cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
Cabildo

El pleno reclama la deuda histórica del Estado con Canarias y de la Autonomía con los cabildos

  • La moción fue aprobada por las tres fuerzas políticas
  • El Cabildo palmero, pionero en demandar una Ley de Márgenes Comerciales

Pleno del Cabildo.

El Cabildo de La Palma fue escenario hoy de una sesión plenaria en la que se aprobó por unanimidad que la entidad insular reclame al gobierno de la nación la resolución de la denominada "deuda histórica" con la comunidad autónoma canaria. Asimismo, el cabildo palmero se ha convertido hoy en la primera institución pública española en reclamar al Estado que se ponga en marcha una Ley de Márgenes Comerciales que evite las grandes diferencias existentes entre lo que reciben los agricultores y ganaderos por sus productos respecto al precio que pagan los consumidores finales de estas mercancías.

En cuanto a la reclamación del déficit con el Estado, la moción, fue presentada por el Grupo de Coalición Canaria y se basa en la Ley 20/1991 que establece tanto la compensación del hecho insular, como la necesidad de que las inversiones estatales no sean inferiores al promedio que corresponde para el conjunto de las Comunidades Autónomas, excluidas de este cómputo las inversiones que compensen el hecho insular. El portavoz de Coalición, Primitivo Jerónimo, señaló que, si bien en los últimos ejercicios se ha producido un incumplimiento de estos preceptos, "resulta inexcusable que de cara a los presupuestos de 2010, el Gobierno del Estado dé incumplimiento a una norma que tanto supone y representa para Canarias. 

En ese sentido, Jerónimo señaló que por lo que a la financiación autonómica se refiere, Canarias está peor financiada, en términos per cápita que la media del conjunto de comunidades autónomas del Estado. Además, esta financiación se rige tomando como base poblacional del año 1999, y sin tener en cuenta el fuerte incremento poblacional experimentado por Canarias desde ese año, que supera el 24% más de habitantes. Esta situación pone de relieve que la financiación por habitante en las Islas está por debajo de la media estatal, pese al reconocimiento legal y constitucional de los sobrecostes de la insularidad, al reconocimiento de la UE de la ultraperificidad y a que la renta per cápita de Canarias está por debajo de la media estatal.

La moción de los nacionalistas fue aprobada por unanimidad de los tres partidos con representación en la cámara insular, y, además, añadió una enmienda adicional del Partido Socialista por la que al Gobierno de Canarias también se le reclamará la "deuda histórica" contraída con los cabildos y ayuntamientos de las islas.

Exigir una ley de márgenes comerciales

En cuanto a la moción del PP que demanda al Estado una ley de márgenes comerciales, el portavoz  popular, Carlos Cabrera, aseguraba que, como pionera, es una opción "arriesgada", en tanto que en un contexto de mercado libre hay una situación en la que los consumidores recuerdan a los políticos la considerable carestía que tienen productos agrícolas y ganaderos y que en ningún caso revierten ni en los ganaderos ni en los agricultores, sino en los intermediarios.

En otro orden de cosas, el grupo socialista llevó al pleno una moción en la que pedía una declaración institucional apoyando la política emprendida por el gobierno central en cuanto a la Ley de la Dependencia, así como una serie de exigencias al Gobierno de Canarias para que éste la haga cumplir en suelo canario. La moción socialista, contó con el único apoyo y una enmienda adicional de los consejeros del Partido Popular, si bien la suma de los votos de socialistas y canarios no fue suficiente, ya que el gobierno nacionalista insular rechazó de pleno el texto.

La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, y su grupo de gobierno, estipuló que la moción del PSOE alude a una serie de cuestiones puramente técnicas sobre la aplicación de la Ley de Dependencia. "Nosotros apoyamos y valoramos positivamente esta ley, pero el Cabildo no es el lugar para discutir las cuestiones técnicas sobre su aplicación" sentenció.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad