cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

IU critica que el Cabildo carece de "un programa económico y de un modelo productivo"

  • Denuncia la política partidista y caciquil que realiza el Gobierno insular

Izquierda Unida Canaria (IUC) en La Palma ha hecho balance de la gestión del Cabildo y critica que el pacto de gobierno entre CC y PSOE PSOE-CC "carece de programa económico y de modelo productivo"; "no existe un plan de empleo ni soluciones a las graves carencias sociales y la gestión de los asuntos es caótica, primando el enchufe y la solución a problemas particulares y desatendiendo el bien común".

IUC lamenta que "Coalición Canaria después de haber gobernado más de veinte años, algunas veces acompañado con el PSOE y otras veces con el PP, sigue haciendo una política oscurantista, partidista, caciquil y responsable de la situación de pobreza, paro y de las grandes desigualdades económicas entre los canarios".

De esta manera denuncian una serie de carencias como la falta de una política de participación de un plan de empleo. Sobre este último punto destacan que "si La Palma es una fábrica de parados y de pobres (10.000 parados y 28.000 pobres) ¿Cuál sería la principal preocupación de esa institución? La creación de un plan de empleo coordinado con el gobierno de Canarias de ayuda a autónomos, pequeña empresa, de rehabilitación de viviendas, verde, de formación, etc. Al mismo tiempo, la creación de una bolsa de empleo público en el Cabildo con riguroso orden de antigüedad y gratuidad en el transporte público para los parados. No una fábrica de enchufados".

Asimismo, critican el "mantenimiento de un modelo productivo caduco y no planificado, que cada vez produce más parados y pierde tejido productivo". Consideran que se mantiene un modelo  de sobreexplotación de los recursos pesqueros, una verdadera esquilmación de los fondos del litoral con miles de nasas, kilómetros de chinchorros, trasmallos, redes y paños de  los muchos tramperos y depredadores mal llamados pescadores". En agricultura y ganadería aseguran que el plátano mantiene "un modelo caciquil-medieval en las transacciones comerciales entre agricultores y exportadores, un reparto injusto de  subvenciones, no hay control público de calidad, desaparición de los pequeños agricultores y grandes exigencias de dinero público".

Del mismo modo aseguran que se ha abandonado más del 70% de los  cultivos de medianías, a lo que añaden "los estragos del REA y de los intermediarios". "El control del agua, los abonos, los créditos, la comercialización y los beneficios no está en manos de los agricultores; el modelo turístico que intenta imitar a los modelos de las islas turísticas de Canarias, que ha representado un verdadero fracaso y el escaso interés por la industria agroalimentaria", son otra serie de argumentos esgrimidos por IUC.

También critican que "no se hayan potenciado actividades productivas generadoras de empleo y respetuoso con el medio ambiente, a través de un sistema que incentivara la inversión, la innovación tecnológica (I+D tecnológico, energías renovables, agricultura biológica, reutilización y reciclaje), la creación de empleo estable con salarios dignos, la cualificación de los trabajadores, prestando la necesaria atención a las PYMES y a las distintas formas de economía social, atendiendo a los costes de factores esenciales y estratégicos para la producción como el agua, la energía y el transporte".

Al contrario, cuestionan que se hagan obras superfluas como la carretera de circunvalación a Tazacorte que "es innecesaria", mientras se preguntan "¿para cuándo arreglar la Laguna de Barlovento? No interesa a los especuladores del agua".

IUC termina lamentando que "el acuerdo de gobierno entre Coalición Canaria y el PSOE ha servido para ocupar poltronas, enchufar a dirigentes, desertar del trabajo y ganar buenos sueldos". "Es más de lo mismo: enchufismo, amiguismo, prebendas, clientelismo político, subvenciones, ineficacia….y grandes sueldos aunque haya crisis, paro crónico y recortes", insisten.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad