cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

CC y PSOE sacan adelante los presupuestos del Cabildo para garantizar servicios y crear actividad

  • El PP lamentó la falta de voluntad del Gobierno para alcanzar un acuerdo

Votación del Presupuesto 2012 del Cabildo. Archivo.

El guión se cumplió y tal y como estaba previsto el grupo de gobierno insular, conformado por CC y el PSOE, sacó adelante con su amplía mayoría los presupuestos del Cabildo para 2012, que ascienden a 79,7 milllones de euros, (un 3,92% inferior al de este año), sin contar con el apoyo de los populares que ya habían anunciado su voto en contra al no haber sido admitida ninguna de sus enmiendas, más de treinta, que presentaron por un valor de casi 3 millones de euros.

El portavoz del PP, Carlos Cabrera, lamentó que no se  aceptaran las enmiendas cuando "se ha hecho un trabajo exhaustivo en cuanto a las bajas, que luego tenían un reflejo en las altas de contenido social". También, dijo, "había cuestiones que nos parecen vitales para nuestra Isla en materia de infraesfructuras, en materia turística, social, agrícola o ganadera. Un conjunto de enmiendas que entendíamos que podían ser asumidas pero no ha habido voluntad por parte del grupo de gobierno, que no ha querido contar con el PP".

No obstante, Cabrera espera que "el gobierno recoja la idea que hemos planteado de un programa insular de actuaciones a cuatro años con prioridades en cada una de las áreas. Eso es fundamental en la época en la que vivimos porque no podemos seguir parcheando. Nosotros hemos hecho un llamamiento a CC y al PSOE para poner en marcha un programa insular priorizando las actuaciones para intentar conseguir fondos y financiación para hacer frente a los retos que están ahí, en infraestructuras, servicios, etc, que no terminan de arrancar".

Cabrera criticó nuevamente en el debate presupuestario la actuación del grupo de gobierno respecto Sodepal y dijo que no se está llevando a cabo ninguna reestructuración y que la aportación del Cabildo a dicha empresa disminuye muy poco con respecto al presupuesto anterior. De hecho, ha pedido un certificado para conocer con exactitud la aportación presupuestaria a dicha entidad por parte de la Institución insular porque no se fía de la bajada que anuncia el grupo de gobierno.

Por su parte, el vicepresidente del Cabildo y portavoz del PSOE, Anselmo Pestana, manifestó que el presupuesto de la Corporación refleja un momento económico muy complicado y un esfuerzo por reestructurar todas las áreas del Cabildo, incluída la empresa Sodepal, donde, aseguró, "se está bajando de manera importante el empleo y  nos encontramos ante seis meses importantes, en los que se van seguir analizando todas las encomiendas para mantener sólo las que son realmente necesarias".

Pestana indicó que Sodepal en abril pasará de tener 82 trabajadores a 43, quedándose sólo con siete encomiendas que se mantendrán por seis meses, de modo que "es un cambio notable y la fotografía cambia mucho respecto a cómo estaba". "Nuestro compromiso era reestructurar Sodepal y que sea un mecanismo para el desarrollo económico de nuestra Isla y es lo que estamos haciendo. Estamos conentrando esfuerzos en una especie de Mercolapalma para lograr exportar nuestras producciones y vamos a seguir en ese análisis y hacer trabajos que cumplan unos objetivos y lo mismo se está haciendo en todas las áreas, y me quedo con el esfuerzo que está haciendo el Cabildo para ayudar a los ayuntamientos con el plan de infraestructuras, algo que el PP no se esperaba".

Sobre las enmiendas presentadas por los populares, dijo que habían sido decepcionantes y señaló que en las altas pondría muchas más de las que planteó el PP pero "el entorno económico es el que es, los ingresos del Cabildo son los que son, 26 millones menos que hace cinco años y lo que intentamos es hacer un reenfoque de la actividad en nuestra Isla y que hemos dibujado en el presupuesto apostando por las nuevas tecnologías, haciendo cambios en la planificación territorial y eso necesita recursos y sin embargo el PP va y toca esas partidas". En este sentido, insistió en que "el enfoque de las enmiendas de los populares estaba equivocado porque iba dirigido a partidas encaminadas a cambiar el chip de la Isla y a generar actividad".

La Presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, destacó que el presupuesto del próximo año está marcado por la austeridad y la contención del gasto que "esperamos sirva para reflejar las líneas de actuación preferente que nos hemos marcado con dos objetivos fundamentales: el primero, el mantenimiento de los servicos públicos esenciales, que desde luego para el Cabildo es esencial, y, segundo, el esfuerzo de apoyar a los sectores productivos para que nuestra Isla vaya produciendo el desarrollo económico que necesitamos y que nos hemos ido marcando para que esta salida de la crisis la podemos hacer lo mejor posible y lo antes posible dentro de la difícil situación que vivimos".

Respecto a las enmiendas presentadas por el PP, dijo la Presidenta que "gobernar es un ejercicio de responsabilidad, cada uno en este momento tiene su papel y como es lógico el de la oposición es siempre enmendar unos presupuestos. Desde luego, siempre son positivas las aportaciones que hacen otros grupos, lo que ocurre es que estamos con un presupuesto muy ajustado y las rebajas que se producían en determinados capítulos eran imposibles de asumir, pero no obstante yo creo que vamos a seguir intentando que todas esas aportaciones, en la medida de nuestras posibilidades, salgan en positivo y que la mayoría de los proyectos que propone el PP tengan acomodo y se acometan".

González Taño también defendió los cambios que se están realizando en Sodepal, señalando que los datos son relevantes, con más de un 30% de disminución, 600.000 euros de aportación menos en 2012 con respecto a 2011, por tanto "se está produciendo un reajuste del personal y por eso en algunos casos se producen reclamaciones por vía judicial y que responden a ese proceso de reestructuración que estamos llevando a cabo".

Recordó que las encomiendas han pasado de catorce a seis o siete y que "todo va orientado a que la empresa vaya mejorando su eficiencia y su capacidad de gestión", señalando que "este proceso de mejora y eficiencia no sólo tiene que darse en Sodelpal sino en todos los organismos autónomos, en todas las instituciones y en el propio Cabildo, es algo que nos marcamos como objetivo".

 

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad