de La Palma que presten el servicio de escuela infantil, las cantidades previstas en el convenio de colaboración suscrito con la FECAM el 30 de julio de 2010.

Asimismo, también se insta al Gobierno a que el próximo año incorpore al Presupuesto General una partida equivalente como mínimo a la prevista y ejecutada en el año 2010 para sufragar parcialmente los gastos de mantenimiento de las escuelas infantiles públicas y la atención al menor fuera del hogar por persona cuidadora.

Este acuerdo institucional surgió a raíz de una moción presentada por el PP y que fue rechaza porque en la parte dispositiva se pedía que la Corporación insular consignara en los presupuestos del próximo año una partida de 240.000 euros para este fin, algo a lo que tanto el PSOE como CC se negaron porque indicaron que no es una competencia insular.

Los populares pedían que el Cabildo se comprometiera a aportar, si el Gobierno no lo hacía, en los presupuestos del próximo año el 50% del coste de la aportación autonómica o a completarla si la asumiera en un porcentaje menor al convenido. El consejero del PP, Carlos Cabrera, recordó que las escuelas infantiles son un recurso muy necesario para niños y padres, y que muchos municipios no van a poder mantener sin estas ayudas.

El vicepresidente del Cabildo y portavoz del PSOE, Anselmo Pestana, señaló sin embargo que las escuelas infantiles son una competencia del Gobierno canario y que éste tiene  que asumir su responsabilidad de financiarlas. "El Cabildo no puede ser el cajón desastre de lo que no quiere nadie", espetó, añadiendo que "si tenemos recursos los destinaremos a los que son nuestras competencias, como los servicios sociales".

Carlos Cabrera le echó en cara a Pestana que en un pleno anterior se aprobara un plan de infraestructura municipal sin que importaran las competencias pero que ahora en cambio sí importaban pese a tratarse de un tema social. A lo que Pestana le contestó que "me sorprende que diga que el Cabildo no tiene competencias para colaborar con los ayuntamientos". Y le recordó que quien redactó los presupuestos autonómicos de este año suprimiendo la partida de las escuelas infantiles fue el presidente regional del PP, José Manuel Soria, entonces consejero de Economía.

Por su parte, el portavoz de CC, Luis Viña, recordó que la política educativa es global y que si el Cabildo financia las escuelas infantiles podría ocurrir que el Gobierno se olvidara de La Palma.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad