cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Luz verde a la creación de una fundación para tutelar a personas incapacitadas

  • Nieves Rosa Arroyo denunció que a veces se están eludiendo tutelas

Pleno del Cabildo de La Palma.

El Cabildo insular acordó en el último pleno, y a raíz de una moción del PP, crear una fundación insular para tutelar a personas incapacitadas, un colectivo que va en aumento y que, según la consejera popular Nieves Rosa Arroyo Díaz, necesita de la ayuda de todos. "Es responsabilidad de todos tomar medidas", señaló.

En cambio, se desestimó la petición de firmar convenios con los ayuntamientos para dotarlos de recursos y medios, como pisos tutelados, ya que el vicepresidente del Cabildo, Anselmo Pestana, dijo que no era lógico que se pidan más recursos para los ayuntamientos cuando el Cabildo recibió la tutela sin dinero. Pestana sí se mostró partidario de establecer protocolos de actuación y de recabar la implicación de los jueces y de los fiscales, y de trabajar de forma coordinada entre todas las instituciones.

Nieves Rosa Arroyo, durante la defensa de esta moción, denunció que a veces están eludiendo o esquivando tutelas, por lo que pidió que se cumpla lo que ordena el juez. Recordó que el Cabildo en 2002 asumió la tutela de estas personas y que tiene que estar pendiente de ellas y cumplir con su obligación. La consejera del PP dijo asimismo que los ayuntamientos están dispuestos a colaborar, que ya lo están haciendo, pero que necesitan recursos y que tienen que saber dónde ponen a estas personas porque cada vez hay más ciudadanos que necesitan una tutela o curatela.

Pestana, por su parte, defendió el trabajo de los servicios sociales del Cabildo y consideró grave que "esté denunciando el incumplimiento de tutela por el Cabildo". En este sentido, indicó que "si hay un caso en el que se esté incumpliendo me parece grave que no lo transmita a los responsables".

El vicepresidente del Cabildo manifestó además que no se puede obligar a la gente a entrar en un centro especializado e insistió en que los ayuntamientos deben colaborar pero advirtiendo que no es lógico que se pidan recursos cuando la Institución insular asumió la tutela sin dinero. La consejera del PP por su parte dijo que no estaba criticando a los trabajadores del Cabildo pero que sí entendía que se puede mejorar y que faltan recursos porque, se pregunto, "cuando hay que llevar a urgencias a una persona incapacitada quién es el responsable o qué hacemos con la gente que está tirada en la calle".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad